Boletín No. 124

• Sostiene una reunión de evaluación con los encargados de cada zona y visita el desarrollo El Mirador

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, supervisó el avance del desarrollo habitacional “El Mirador”, donde se construirán mil 100 viviendas para igual número de familias damnificadas que fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel.

El titular de la SEDATU constató que el material de las viviendas de 54 metros cuadrados es de concreto térmico de doble resistencia y tienen una altura de 2.70 metros. Se trata de casas cuádruplex con dos modelos de techo, es decir, bóveda o inclinado, a fin adecuarse al clima del lugar.

Acompañado del delegado de la dependencia, Héctor Vicario Castrejón, el secretario Ramírez Marín verificó que ya se encuentran en pie varias de las viviendas apoyadas por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), además de la participación del Fideicomiso Provivah, una de las empresas constructoras acreditadas por la dependencia.

Cabe señalar que esta construcción contará con escuela, canchas de básquetbol en cada corredor, cancha principal de futbol, zonas recreativas, supermercado y estación de autobuses.

Previamente, en el puerto de Acapulco, el secretario Ramírez Marín encabezó una reunión de evaluación de las acciones de reconstrucción de vivienda en todo el estado de Guerrero.

En el encuentro los responsables de las zonas de Acapulco, Centro, Región de la Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Zona Norte y Tierra Caliente, presentaron los avances de construcción de las acciones comprometidas por el Gobierno de la República para el apoyo de las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Ramírez Marín recordó que tan solo en esta entidad se construirán 10 mil 638 nuevas viviendas, lo que equivale al número de casas edificadas por una gran empresa constructora durante el año pasado.

Señaló que el Gobierno de la República comprometió una gran cantidad de recursos económicos para Guerrero, de los cuales más 3 mil millones de pesos se destinan para la construcción de vivienda.

Detalló que una vez que concluya el proceso de reubicaciones por la emergencia, se trabajará en reubicaciones sistemáticas para compactar a las comunidades y hacer un programa permanente de ordenamiento territorial, no sólo en Guerrero, sino en entidades como Chiapas o Oaxaca.