Discurso No. 013

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la presentación del libro “Estado actual de la Vivienda en México 2014”.

México, D.F. 06 de febrero de 2015.

Este libro que se ha convertido en un clásico a fuerza de perseverancia, una referencia que esperamos siempre todos los que participamos en el sector, los nuevos actores y los actores permanentes que sabemos que el libro nos va a aportar referencias indispensables sobre la realidad, el estado de la vivienda en México anualizado.

Así es que en primer lugar, quiero saludar y pedir a ustedes el justo reconocimiento para la arquitecta Sara Toppelson por este extraordinario trabajo con el que año con año hace extraordinaria aportación al país, muchas gracias Sarita.

Por supuesto, le agradezco a nuestro anfitrión, al arquitecto José Luis Cortés, la amabilidad siempre de este espacio en el que la SEDATU, la CONAVI, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, el FONHAPO, han hecho tantas veces, no solamente han dado información sino que hemos trazado planes, dado a conocer proyectos; y hoy venimos precisamente a ver qué ha pasado con estos proyectos desde el punto de vista acucioso, investigador de la arquitecta Sara Toppelson.

Señor subsecretario, a mis colegas de los organismos nacionales de vivienda, muchísimas gracias.

Estimados amigos, yo creo que no pasa un día sin que alguien vaya a ver al secretario de SEDATU a hacerle comentarios sobre casas.

Las casas que estamos haciendo en Guerrero que son casas para responder a desastres naturales; o las casas que se están haciendo en El Nayar, en Nayarit, que son casas con una vocación -por supuesto- indígena, pero diseñadas específicamente para el lugar, para el clima; y no pasa un día que no tengamos que atender a algún desarrollador o a su representante -aprovecho para saludar a Fernando Abusaid Quinard de la CANADEVI o a su representante- donde hablamos sobre las políticas de vivienda y las políticas de la industria de la vivienda; pero el sector es mucho más que la industria, el sector son todas esas viviendas.

Tampoco pasa un día sin que alguien haga nuevas aportaciones, ya sea en la forma de estructurar los créditos, en la forma de diseñar las políticas con las que pretendemos resolver estos temas de desastres, o
-aquí hay un testigo presencial de esto- una propuesta para cómo hacer casas, pero casas diferentes a las que tradicionalmente habíamos venido construyendo.

Este libro refleja justamente ese día con día.

A lo largo de 2014 pasaron cosas muy importantes en la vivienda, tan importantes como el que se cambiara la referencia de dónde debían ubicarse las viviendas, entrando en vigor los perímetros, los contornos urbanos diseñados por la SEDATU, aplicados por la CONAVI.

Este mismo año entraron en vigor esos contornos y también entraron en vigor las reglas de operación que diseñamos junto con la industria, reglas de operación que prevén desde la recompensa por una mejor ubicación hasta la recompensa por mejores tecnologías aplicadas a cada una de las viviendas.

Por increíble que parezca, esto lo podemos ver referido en el libro de la arquitecta Toppelson del año pasado, no era el sistema para aplicar los subsidios, los subsidios se aplicaban por igual, es decir, daba lo mismo si estabas cerca, estabas lejos, el puntaje se ganaba en función de ciertos aspectos de la vivienda pero, prácticamente eso hacía que el gran grupo de construcción se enfocará precisamente a las zonas más alejadas de las ciudades, donde la tierra era más barata.

Eso empezó a cambiar este año, está muy lejos todavía de ser lo que queremos, pero ya la proporción invertida, es decir, un 60 por ciento dentro de los contornos -aunque todavía está el 40 por ciento fuera de ellos- ya nos dice de la gran interacción entre la industria y las autoridades para lograr un objetivo común, lograr una mejor vivienda para los mexicanos, vistos para unos como clientes, y para otros, como los sujetos del derecho que representamos nosotros en nuestras actividades.

Es un año de cambios, Hipotecaria Federal participaba apenas con mil 600 millones, cierra el 2014 con prácticamente 32 mil millones de pesos en distintas modalidades. Sociedad Hipotecaria entra a cumplir el papel que paulatinamente ha ido recuperando la banca comercial, pero del que se había abstraído precisamente por la crisis provocada a varias de estas instituciones financieras por tres grandes empresas que juntas hacían casi el 70 por ciento de la producción de vivienda.

La participación de Hipotecaria y la decisión de CONAVI, de aplicar el subsidio parejo, es decir -para usar una palabra política- democráticamente; y por usar un lugar común, para todos por igual, esta manera solamente reflejada, es decir, solamente limitada por la calidad de la vivienda significó un aumento sustancial en la producción pero también, en la calidad de vivienda.

Sobre todo estimados amigos, nos dio una referencia: sí se puede trabajar con la industria y el Gobierno de la mano, sí se pueden encontrar acuerdos y si podemos trabajar juntos.

Ver al Gobierno nuevamente como constructor sería el más grave contrasentido en el que pudiéramos caer, la reforma en vivienda que impulsa el Presidente Peña Nieto tiene como eje a los usuarios, a los ciudadanos en primer lugar, a los que le facilitan a los ciudadanos la obtención de su propósito de obtener una vivienda: los desarrolladores, los intermediarios financieros, los ejecutores de obra, los impulsores de autoconstrucción, la producción social de vivienda; y todos estos a lo largo de 2014, han ido convergiendo para lograr un número al que hacía mucho tiempo, desde el 2007, no llegamos: en el mes de diciembre, tan solo en el mes de diciembre, se registraron en el Registro Único de Vivienda más de 83 mil nuevas viviendas.

Como decía la arquitecta Toppelson, también fue un año extraordinario en inicios de obra, se tienen inicios de obra en cifras que no se veían desde el 2007, igualmente en terminación de obra.

El libro nos va a permitir no solamente ver este resumen sino, sobre todo, encontrarle sentido a algunas de las cifras que se fueron dando a lo largo del año.

Por eso estimados amigos, este es una valiosísima aportación que no tiene desperdicio sin lugar a dudas. Aborda la política de desarrollo urbano y vivienda, aborda los principales problemas enfrentados a lo largo de este año, muestra la situación actual del mercado, analiza los indicadores económicos que lo afectan, la información de la oferta que contienen y de la demanda de vivienda está complementada con la presentación de experiencias exitosas en otros países y que son casos que pueden enriquecer el diseño de programas y políticas novedosas.

Ahora que dije otros países, aprovecho darle la bienvenida a don José Antonio Graniero Ramírez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, quien hace un momento nos acompañó en la presentación del Foro Iberoamericano de Ciudades; muchas gracias, arquitecto, es un honor para nosotros cobrar con su presencia, gracias. Aprovecho el comercial, en este evento se dio a conocer el Foro Iberoamericano de Ciudades, que se va a desarrollar en nuestro país este año, para ser exactos en Veracruz, el 11,12 y 13 de marzo, así es que señores arquitectos les esperamos también en el Foro.

El libro, este valiosísimo compendio, da cuenta de un tema fundamental que es el desarrollo urbano, ya que la política de este Gobierno, en su punto número dos, precisamente consiste en hacer de la vivienda el impulsor del desarrollo urbano y no al revés, la vivienda la detractora del desarrollo urbano. Por eso, no se trata solamente de hacer casas, se trata de hacer comunidades, de hacer entornos, de hacer ciudades; no se trata solamente -y lo describe perfectamente los resultados que el libro nos presenta- de ubicar equipamientos, es necesario enfatizar en el carácter de formadoras de ciudades que deben tener los desarrollos de vivienda.

El sector sin duda finalizó con un extraordinario crecimiento en 2014. En 2015 esperamos un comportamiento similar.

Como ustedes saben, y a manera de anuncio, estoy seguro que en la publicación de 2015 -que ya está garantizada por Sociedad Hipotecaria Federal y FOVISSSTE y nos sumamos arquitecta- seguramente ya contendrá con mayor precisión la información de la Cuenta Satélite de Vivienda, con algunos muy importantes datos, como por ejemplo el hecho de que la vivienda representa hoy -es una fotografía del 2012 es cierto- pero que por primera vez nos permite dimensionar el tamaño del sector, o para ser más exactos el peso del sector en la economía.

De 2012, que tuvo 5.9, ese fue el valor de la vivienda en el Producto Interno Bruto, había decrecido ido de 6.5 a 5.9; nosotros tenemos la gran expectativa de que en 2014 los números van a ser sumamente positivos dados los resultados que precisamente nos está presentando la arquitecta Toppelson en su libro.

Pero quizá más importante de esto es saber entonces que con este peso en la economía del país, tres millones de puestos de trabajo son generados por la vivienda en nuestro país. También es importante, suponíamos y repetíamos en los discursos, el sector vivienda impacta a 37 ramas de la industria; el INEGI corrige y nos demuestra cómo son 78 ramas de la economía que son afectadas por el crecimiento o el decrecimiento de la vivienda, incide en 78 ramas de la economía.

Si consideramos la versión ampliada, que por cierto es la misma medición que se usa en España, Francia y Marruecos, los únicos otros tres países que cuentan con esta Cuenta Satélite de Vivienda y que incluye en el concepto de renta imputada, el PIB de la vivienda llega al 14.1 por ciento del PIB nacional, es un valor más grande que el sector agricultura, educación en su conjunto, y minería, esa es la importancia del sector.

Por último, en esta edición se hace un análisis de las viviendas, su ubicación y los perímetros de contención urbana implementados por la CONAVI.

El estado actual de la vivienda en México es ya un referente de análisis sobre la evolución anual del sector, y un referente de consulta para investigadores, académicos, instituciones públicas, organismos financieros, constructores y desarrolladores, así como de todos aquellos de origen nacional y extranjero que le dan seguimiento a la situación de este sector en nuestro país.

Ha sido ésta, con la presentación de este libro, una semana de excelentes noticias: la presentación de la Cuenta Satélite de Vivienda, pero también el anuncio de dos importantes instituciones bancarias, que entre ambas llegan a una inversión de 65 mil millones de pesos anunciada para el 2015 en el sector de la vivienda. Tanto BBVA-Bancomer como Banorte, han anunciado en sendos eventos un crecimiento de prácticamente un incremento de 50 por ciento de la intervención que tuvieron el año pasado para el 2015.

Otro aspecto importante es que a pesar de los ajustes presupuestales realizados por la Secretaría de Hacienda, el sector intocado fue precisamente el de la vivienda, manteniendo su subsidio, el porcentaje de subsidios, el monto de los subsidios, el mismo exactamente que definió el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A estas noticias se suman los anuncios hechos unos días antes por el señor Presidente, y otros tantos que son diseñados por este grupo de extraordinarios funcionarios que ha puesto en la vivienda un enorme, enorme esfuerzo.
Las palabras que puede definir 2014, son esfuerzo, pero sobre todo confianza, la confianza que tuvo el público, la confianza que tuvo el sector industrial, y la confianza que tiene el Gobierno en que este sector efectivamente va a mover a nuestro país.

Por eso le agradecemos una vez más a la arquitecta Toppelson su asociación con el Gobierno de la República, y en estos dos años que hemos estado al frente de esta responsabilidad hemos visto como el libro es una valiosísima referencia para el trabajo que a todos nos toca hacer.

Así es que seguiremos impulsando estos mismos dos consejos, no dejaremos de esforzarnos, de corresponder a la confianza que los mexicanos tienen, que por fin sus aspiraciones de tener una casa se vean satisfechas. No cualquier casa, una casa, una que efectivamente represente su aspiración como ser humano, en un entorno que efectivamente le permita conseguir esa aspiración como ser humano.

Esa es nuestra visión, así pretendemos Mover a México, muchas gracias.