Boletín No. 134

• El titular de la SEDATU dijo que dichos programas serán un modelo que promueva las ciudades con identidad propia

Mérida, Yucatán.- Los foros de consulta sobre los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda se llevan acabo para escuchar las propuestas de los diversos sectores de la sociedad, encaminadas a la planeación de ciudades que contribuyan a una mejor calidad de vida de sus habitantes, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el encuentro estatal de Consulta Ciudadana sobre los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que estos programas lejos de ser un modelo que hagan a todas las ciudades iguales, respetarán las características regionales y promoverán las ciudades con identidad propia.

En este foro de consulta se registró una amplia participación de académicos, legisladores, presidentes municipales, funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales, delegados federales y destacó la participación de tres reconocidos arquitectos: Jorge Bolio Osés, Manuel Castillo Rendón y Alfredo Alonzo Aguilar, quienes abrieron los trabajos al presentar, en forma independiente, sus ponencias magistrales, tituladas “Yucatán ante el Reto del Desarrollo Urbano y la Vivienda 2013-2018”, “Programa de Desarrollo Urbano y Vivienda”, “Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano y Metropolitano en Yucatán”, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dajer Abimerhi; el diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, y Nicolás Madahuar Bohem, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad.

En ese marco, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, surgido de la voluntad de los ciudadanos, tiene que marcar las pautas sobre las cuales deben dirigirse las políticas públicas. “Sin un programa nuestras políticas públicas serán diversas y separadas, sin conjuntarse tendremos resultados, a lo mejor buenos en vivienda, pero malos en materia de desarrollo urbano”.

Destacó que el compromiso del Gobierno de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto es hacer del país un gran núcleo en donde se respeten la independencia e identidad de los mexicanos en cada región del territorio nacional.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que en Yucatán existen 358 solicitudes de terrenos nacionales, para pasar de propiedad federal a propiedad privada 198 mil 997 hectáreas.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata dijo que impulsar el desarrollo urbano ordenado es impulsar el desarrollo social y que la vivienda debe ser el elemento base del bienestar para las familias yucatecas.

Informó que el Gobierno del estado ha comenzado la elaboración de los programas estatales de desarrollo urbano y vivienda y se trabaja en la creación de un marco jurídico que proteja al medio ambiente, el manejo del agua y regule los asentamientos humanos.

El delegado de la SEDATU, Wilberth Novelo Ceballos, dio la bienvenida al evento y señaló que este foro de consulta traerá como resultado un diagnóstico y sobre todo propuestas para mejorar la situación actual de la entidad con respecto a los asentamientos humanos y la vivienda.

Asistieron al Foro, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, y la directora General de Coordinación de delegaciones de la SEDATU, Sheyla Ortega Muciño.

Por parte del gobierno del estado estuvieron Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; César Escobedo May, director General del Instituto de Vivienda; Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial.

También el delegado de la CORETT, Víctor Chi Trujeque; Mario Martínez Laviada, como representante del ayuntamiento de Mérida y el teniente Eloy Osuna Valdez, de la novena zona naval.