Boletín No. 029

• Participan expertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Francia y México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene el desafío de revisar, actualizar, innovar y hacer valer las reglas que incluyan y concilien todas las realidades comunitarias y sus potencialidades sobre el territorio nacional, precisó el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el Tercer Intercambio Internacional de Gobernanza de la Tierra, el titular de la dependencia, precisó que la creación de la SEDATU parte del ambicioso programa reformista que impulsó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que por primera vez en la historia del país, se coordinan las funciones de desarrollo agrario con las de ordenamiento territorial y las de producción de vivienda, pues el vértice de todas las áreas es el territorio y lo que ocurre en él.

Acompañado del secretario de Reordenamiento Agrario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Brasil, Aldemar de Almeida Lopes, Ramírez Marín aseguró que se busca que las acciones que realiza la SEDATU sean “tiros de precisión” que sirvan para reducir las asimetrías entre grupos sociales y regiones, a fin de aprovechar la tierra en todos sus usos.

Explicó que con este enfoque del Gobierno de la República en materia de cuidados, aprovechamiento y uso del suelo, México se prepara para los desafíos de la gobernanza territorial del siglo XXI, como son la seguridad alimentaria, movilidad, sustentabilidad, generación de infraestructura, así como, el fomento de la innovación y creatividad.

Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto, en paralelo a la creación de la SEDATU, una reforma del campo mexicano, que incluya mejor distribución del agua, mayor equidad en el uso de la tecnología y proveer al campo de mayores fuentes de financiamiento.

Destacó que por primera vez los asuntos de la tierra son pensados por científicos sociales, quienes asumen el reto de proponer nuevas herramientas para el desarrollo, muestra de ello es la voluntad global y la colaboración internacional permanente.

El secretario Ramírez Marín expuso que el debate sobre la gobernanza de la tierra en México, además de técnico y científico, tiene diversas vertientes que intentan conciliarse entre sí, a partir de una estrategia que implique una visión integral de la compleja problemática en la que debe incidirse.

Agregó que aunque el Estado mexicano del siglo XX se ocupó de impulsar el reparto agrario, tan sólo el 52 por ciento del territorio nacional es propiedad social y de ese porcentaje ya se ha repartido el 96 por ciento; sin embargo, la dinámica demográfica y la transición a la economía abierta y global, han traído consigo fenómenos que son necesarios de atender como la falta del relevo generacional, la desigualdad de género y la baja productividad en el sector primario.

En este sentido, comentó que en el medio rural los contingentes de jóvenes emigran buscando mejores oportunidades, ejemplo de ello es que sólo en la tercera parte de la propiedad social del país los jóvenes se incorporan a las actividades del ejido; mientras que por otro lado, el 36 por ciento de los trabajadores del campo de Estados Unidos nacieron en México.

Comentó que en el marco de este fenómeno migratorio, las mujeres suelen quedar a cargo de la producción, pero no de las decisiones, el financiamiento o los apoyos de gobierno, muestra de ello es que sólo uno de cada cinco de los propietarios reconocidos de la tierra son mujeres, y sólo tres de cada cien de los comisariados ejidales son presididos por mujeres.

Indicó que circunstancias como estas, ocasionan que aun cuando el 13.9 por ciento de las personas con empleo en México se dedican al sector primario, únicamente aportan alrededor de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Luego de que el titular de la SEDATU presentó la organización, estructura y funciones de la dependencia a su cargo, los expertos internacionales de Brasil, Argentina, Uruguay y Francia coincidieron en señalar la relevancia de compartir experiencias en materia del desarrollo, uso y aprovechamiento de la tierra en diversas latitudes del continente, ya que es parte fundamental de la fortaleza de la producción de las naciones.

Asimismo, destacaron que México es considerado en América Latina como ícono de la Reforma Agraria, sobre todo ahora que trabaja por alcanzar un territorio equilibrado.

Entre los asistentes latinoamericanos, estuvieron Manuel Chabalgoity, director nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay; Jacqueline Gómez, presidenta del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay: Mariana Uria, directora nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, y Francisco Urbano de Araujo Filho, coordinador general de Reordenamiento Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil.

Por parte de la SEDATU, asistieron los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar y el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.