Boletín No. 153

• Se encuentran en proceso 51 de las 112 viviendas que se edificarán

Venta Vieja, Guerrero.- El Gobierno de la República cumple con los habitantes de Guerrero a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al reconstruir esta comunidad con infraestructura, luz, agua, vialidades y escuela, a fin de que los habitantes regresen a sus actividades habituales con el apoyo gubernamental, precisó el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante el recorrido por el terreno donde se encuentran en proceso 51 de las 112 viviendas comprometidas, el secretario Ramírez Marín, aseguró que los recursos federales no se detendrán. Se van a construir y a entregar cada una de las casas de esta nueva comunidad, ese es el compromiso.

Destacó que es así como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumple con los guerrerenses para reconstruir su patrimonio.

El titular de la SEDATU explicó que la Secretaría se encargará de reconstruir las casas y que se cuente con la infraestructura necesaria, calles, servicios de agua potable y luz eléctrica, para crear comunidad.

Agregó que por cuenta del Gobierno de la República y con el apoyo de fundaciones como Azteca, que preside Esteban Moctezuma Barragán, quien lo acompañó en esta supervisión, se generan beneficios adicionales como en este caso de Venta Vieja, donde se edificará la escuela y una cancha deportiva.

Respecto a los recursos para llevar a cabo estos trabajos en la comunidad, subrayó que la inversión es federal, y también colaboran particulares comprometidos con el progreso de México que se suman en estas tareas.

Ramírez Marín recordó que en el estado se reconstruyen viviendas y se reubican comunidades que están en zonas de riesgo, a fin de prevenir desastres.

Cabe señalar, que las viviendas de esta comunidad son de 63 metros cuadrados, cuentan con tres recámaras, área de lavado, terraza y se construyen con material térmico de materia prima de la región que funciona como aislante de calor, empleando la técnica de autoconstrucción.

De igual forma, el agua será bombeada a las casas y tendrán la particularidad de que en lugar de drenaje tendrán un biodigestor, es decir, una unidad sellada que no permite derramas al subsuelo, a la cual cada seis meses se le dará mantenimiento.

Luego de la supervisión de viviendas, el secretario Ramírez Marín acudió a la zona destruida donde antes habitaban los colonos de Venta Vieja.

Recorrido en el que también estuvieron presentes, entre otros, el delegado de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón y el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard.