Comunicado de Prensa No. 131/18

  • A partir de 2014 se instrumentó la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable, que reconoció la urgencia de implementar esta política integral, para pasar de una ciudad basada en el automóvil hacia ciudades en donde el centro sean las personas, afirmó la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga
  • Con la estrategia se fortalecieron los marcos normativos al incluirlos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmó
  • Destacó que el diagnóstico que se incluyó en el libro es de vital importancia para avanzar en el financiamiento a favor de métodos de transporte que favorezcan al medio ambiente
  •  Afirmó que es fundamental fortalecer la inversión en programas de movilidad en todo el país, porque además de elevar la calidad de vida de las familias, México cumplirá con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se pusieron en marcha diversas estrategias en materia de movilidad que impactan en el desarrollo y la mejor calidad de vida de las y los mexicanos en todo el país, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“A partir de 2014 se instrumentó la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable, que reconoció la urgencia pasar de una ciudad basada en el automóvil hacia ciudades en donde el centro sean las personas”, afirmó.

Al encabezar la presentación del libro “Anatomía de la Movilidad en México”, la Titular de la SEDATU, destacó que con la estrategia se fortalecieron los marcos normativos al incluirlos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Para ello se creó una plataforma denominada: “Ciudad Equitativa, Ciudad Incluyente”, para fortalecer y ampliar las capacidades de gestión, así como ejecución de proyectos de movilidad urbana sustentable. Además, la SEDATU participó por primera vez en la distribución de los Fondos Metropolitanos, pensando que estos recursos deberían enfocarse a todas las estrategias vinculadas a la Nueva Agenda Urbana”, señaló.

Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la SEDATU, César Castellanos Galdámez; la Coordinadora de Movilidad de la SEDATU, Gisela Méndez y por el integrante del Programa Ciclim – GIZ, Mathias Menforth, la secretaria Rosario Robles, destacó que el diagnóstico que se incluyó en el libro es de vital importancia para avanzar en el financiamiento a favor de métodos de transporte que favorezcan al medio ambiente.

“Si bien se han incrementado las cifras hacia otro tipo de mecanismos de movilidad, debemos trabajar en aumentar esta lógica y demostrar que nuestras ciudades son viables para transportarse en bicicleta, o en medios de transporte masivo, sin el uso excesivo del automóvil y esto a mediano y largo plazo beneficiará a la economía familiar”, aseguró.

En este sentido, la secretaria Rosario Robles, afirmó que para el Gobierno de la República es fundamental trabajar de la mano con autoridades estatales y la ciudadanía en concretar mejores opciones de transporte masivo y mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

“Coneval en sus estudios sobre pobreza en México señala que, uno de los aspectos que más inciden en la pobreza es el gasto en transporte y este gobierno ha emprendido obras de gran relevancia en ese sentido como el Tren Suburbano, el metro de Guadalajara y el de Monterrey”, señaló.

Por otra parte, la Titular de la SEDATU afirmó que otro de aspectos fundamentales que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó en cuenta es la seguridad de las mujeres, así como la inclusión, ya que viven las ciudades de manera diferente y por ello es que la perspectiva de género debe ser una prioridad en realización de estos temas.

“El 21 por ciento de las mujeres reporta que en el transporte público es víctima de acoso o violencia y prefieren otro tipo de transporte, lo que afecta su capacidad económica, por ello debemos trabajar para revertir este fenómeno. Por otra parte, el 31 por ciento se las personas señalan discriminación en el espacio público y el transporte lo que significa un gran reto en la materia”, señaló.

Por último, la funcionaria afirmó que es fundamental fortalecer la inversión en programas de movilidad en todo el país, porque además de elevar la calidad de vida de las familias, México cumplirá con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su oportunidad la Coordinadora de Movilidad de la SEDATU, Gisela Méndez, afirmó que en el libro se presenta el legado que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto realizó en la política de movilidad desde que comenzó la Reforma Urbana.

“En el libro lo que hicimos es una radiografía de movilidad en México, del avance de las instituciones y del financiamiento en temas de proyectos en la materia, para determinar en lo que se ha avanzado, en dónde estamos parados y por supuesto hacia a donde debería ir esta política pública”, afirmó.

/cms/uploads/image/file/459523/0-1.jpeg

Con la estrategia se fortalecieron los marcos normativos al incluirlos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmó

/cms/uploads/image/file/459524/0-2.jpeg

Afirmó que es fundamental fortalecer la inversión en programas de movilidad en todo el país, porque además de elevar la calidad de vida de las familias, México cumplirá con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciudad de México, lunes 12 de noviembre de 2018