Discurso No. 063

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la presentación del “Nuevo FOVISSSTE en Pesos”.

México, D.F. 07 de agosto de 2014.

Señor subsecretario; estimado director Lerdo de Tejada; señor vocal Ejecutivo; señores representantes sindicales; señora directora de CONAVI; de Sociedad Hipotecaria Federal.

Haciendo un repaso retrospectivo llegamos a 1972 que es cuando se funda el FOVISSSTE, el mundo sin lugar a dudas era absolutamente distinto al que vivimos hoy, y me da mucho gusto estar aquí constatando la gran capacidad de innovación y cambio que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha puesto a las instituciones.

El FOVISSSTE está cumpliendo con su tarea, y hoy actualiza e introduce cambios que son fundamentales. Primero, en beneficio de los trabajadores del Gobierno de México. Y en segundo lugar, de la industria de la vivienda del país.
Estos tres cambios fundamentales se ven reflejados en tres aspectos del producto que se está presentando hoy, el “Nuevo FOVISSSTE en Pesos”.

En primer lugar, los empleados del Gobierno Federal no tendrán que esperar la realización de un sorteo para tener acceso a un crédito de vivienda en el FOVISSSTE, lo cual representa un salto sumamente importante, ya que el 1.6 millones de trabajadores que aún espera una vivienda en el FOVISSSTE, tenían que ser sorteados y resultar ganadores de un sorteo, como bien lo ha expuesto el señor Vocal Ejecutivo, 30 mil accedían al sorteo, y casi 100 mil se quedaban fuera de la posibilidad de acceder a una vivienda.

En segundo lugar, el monto que pasa de 900 mil pesos como máximo, a hasta prácticamente un millón y medio de pesos, gracias a este cambio importante que es la incorporación para tomar en cuenta el volumen de acceso a crédito, ya no solamente del salario, sino también de la compensación garantizada de los trabajadores.

En segundo lugar, por supuesto, el que se verá reflejado mes a mes en el estado de cuenta de los trabajadores es el que a cambiar de salario mínimo a pesos, el costo, el monto de la tasa y los pagos mensuales quedan prácticamente fijos, ya que en pesos podrá además el trabajador verlo reflejado puntualmente en su cuenta y será mucho más fácil, no solamente percibir el monto de lo que alcanza a pagar sino fundamentalmente cuánto se va reduciendo su deuda, dando mayor certeza patrimonial, dando mayor certeza para el aprovechamiento de sus derechos sindicales y de los derechos que le concede la propia Constitución y, sobre todo, dándoles más oportunidades a los trabajadores para acceder a una vivienda, es como el FOVISSSTE está en este tiempo cumpliendo con la labor que empezara desde 1972.

El FOVISSSTE, como bien lo ha expresado el señor director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, es la institución cumbre de la vivienda para trabajadores al servicio del Estado, lo ha venido haciendo, presentando un producto nuevo era indispensable y eso es lo que justamente estamos haciendo hoy.

¿Por qué es posible?, en primer lugar, porque la situación económica del país, gracias a la Reforma Financiera, a la Reforma Fiscal y a la aplicación de la política macroeconómica en el país, disciplinada, tal y como lo ha llevado la Secretaría de Hacienda, permite este plano de estabilidad donde estos productos pueden llevarse a cabo, beneficiar a los trabajadores sin que las finanzas de los institutos sufran algún detrimento.

Y en segundo lugar, porque se da cumplimiento a una de las políticas establecidas por el Presidente de la República en materia de vivienda, que es la coordinación y es aquí donde la Secretaría de Hacienda, la SEDATU, Sociedad Hipotecaria Federal, el FOVISSSTE en un mismo plano trabajan en la creación de un producto y lo ponen al alcance de los trabajadores del gobierno de México, de los trabajadores de una institución tan importante como es la UNAM y por eso era tan importante presentar ante ustedes este producto, que como ha dicho el señor Vocal Ejecutivo, estará a disposición de los trabajadores a partir del mes de septiembre.

Sin lugar a dudas refleja el cumplimiento de la política que en materia de vivienda ha establecido el Presidente de la República, el abatimiento del rezago de manera responsable y para eso se crean estos productos, que insisto, al mismo tiempo que otorgan un extraordinario beneficio a los trabajadores, garantizan la solvencia de las finanzas de esos institutos.

Como lo hicimos en días pasados con el INFONAVIT, hoy lo estamos haciendo con el FOVISSSTE, en ambos casos con la coordinación de la Secretaría de Hacienda, bajo su dirección y, por supuesto, de las instituciones que el Presidente de la República ha alineado en un solo eje, que es la Política Nacional de Vivienda, para que cada día se cumpla en México la aspiración de los mexicanos a tener una vivienda digna y también de vivir en ciudades sustentables, mejor habitables y, por supuesto, donde se cumplan todos nuestros propósitos.

Así es como se da cumplimiento a la política propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo, y estimados amigos, estamos seguros que este será un producto que tendrá muy rápido una extraordinaria demanda, dado que contribuirá a que estas cifras de mejora, que ya representa el sector de la vivienda en nuestro país, continúen y estos 7 meses de alza continua, tanto en empleos como en registros, se vean continuados de manera permanente, que eso es sin duda la mejor señal de la recuperación económica en nuestro país.

Muchas gracias.