Boletín No. 073

• La SEDATU reconstruirá y reubicará 11 mil 900 viviendas en el estado.
• Contención de laderas, urbanizaciones completas y en algunos casos completando caminos y puentes, son otros trabajos que se realizan.

A fin de continuar el proceso de revisión de los daños ocasionados por los fenómenos naturales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo hoy martes, en Zihuatanejo, Guerrero, una reunión de trabajo con alcaldes de Costa Grande, en la que además hablaron de las acciones que ya se han iniciado para reparar dichas afectaciones.

Posteriormente, en entrevista, explicó que la dependencia a su cargo reconstruirá y/o reubicará poco más de 11 mil 900 viviendas en la entidad, para beneficiar al igual número de familias afectadas por la tormenta tropical “Manuel” y por los sismos ocurridos a partir del 18 de abril del presente año.

El titular de la SEDATU dejó en claro que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, no se construirán viviendas en zonas de riesgo o federales irregulares, por lo que agradeció y reconoció la contribución de los comisionados ejidales, quienes han aportado cerca de tres mil terrenos seguros para las reubicaciones, ya que su aportación ha permitido que las tareas de la SEDATU se emprendan de manera favorable y en beneficio de las familias afectadas.

El funcionario informó además, que en algunas zonas afectadas del estado de Guerrero se cuenta con el 30% de avance, mientras que en el caso de tierra caliente se registra ya el 50% en la construcción de viviendas, e indicó que son cerca de 57 empresas constructoras las que están trabajando en la edificación de estas nuevas casas.

“Estamos pisando el acelerador y resolviendo los problemas” que se van presentando, agregó. Es un proceso que equivale a lo que hizo la principal desarrolladora en todo el país, aquí lo vamos hacer en un solo estado y en un tiempo que se suma en seis meses”, expresó Jorge Carlos Ramírez Marín.

El titular de la SEDATU, manifestó que una de las prioridades del Gobierno de la República es brindar soluciones a los daños a viviendas ocasionadas por los fenómenos naturales para que no quede pendiente ninguna reconstrucción o mejoramiento.

En la reunión que sostuvo con alcaldes, participaron, entre otros, el de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabarez Cisneros; Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales; Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia; Petatlán, Jorge Ramírez Espino; La Unión de Isidoro Montes de Oca, Crescencio Reyes Torres, y Coahuayutla de José María Izazaga, Everardo Barrón Ríos; así como el delegado de la SEDATU en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, y el Secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo.