Boletín No.072

• Lo que se busca, dijo, es abatir los rezagos en materia de vivienda y por eso el subsidio para la vivienda nueva sigue siendo uno de los aspectos fundamentales por lo que no disminuirá para 2016
• Encabezó la presentación del Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2016 dirigidos a la burocracia nacional

Aún con el recorte presupuestal por el entorno económico nacional que enfrenta el país, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto mandó una propuesta a la Cámara de Diputados en materia presupuestal para que se amplíe el monto en 14 por ciento, es decir, a 10 mil 600 millones de pesos para subsidiar a la vivienda del FOVISSSTE y del INFONAVIT en 2016, dio a conocer la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Lo que buscamos, dijo, es abatir los rezagos en materia de vivienda, y por eso el subsidio para la vivienda nueva sigue siendo uno de los aspectos fundamentales por lo que no disminuirá para el año 2016, dijo la funcionaria al encabezar la presentación del Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2016 del Fondo Nacional de Vivienda del ISSSTE.

Ante el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y de funcionarios públicos, representantes sindicales, empresarios y derechohabientes y de desarrolladores de vivienda, la secretaria Rosario Robles explicó que este tipo de eventos fortalecen la visión social y sientan la base para ampliar el número de créditos y de subsidios que van direccionados al FOVISSSTE.

Rosario Robles indicó que actualmente la demanda se ha diversificado; ahora los trabajadores requieren otro tipo de productos, como es el acceso a la vivienda usada, créditos diversificados que permitan a todos hacer uso de este derecho que la Constitución mandata.

En el marco de este foro, Rosario Robles felicitó a FOVISSSTE y al ISSSTE por la visión de igualdad. “Me da gusto oír que 60 por ciento de los acreditados de FOVISSSTE son mujeres, porque un patrimonio en las manos de una mujer es un patrimonio que no se perderá, porque es la herencia para los hijos y las hijas”.

Indicó que el Gobierno de la República trabaja ya en esquemas de recuperación de unidades habitacionales, mediante los cuales se busca resolver que haya “viviendas con personas y que no existan personas sin viviendas”.

También, agradeció a los organismos de vivienda que piensan en los jóvenes, en los adultos mayores, en las personas con discapacidad. “Es muy importante que ya no se construyan viviendas en serie, ahora tenemos que pensar en la diversidad, en brindar créditos diversificados, en tener otro tipo de productos que quieren los trabajadores”, agregó.

La responsable de la política agraria, territorial y urbana recalcó que esta es la visión del México incluyente, la visión social del Presidente Peña Nieto. “Pensamos también en una gran cantidad de mexicanos que no pueden acceder a sus viviendas, crezcamos juntos, quienes no tienen un crédito, estamos en el proyecto de Un Cuarto Más, el cuarto adicional, resaltó.

Durante el evento, la titular de la SEDATU apretó el botón que dio inicio al Procedimiento Aleatorio para los créditos tradicionales 2016 del FOVISSSTE.

En su oportunidad, el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, reconoció que la SEDATU homologa los esfuerzos del sector de la vivienda, por lo que se comprometió a continuar trabajando conjuntamente, a fin de dar más alternativas para que los trabajadores al servicio del Estado, tengan mejores condiciones de vida y acceso a una vivienda digna.

En su intervención, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, aseguró que solo en el organismo a su cargo, en el 2016 se otorgarán 119 mil 750 créditos como parte del Presupuesto, que asciende a 52 mil 614 millones de pesos.

Reconoció que, en concordancia con la Política Nacional de Vivienda, instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se incrementó el número de subsidios para los derechohabientes de menores ingresos, otorgados mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), al alcanzar la cifra de 10 mil 573 créditos otorgados con subsidio, mientras que en la pasada administración se entregaron 6 mil 535 créditos de apoyo.

Dijo que FOVISSSTE se ubica como la segunda hipotecaria del país, al incrementar el promedio del monto de crédito para la adquisición de vivienda a través del esquema tradicional de 540 mil a más de 650 mil pesos al cierre del año pasado, lo que representa un incremento de 20 por ciento, que se traduce en adquisición de créditos reales.

En el evento estuvieron presentes, el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós; el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, la Secretaria General de APPAUNAM, Bertha Rodríguez y el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano.