Boletín No.019

• La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, puso en marcha el primer Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, como muestra de voluntad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

• Explicó será repartido en 25 entidades federativas con actividad minera. Esto es resultado de la Reforma Fiscal para crear infraestructura básica en los municipios mineros, dijo la secretaria Robles.

GUADALUPE, ZACATECAS.- El primer Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras -de un total de 25- que operará en el país, cuyo objetivo es aprobar los proyectos de infraestructura con los recursos del Fondo Minero, instaló hoy en esta ciudad la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, como muestra de voluntad del Gobierno de la República por mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El Fondo Minero, expuso la titular de la SEDATU, será repartido en 25 entidades federativas con actividad minera, el monto para cada uno de ellos dependerá de la producción; cinco estados son los que registren más actividad minera, entre ellos se encuentra Zacatecas.

“Se trata de un hecho histórico que representa un beneficio tangible de las reformas estructurales, en este caso de la Reforma Fiscal”, dijo.

La secretaria Robles Berlanga explicó que los recursos se van a invertir en obras de infraestructura básica para el desarrollo social, regional y sustentable de miles de mujeres y hombres que aún ven lejanos los beneficios de las Reformas, “pero que cuando tengan las obras en su comunidad, entenderán el gran esfuerzo del gobierno del Presidente Peña Nieto en impulsar las reformas estructurales”, aseguró.

“Ya tenemos resultados claros con la Reforma Energética, como es la reducción en el costo de las tarifas de la luz o las telefónicas. Ahora con el Fondo Minero habremos de generar beneficios, bienestar y progreso a las comunidades que se dedican a esta actividad industrial” expuso la titular de SEDATU.

El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó a la titular de SEDATU la carpeta con los proyectos a desarrollar en su entidad y la instrucción inmediata de la secretaria Robles Berlanga, fue que el Comité instalado hoy autorice las obras viables, con mayor impacto social, a más tardar en 15 días.

El Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, es un órgano colegiado, conformado por cinco miembros, donde está representada la Federación, el estado, los municipios, las comunidades indígenas o núcleos agrarios, así como las empresas mineras. Este grupo colegiado será el que decida en qué se invierten los recursos del Fondo Minero y cuáles son los proyectos de mayor impacto social y beneficio de las familias del municipio o de la región.

El director General del Fondo Minero de SEDATU, Ricardo López Pescador, hizo un recuento de las obras autorizadas a construir con los recursos del mismo, que son complementarias al trabajo y presupuesto que designen los municipios y las entidades para sus habitantes.

De acuerdo con las reglas de operación del Fondo Minero, la infraestructura que se verá impactada por éste, son la construcción y remodelación de escuelas, pavimentación de calles, construcción de caminos locales, alumbrado público, plantas de tratamiento, drenaje, manejo de residuos sólidos y mejora en la calidad del aire, reforestación y rehabilitación y limpia de ríos. Son obras que apoyan la movilidad urbana y permiten elevar la calidad de vida de los habitantes, dijo Robles Berlanga.

A nombre de las empresas mineras, Octavio Ortega Alvítrez, refrendó el compromiso para mantener las inversiones en el estado que es líder en la extracción de varios minerales, como el oro, la plata, el zinc, plomo y la cantera.

Dijo que en Zacatecas se facilita la actividad empresarial y, las empresas mineras están en condiciones de ofrecer sus equipos técnicos para evaluar y cotizar proyectos de desarrollo, para garantizar transparencia y evitar la contratación de deuda para el estado.

Las comunidades indígenas y los núcleos agrarios, parte activa en este Comité Regional, a través de su representante, José Pérez Martínez pidieron que las obras de infraestructura tengan un impacto en la vida de los ejidatarios, los campesinos, los ganaderos y las comunidades mineras.

Agregó “por fin se nos hizo justicia con equidad la puesta en marcha de la reforma fiscal, lamentablemente después de siglos y de trabajar en la extracción de minerales nuestras necesidades no han sido satisfechas, hoy tenemos esperanza de que las cosas mejoren”.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, el coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suárez, al igual que delegados federales y empresarios del sector minero.