Boletín No. 112

• Entre otros avances, la institución ha formalizado a la fecha 28 mil 55 créditos tradicionales y se encuentran en trámite 26 mil 449, lo que significa que se ha rebasado la meta original de 45 mil créditos
• Se aprobó también el producto “Solución Total” que dará respuesta de pago definitivo a créditos adquiridos en 1994
• Se rindió homenaje póstumo al extinto director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada

FOVISSSTE trabaja con seriedad y responsabilidad para dar certeza patrimonial a los trabajadores al servicio del Estado, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, al presidir la sesión ordinaria 878 de la Comisión Ejecutiva de la institución.

Explicó que el informe rendido por su vocal ejecutivo, José Reyes Baeza Terrazas, es una muestra de la reputación que alcanza el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) en el sector vivienda; los datos, dijo son claros, se ha cumplido con la estrategia en un 96 por ciento. Existe un ingreso de recuperación de créditos cercano a los 800 millones de pesos y los gastos de administración están 300 millones por abajo, lo que indica que se gasta mucho menos a favor del patrimonio de la institución.

El trabajo, insistió, es profesional y serio porque sin dejar de proteger los intereses de los trabajadores se labora por mantener el patrimonio de FOVISSSTE que goza de cabal salud.

El secretario Murillo Karam destacó la nueva forma de ver los sistemas de seguridad social en México que toman en cuenta a los beneficiarios. Medidas adoptadas por consenso con los trabajadores que ante todo son ciudadanos, dijo.

El informe rendido por el titular de FOVISSSTE destaca entre otros avances que en créditos tradicionales la institución a la fecha ha formalizado 28 mil 55 créditos, y en trámite se encuentran 26 mil 449, lo que significa que se ha rebasado la meta original de 45 mil créditos.

El esquema de subsidios, dijo, va por buen camino, una vez que se autorizó incrementar el acceso a más trabajadores federales, sobre todo maestros, al aumentar de dos y medio salarios mínimos a cinco el tope, con las modificaciones a las normas de subsidio ordenadas por la SEDATU y operadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva aprobaron por unanimidad un nuevo producto, el Programa de FOVISSSTE: “Solución Total”, que dará respuesta de pago definitivo a créditos adquiridos en 1994, en cofinanciamiento de FOVISSSTE y la banca comercial con tasa de interés variable y el plazo para renegociar con los deudores será de tres años máximo.

Por lo pronto las estimaciones prevén que más de 24 mil personas resultarán beneficiadas al liquidar totalmente su adeudo y el FOVISSSTE aumentará la recuperación de su cartera y eliminará un importante pasivo contingente.

El programa fue reconocido por los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Abdies Pineda Morín, y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enyd Sánchez Barraza. Esta última dijo que el programa viene a dar certeza jurídica a los trabajadores y su familia, “celebramos que FOVISSSTE nos haga sentir en confianza y porque pone fechas para solucionar un problema social”.

La reunión de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE rindió homenaje póstumo, al ex director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, a quien el titular de SEDATU, Jesús Murillo Karam, lo describió como un funcionario público que sirvió con calidad y calidez a la nación.

Participaron también en la reunión la Oficial Mayor de SEDATU, Aracely Gómez Molano; la directora de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, y el encargado de la Dirección General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera.