Discurso No. 007

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.

México, D, F. 22 de enero de 2015.

Me da muchísimo gusto saludar y darle una cálida, no despedida, sino un cálido reconocimiento a Martha Ramírez por su extraordinario trabajo realizado al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Y darle la bienvenida a quienes el día de hoy asumen la representación de todos ustedes, a mi muy estimado amigo Tony Hanna; Tony sé que vas a hacer un papel brillante, como has hecho todo con pasión y compromiso, vas a entregarte y representar a tus compañeros y asociados, ¡Muchas felicidades!

A mis compañeros representantes y titulares de las organizaciones nacionales de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena; el INFONAVIT, Alejandro Murat, gracias por acompañarnos.

Hoy contamos con la representación gremial y empresarial, saludo en primer lugar a su presidente Juan Pablo Castañón;
Cobrando cada vez más importancia dentro del sector, tenemos hoy a los dos presidentes de los desarrolladores de vivienda, a la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, don Fernando Abusaid Quinard; y a don Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción;

Saludo muy puntualmente a los representantes de las distintas delegaciones y los distintos integrantes del comité de ambas asociaciones, y si ustedes me lo permiten haré la primera de las tres cosas que me han encomendado hacer:

Le pediría a quienes son titulares y van a tomar la protesta sean tan amables, en ponerse de pie, delante de ustedes, para proceder a tomar el compromiso y cumplimiento, Antonio Hanna y los demás directivos.

Es un honor para mí, con la representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, con la ratificación y el compromiso del Gobierno de la República hacia la tarea que ustedes desempeñan, y con la certeza de que sabrán representar dignamente a sus agremiados, me permito preguntarles:

¿Protestan hacer cumplir y cumplir el Código de Ética y los Estatutos de la AMPI y del Instituto de Administradores Inmobiliarios, y llevar en cada uno de sus actos en alto el nombre de sus respectivas asociaciones?

Estamos seguros de que así lo harán y sin duda obtendrán el reconocimiento de sus compañeros de sus clientes, de la sociedad. Muchas gracias.

La vivienda, el año pasado, fue el sector de la economía que más creció, solamente superado por el sector automotriz que creció 9.8 %; la vivienda creció 6.7 % y de acuerdo con la Cuenta Satelital de Vivienda -que ahora desagrega los componentes alrededor de los cuales gira este importante sector de la economía- dicen que su participación en el Producto Interno Bruto ha pasado a ser superior al 10 %

A lo largo y ancho del territorio nacional, el año pasado vimos el esfuerzo de constructores, desarrolladores y del propio Gobierno.

Afortunadamente no sólo vimos su esfuerzo, vimos sus resultados, a lo largo y ancho del país, contamos con lugares como Guerrero obras de reconstrucción de pueblos enteros que representaron la creación de seis nuevas poblaciones, la construcción de 4,000 viviendas, la reubicación, prácticamente de otras 4,000.

Vimos a la vivienda popular creciendo a niveles prácticamente de 20,000 unidades al año, pero con un detalle adicional, se trata de viviendas completas -es decir, dos recámaras, baños, cocinas-, techadas, piso firme.

Y si esto fue significativo a nivel de la vivienda producto de desastres de la recuperación de desastres y de la vivienda popular, particularmente la vivienda rural, hay que contar sobre todo lo que está sucediendo en las ciudades mexicanas, donde pasamos del 3 % de vivienda vertical construida, a un prácticamente 35 % de la vivienda que se construyó en México el año pasado.

Estas son buenas noticias, no sólo para la industria, son buenas noticias para las ciudades, porque esto permitió que este año más del 60% de la vivienda se construyera dentro de los perímetros urbanos señalados por la Comisión Nacional de Vivienda que es precisamente una de las aportaciones que el Gobierno ha hecho.

Esta industria subraya el muy importante esfuerzo que han realizado los agentes inmobiliarios, donde podemos importar no solamente la fortaleza de más espacios habitacionales, espacios de oficina, plazas comerciales, sino particularmente un agregado estético que está significando a la construcción mexicana, llámese industria inmobiliaria; retornamos a un camino del que no debimos separarnos, pero simplemente la necesidad o la visión que se tomaron en ese momento los obligaron.

Hacer más vivienda no necesariamente significaba “vivir mejor”; para ello necesitamos ciudades sustentables, amigables; para ello necesitamos espacios mejor diseñados, e incluso hay que decirlo con todas sus letras, espacios más bellos, lugares más bonitos.

Y ese ha sido el esfuerzo de la industria, una industria que no podría haber crecido sin ustedes; esa es la importancia de esta reunión, y esa es la importancia de darse una nueva directiva retomando grandes refuerzos.

A lo largo del año pasado tuvimos la oportunidad muchas veces de intercambiar opiniones con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, espero -y estoy seguro- que este año seguiremos así, no solamente son importantes como un eslabón fundamental para el mercado entre la oferta y la demanda, entre desarrolladores y segmentos sociales, para el Gobierno ustedes son un puente para que los mexicanos efectivamente puedan adquirir la vivienda que merecen y la vivienda que efectivamente pueden pagar, parte fundamental para poder tener efectivamente la clase de ciudad que queremos en donde la vivienda en el abandono, a falta de esta asesoría, constituye uno de nuestros más graves riesgos.

Hoy por la mañana el Presidente de la República ha hecho 20 importantes anuncios alrededor de la construcción de la vivienda y de los desarrollos de México, entre estos destaca el apoyo a 23 nuevos polos de desarrollo, entre ellos está la ciudad Audi, en Puebla; dos muy importantes desarrollos que se harán en el Caribe, particularmente en la zona de Mayakoba, donde se instalarán más de 17,000 viviendas; otras 20,000 se planean en Coahuila, alrededor de la presa relacionada con de la industria automotriz; y los desarrollos certificados que ascienden a 16 en marcha que se seguirán impulsando a lo largo del año.

Toda esta, sin duda es parte de una tarea, tarea en donde el Gobierno refrenda un compromiso con ustedes. Estamos cumpliendo a través de reformas legislativas en proceso que muy seguramente serán dictaminadas a lo largo del presente año. Es impostergable la profesionalización, el registro y la licencia del agente inmobiliario, para que efectivamente el público pueda acercarse con certeza.

Todos los organismos nacionales de vivienda -muy particularmente el INFONAVIT- han tomado entre sus manos esta responsabilidad. Estamos seguros de que en el 2015 veremos resultados, por eso, estimados amigos, yo sé que Antonio Hanna hará un extraordinario papel, lo conozco, he tenido el gusto de conocerlo cuando muchas de las cosas que han sucedido, yo era presidente de la Cámara de Diputados y Antonio un gran apoyador de la industria de ustedes, tenía y lo estamos viendo, y estamos observando con mucho cuidado las nuevas tecnologías, vean a este apasionado de los deportes, el cine, les reitero no sólo el reconocimiento y el apoyo de su amigo Jorge Carlos Ramírez, sino precisamente como representante del Gobierno como a la AMPI.

El próximo año los niveles de la inversión en la industria de la vivienda superarán los 370 mil millones de pesos. Además, de eso, estamos seguros que cada vez contaremos con mayor participación del sector bancario, pero en ningún momento permitiéremos que la falta de financiamiento se convierta en un obstáculo para la expansión de las ciudades que queremos ordenadas, amigables, sustentables; y para ello la Sociedad Hipotecaria Federal de la Secretaría de Hacienda seguirá financiando vivienda y financiando desarrollo certificado que garantice una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Dos mil catorce fue un año extraordinario para la industria, juntos vamos a hacer que 2015 sea otra historia de éxito alrededor de cómo más mexicanos consigan el lugar para vivir que siempre han querido, que siempre han anhelado y que ahora que se están más dando oportunidades.

Para ello, reitero ustedes son indispensables, nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestro compromiso, buena suerte y muchas felicidades a Antonio, Federico y a todos ustedes.