Boletín No.093
  • Se reúne la titular de la SEDATU con integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados
  • Fundamental, trabajar con el poder legislativo  en una agenda para reforzar la creación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Rosario Robles

La condición del México actual requiere de la construcción de nuevas iniciativas en materia de desarrollo urbano y vivienda, por lo cual desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estamos en proceso de discusión y de elaboración de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, afirmó su titular, Rosario Robles, durante una reunión de trabajo con los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Rosario Robles informó que se  trabaja con las comisiones del Senado de la República en la discusión de esta nueva visión de la Ley General de Asentamientos Humanos. No obstante, comentó que el acercamiento con diputados, integrantes de la Comisión de Vivienda permite establecer una agenda de trabajo para continuar con el diálogo y la discusión con el Poder Legislativo en la elaboración de esta iniciativa de Ley acorde a la realidad que vive el país.

Ante la presidenta de la Comisión de Vivienda, Alma Carolina Viggiano  Austria, la titular de la SEDATU señaló que aunque dicha ley ha sufrido modificaciones, su contenido ya no responde al México del 2015. Debemos, dijo, reforzar los lineamientos para frenar el crecimiento desordenado de la mancha urbana, incorporando un enfoque de derechos, como el derecho a la ciudad, y el derecho a la vivienda.

En este sentido, la secretaria Rosario Robles hizo un llamado a los legisladores para trabajar conjuntamente en esta nueva Ley General de Asentamientos Humanos para regular el desordenamiento territorial y urbano que enfrenta hoy nuestro país.

Manifestó que actualmente la SEDATU concentra todo lo relacionado con el desarrollo urbano, ordenamiento territorial y el desarrollo agrario, por lo que a través de este diálogo se puede completar una propuesta de ley a nivel legislativo que permita avanzar en esta norma.

Ante los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Vivienda, la secretaria Rosario Robles recalcó que gracias a la Política Nacional de Vivienda, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente los subsidios que se otorgan en la materia, incluyen el reordenamiento  territorial, a fin de mantener un cierto orden en los nuevos desarrollos de vivienda.

“Estamos creando  perímetros de contención a fin de evitar que siga creciendo la marcha urbana, no más viviendas sin servicios, lejos de los centros de trabajo, con problemas de movilidad; no queremos ya casas abandonadas, lejos de los centros de trabajo”, comentó.

En la presente administración, estableció Rosarios Robles, el 80 por ciento de las viviendas se construyen cerca de los centros de trabajo; cuentan con especificaciones especiales y son más accesibles para las mujeres, para los adultos mayores y las personas con discapacidad, con una visión total de inclusión social.

Indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto creó la SEDATU como la gran reforma urbana que requiere el país con una visión integral de desarrollo urbano territorial, con una visión ordenada, incluyente, sustentable, por lo que se busca adherir estos elementos a la nueva Ley.

La titular de la SEDATU señaló que también se trabaja en algunos cambios en los programas de Hábitat para crear Centros de Tareas para hijos e hijas de mujeres trabajadoras, así como en el rescate de espacios públicos y la de zonas prioritarias, mediante la estrategia de "Un Cuarto Más",  la cual cuenta con subsidios especiales para personas en pobreza que viven en condición de hacinamiento.

En el marco del diálogo con los legisladores, la secretaria Rosario Robles habló sobre la participación de México en la COP 21, la cual busca fortalecer esta visión sustentable en materia de vivienda vertical, cambiar la visión cultural de las ciudades.

La secretaria Rosario Robles propuso la creación de un taller de trabajo entre funcionarios de la SEDATU y legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda para el desahogo de estos temas a través de un calendario programado, con la intención de resolver esta iniciativa y promover los cambios a la Ley Nacional de Asentamientos Humanos lo antes posible.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Alma Carolina Viggiano Austria, agradeció esta reunión de trabajo convocada por la secretaria Rosario Robles, y refrendó el compromiso de la Comisión para tener una agenda de trabajo conjunta para poder concretar y definir las acciones para trabajar en el tema de esta Ley; en materia de vivienda y de ordenamiento urbano y territorial.

La legisladora informó que ya cuentan con dictámenes en esta materia, y que trabajan con lo que es la Firma electrónica del INFONAVIT, que ha demostrado su eficacia ante los nuevos tiempos que vivimos.

Es fundamental, aseguró, conseguir una agenda tripartita común para trabajar estos relevantes temas, con el Senado de la República, y con el gobierno federal a través de la SEDATU, reconoció que hay grandes posibilidades de construir y desarrollar, juntos temas de interés para los mexicanos en materia de vivienda y desarrollo urbano, recalcó.

En este diálogo interactivo con los legisladores participaron la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena; el director General del Fondo Nacional de Habitaciones Populares  (Fonapho), Ángel Islava Tamayo, y el subdirector del INFONAVIT, Vicente Mendoza.