Boletín 147. 

  • La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que el tema de la agenda urbana toma una gran relevancia, ya que en los últimos años ha habido una creciente urbanización
  • La Titular de la SEDATU, en su calidad de Co-Presidenta de este Panel, participó durante dos días en diversas actividades, en el marco de la Tercera Reunión de este grupo internacional multidisciplinario

Una de las principales directrices que estableció el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al conformar el Panel de Alto Nivel que se encargará de evaluar la capacidad técnica de ONU-Hábitat es que hagamos un diagnóstico y una ruta independiente para definir cómo el mundo y los países de este sistema tienen quetransformarse para poner en el centro de su agenda el tema urbano.

Así lo dio a conocer la titular de la SEDATU, Rosario Robles, quien en su calidad de Co-Presidenta de este Panel, participó durante dos días en diversas actividades, en el marco de la Tercera Reunión de este panel internacional de expertos, que se congregó en Nueva York para atender este encargo.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que el tema de la agenda urbana toma una gran relevancia, ya que en los últimos años ha habido una creciente urbanización. Citó que solamente en América Latina hoy en día ocho de cada 10 habitantes viven en las ciudades, tendencia que naciones asiáticas y africanas están replicando.

“El tema de las ciudades es un tema fundamental. Son las que más contaminan; si nos referimos a temas de cambio climático, son las que más energía consumen, entonces todo el tema de la eficiencia energética es fundamental, ahí es donde viven y conviven la mayoría de los habitantes, y el modelo que hasta ahora hemos seguido no es un modelo que garantice inclusión, que garantice igualdad, que garantice que todos sean parte de la ciudad como un tema fundamental”, subrayó.

En ese sentido ─destacó Rosario Robles─ este Panel de Alto Nivel que co-presido evaluará  lascapacidades técnicas que tiene el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para implementar la Nueva Agenda Urbana.

“La idea es que en la Asamblea General de la ONU, a realizarse los días 5 y 6 de septiembre, el Secretario General, António Guterres, presente este diagnóstico, estas recomendaciones con mucha vehemencia, con mucho compromiso, sobre todo lo relacionado con la Nueva Agenda Urbana que se discutió en Nueva York”, sostuvo.

No obstante, aclaró que este Panel de Alto Nivel no define un compromiso vinculatorio para nación alguna. 

Resaltó que México ha sido un país que ha estado muy comprometido con la Nueva Agenda Urbana. De hecho, explicó, México jugó un papel relevante en la Cumbre de Hábitat III, ya que llegó con una Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano “y hemos ido transformando instituciones porque hemos dicho que así como el Siglo XX fue el de la Reforma Agraria, el Siglo XXI debe ser el Siglo de la Reforma Urbana”.

Precisó que si bien México y la SEDATU han jugado un papel primordial, la invitación hecha por el Secretario General de la ONU fue de carácter personal

“Yo no estoy ahí estrictamente por parte del gobierno mexicano, sino como alguien que tiene una experiencia como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tiene unaexperiencia como la mujer que gobernó la Ciudad de México y que puede aportar a todo este debate internacional con una visión de América Latina”, dijo.

Nueva York, domingo 18 de junio de 2017