Discurso No. 019

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, en la presentación de las Medidas de Impulso para la Construcción de Vivienda

México, D. F. 25 de marzo de 2015.

Las medidas que hoy se anuncian tienen un objetivo muy claro, dado que el sector vivienda ha crecido no solo como factor de bienestar social y familiar sino, como detonador en la generación de empleos, que impacta a 78 áreas de la producción, gracias a las reformas que el Presidente de la República armó y con las que inició su gobierno, estas fueron las primeras grandes reformas.

Es de la mayor importancia para todos los que trabajan en el sector, no solo que mantengamos el ritmo logrado sino que podamos incrementarlo.

Lo que hoy anunciamos, y quiero agradecer la generosidad del secretario de Hacienda, es producto de una magnifica negociación entre la Secretaría de Hacienda y los propios, las empresas de la producción, desde luego, que benefician fundamentalmente a la SEDATU, porque le ayudan al crecimiento del sector.

Yo sí quiero felicitarlos por ese tipo de acuerdos que benefician a todos, que le dan algo a todos, son exactamente los que nos permiten crecer con certeza y con seguridad y tenemos que hacerlo no solo por los retos der nuestro Presidente, si no por las necesidades que nos plantea el futuro.

El Presidente de la República ha señalado muchas veces y en diferentes formas que gobernar no es solo hacer, es fundamentalmente prever, por eso para los siguientes años el reto de dotar de vivienda a una población altamente mayoritaria en edad laboral, que es lo que nos espera en la siguiente, nos obliga a prever que si el día de hoy hay un rezago en la existencia o en la calidad, en cerca de 9 millones de hogares, en los próximos 7 años, tendremos por lo menos, 3.5 millones más.

Es decir, si no hacemos lo que estamos haciendo y si no lo incrementamos, vamos a heredar un problema en lugar de resolver un problema. Esto confirma un gobierno con visión de largo plazo, como de largo plazo han sido las grandes reformas que se han dado en este país.

Como todas en el momento de su creación, generan dudas, incertidumbres, en algunos casos desesperanzas. Basta recordar la creación de instituciones que hoy son fundamentales para el país el Seguro Social, el mismo INFONAVIT, hasta el FOVISSSTE, en el momento de su creación generaron dudas o expectativas, hoy son realidades sin las cuales el país tendría realmente un problema mucho más serio.

Estos datos, este crecimiento que nos viene a futuro, nos refleja claramente la necesidad de encontrar los mecanismos para propiciar, alentar, apoyar, a un sector cuya importancia en la calidad de vida, en la creación de oportunidades e incluso en la paz social se convierte en prioritario, repito para un país con responsabilidad y con visión de futuro.

El Estado Mexicano tiene la obligación de fomentar la posibilidad de obtención de vivienda a la población con menos posibilidades y es justamente a este segmento al que van a llegar, con mayor fuerza, con mayor impacto, las reformas que hoy se plantean.

Con esas decisiones además creamos un círculo virtuoso, pues al tiempo que atendemos necesidades sociales, generamos empresas más sanas, un sector menos concentrado, en el que podrán crecer empresas medianas y pequeñas incluso regionales y por consecuencia desarrollo y empleo.

Hoy las empresas pueden entregar más rápido las casas, también gracias a todas estas reformas. Medimos el tiempo que se daba para entrega en promedio y nos daban 123 días, hoy nos dan 96 días, con lo que ganamos todos, las finanzas, los empresarios y los beneficiarios.

El éxito de estos programas se refleja también, en la posibilidad de mayor y clara confianza del sector financiero al sector de la vivienda, se ha logrado un aumento de 6.4 por ciento en los créditos puente durante el 2014 y estos créditos son fundamentales para la estabilización de pequeñas y medianas empresas.

Tiene otra ventaja, que es todavía más abundante y que ya el secretario de Hacienda señaló en un efecto inmediato en cuanto a la formalización, nos fortalece enormemente el mercado interno y, el fortalecimiento del mercado interno nos ayuda a hacer más fácil el crecimiento de todos los instrumentos que sirven para mejorar la calidad de vida del país.

Muchas gracias, aquí al sector financiero, a los que tienen que ver con esto, a los sindicatos y organizaciones que promueven estas medias y acciones y a todos los organismos de vivienda, que por los resultados del año anterior merecen una felicitación. Muchísimas gracias.