Discurso No. 023

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, en la inauguración del XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, evento organizado por la CANADEVI y que se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores

29 de abril de 2015.

Muchas gracias.

Déjenme agradecerles la oportunidad de poder expresar, en este lugar, algunas de las ideas que tienen que ver con la vivienda.

Las iba yo a leer pero con estos reflectores creo que no voy a poder.

Y déjenme decirles porque específicamente me siento hoy con mucha gratitud. La única vez que estuve aquí, fue un día muy grato para mí porque fue una muy agradable sorpresa, me habían hablado de la Bolsa de Valores, unos meses antes, para decirme que iban a analizar en todas las capitales del país, yo era gobernador del estado, que iban a analizar en todas las capitales del país en cuál de ellas estaban las mejores condiciones para poner el respaldo de la Bolsa y me anticipaban, entonces, el de la oficina que me habló, pues que seguramente a Pachuca no le tocaría porque era una capital muy chica, pero que tenían la obligación de estudiarlas todas y me pedían facilidades para que se llevara ese estudio, a lo que dije: con todo gusto.

Meses después me invitan a una sesión aquí – supongo que en este salón estaba diferente, en cuanto la parte de arriba, lo de abajo me suena muy parecido – y me llevé una enorme sorpresa porque calificaron a la ciudad de Pachuca como una de las mejor equipadas para el respaldo de la Bolsa, como la de tener mejores condiciones de seguridad, de clima, de capacidad educacional, de ambiente laboral, que habían decido que sería Pachuca donde se podría el respaldo de la Bolsa, lo cual además se hizo y creo que muy bien y en muy buenas condiciones.

Por eso me es muy grato estar aquí, porque me trae un muy buen recuerdo de un muy buen momento.

Pero aquí vamos a hablar de vivienda y hablar de vivienda es hablar, si es que puedo leer, de uno de los más importantes recursos que el país puede dotar a sus habitantes.

Hablar de vivienda es hablar de seguridad y de seguridad no solo en cuanto al ambiente alrededor, sino de seguridad económica, de seguridad emocional, de seguridad familiar, es hablar de estabilidad, es hablar del patrimonio, es hablar del centro de imputación de los principales valores que una familia puede generar cuando está bien y del peor cuando está mal; es también el centro de imputación de los estudios fundamentales de conducta, es hablar prácticamente de la vida, es hablar de la vida de todos.

En consecuencia hablar de vivienda aunque en este momento y en este lugar signifique el cómo financiar mejor su posibilidad de construcción, fuera de aquí, e incluso para los que estamos aquí, es hablar de un factor central en la vida y en la decisión de vida de todas las familias.

¿Qué hemos hecho para que esto pueda darse?

Déjenme decirles que hoy me toca ser portador de muy buenas noticias, aunque ya Fernando se me adelantó y prácticamente se las dio todas y me bastaría con decirles: ya lo que dijo Fernando, lo suscribo y ustedes se ahorraban un discurso; pero es cierto, recibimos hace dos años y fracción el país con un problema crítico en el aspecto de vivienda, a partir de 2009 teníamos un problema muy serio en cuanto a todas las estructuras que tenía que ver con esto.

Por ello, el Presidente de la República toma entre sus primeras decisiones la creación de una oficina que fuera la cabeza de sector de este planteamiento y se crea la SEDATU.

Y digo SEDATU para no caer en el problema que caía Jaime de que no le atinamos a veces, que es primero si el agrario, territorio o la pura vivienda, pero si es Agrario, Territorial y Urbano, ya me lo aprendí.

Es la primera creación del Presidente: SEDATU y le da funciones muy claras y específicas, encabezar el sector de vivienda para sacarlo adelante, y conste que yo puedo presumir de esto porque vengo llegando, no es obra mía, puedo con toda la tranquilidad del mundo poder presumir lo que se logró desde esta perspectiva.

Y hace modificaciones. No fueron tan notorias como las de otras áreas, porque no hubo en muchos casos la necesidad de pasarlas a un proceso legislativo, que es mucho más notorio a la vista de todo mundo, pero medidas fundamentales.

Se amplía la capacidad de dotación de crédito; se hace más grande el espacio mínimo para poder construir vivienda; se facultan créditos conjuntos, por ejemplo, una pareja que pudiera tener opción en uno u otro ámbito de posibilidad de crédito, y se van generando condiciones de mucho más seriedad.

Por el otro lado, las empresas de vivienda empiezan también, a per se, a mejorar enormemente sus condiciones, sus capacidades, crecen enormemente de unas cuantas a muchas, a un número muy elevado, lo que es bueno para todos, en un sistema de mercado la competencia es crucial para que todo pueda crecer y aquí se da una competencia leal, correcta, adecuada y creo que ese es otro factor fundamental.

Por otro lado, también se profesionalizaron, el hecho de que estemos hoy aquí es una muestra muy clara de la profesionalización que se ha dado en este sector y el esfuerzo que se está dando, se hace con mucho mayor eficiencia y con reglas más claras.

Hoy la SEDATU se encarga de tener un panorama nacional, que más que otra cosa le permite a quien va a invertir tener la regla clara de qué va a hacer, en dónde lo va a hacer, cómo lo va a hacer.

Hoy las instituciones que tienen que ver con esto: FOVISSSTE, INFONAVIT, CONAVI e incluso los intermediarios, han encontrado las formas más adecuadas de intermediación para evitar que mucha encarezca y que poca impida, para lograr que se dé en los mejores términos posibles y utilizando los mecanismos más modernos que pueden darse en este tipo de acciones y de instituciones.

Las cifras son espléndidas, me cuesta trabajar ver, pero yo creo que las alcanzan a ver y después Paloma que se las explique porque no veo.

Pero las cifras son espléndidas, después de un muy mal año 9, 10, 11, 12 y 13, en el 14 empezamos a cosechar los resultados de las innovaciones y en el 14 nos convertimos en uno de los sectores más importantes en la vitalidad económica del país.

Ya lo decía Fernando, el segundo en impacto en el Producto Interno Bruto y el primero en generación de empleos.
El reto es muy claro, es muy simple, tenemos que mantener el ritmo, aguantar la calidad, sostener la precisión y evitar que el exceso nos haga caer en otra crisis.

Tenemos que cuidar también que el éxito no nos ciegue, no nos lleve a situaciones en las que podamos festejar simplemente de más y descuidar lo importante.

Tenemos que tener una permanente vigilancia de los límites que tenemos para que esto siga siendo sano y tenemos que hacerlo en conjunto con quienes emprenden en esto, con quienes invierten en esto, con quienes promueven esto, con quienes son los líderes de grupos en los que el crédito se ha destinado con mayor fuerza, INFONAVIT, FOVISSSTE.

Tenemos que mantener un orden muy claro en el que el subsidio es un factor fundamental porque nos permite orientar un poco el desarrollo de la industria, pero que también es fundamental la planeación; que también es fundamental la innovación; que también es fundamental el acceso a tecnologías más modernas; que también es fundamental el acercamiento, yo diría microscópico al objetivo final del propósito de la vivienda: el impacto que causa en la sociedad.

De qué manera la vivienda, al impactar a la sociedad no se convierte en un problema más, sino en una solución real; de qué manera evitamos cometer excesos que nos hicieran caer en una crisis como al que tuvieron los españoles en un tiempo o como la que pudimos haber tenido de mantener casas o viviendas abandonadas en algunas áreas del país; cómo lo corregimos a tiempo; cómo lo resolvemos directamente.

Estas reuniones, estos intercambios de opinión, estos acercamientos con todos los actores de la construcción de vivienda son indudablemente los mejores foros para poder ir analizando y cuidando que esto que estamos logrando -el verdadero reto de esto que estamos logrando- sea mantenerlo, cumplirlo y poderlo ampliar.

Yo les agradezco muchísimo su interés en ello, les agradezco mucho su presencia aquí, les expreso mis mejores deseos y toda mi voluntad para que podamos ser factores fundamentales en el desarrollo del país.

La vivienda es uno de los principales elementos y a eso estamos dedicados, lo cual debe hacernos sentir muy satisfechos pero muy comprometidos, con una enorme responsabilidad de ustedes y de nosotros, que yo espero cumplamos bien y al final podamos venir dentro de un poco tiempo a seguir aplaudiendo.

Muchas gracias.