Discurso No. 015

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la inauguración del Foro Estatal de Consulta Jalisco, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

 México, D.F. 16 de abril de 2013.

Estimado señor gobernador, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Y saludo la presencia, con respeto de los señores representantes de los poderes: legislativo y judicial del estado de Jalisco, en la persona del magistrado Luis Carlos Vega y del señor diputado Miguel Castro Reynoso.

Igualmente agradezco la hospitalidad del señor presidente municipal de Guadalajara, don Ramiro Hernández, pero con él quiero saludar la atenta presencia de tantos presidentes municipales que han venido a este Foro tanto a expresar sus opiniones como a hacer testigos de su realización y de la discusión democrática de las propuestas que aquí se van a presentar.

De manera muy señalada quiero dar las gracias a doña María del Rayo Calderón, a don Miguel Bazdresch, al licenciado Miguel Alfaro y al Doctor Agustín Escobar quienes representan a todos ustedes en esta mesa de presídium, que representan la opinión, que representan la voz y los sentimientos de tantos y tantos jaliscienses.

Con la representación del Presidente de la Republica, estimados amigos, no solo asiste el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; estamos aquí la representación del Gobierno Federal en la persona del señor director general del INFONAVIT, del señor director general del FOVISSSTE, del señor procurador agrario de la República, del director de FIFONAFE, del director de CORETT, del director de la Comisión Nacional de Vivienda. Esa es la representación general del país de este importantísimo evento.

Y me pregunto con ustedes ¿será todavía importante organizar este tipo de foros donde venimos a escuchar la participación de personas que traen propuestas, de personas que dicen lo que piensan? Bueno, afortunadamente este es un ejercicio que nos muestra una y otra vez su actualidad, una y otra vez vemos qué útil es que la sociedad encuentre una forma de expresar sus opiniones. La prueba es que aquí están no sólo representantes de la administración local y Federal, funcionarios del poder Ejecutivo federal y estatal, presidentes municipales; también están distintos representantes de comunidades indígenas, miembros de instituciones educativas, líderes eclesiásticos, líderes del sector empresarial, por supuesto nuestros amigos representantes de los medios de comunicación.

Está aquí la representación de la sociedad, lo importante es que en todo momento el gobierno manifieste su voluntad, y así lo ha hecho el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, manifieste su voluntad porque éste sea un gobierno incluyente, porque éste sea un gobierno de todos; y eso es imprescindible si consideramos cuál es la meta del Gobierno de la República.

Está expresada en una frase, estimados amigos: “Mover a México”. Mover a México hacia un México en Paz y esto nos habla de seguridad; mover a México hacia un México Incluyente, y esto nos habla de igualdad de oportunidades, esto nos habla de nuestra propia condición personal frente a nuestro país. ¿Hay otros que valen más que yo? ¿Hay opiniones que más importantes que la mía? ¿Debo ser yo escuchado igual que los otros?

Esto mueve a México hacia un México Próspero, que se refiere ya no sólo en igualdad de oportunidades, desde el punto de vista social, se refiere desde el punto de vista económico. México Próspero habla de crecimiento ¿tenemos que seguir igual? Nuestro ritmo de crecimiento, lo que podemos conseguir como país, nuestros niveles de salarios, nuestras posibilidades de adquisición, de vivienda, nuestras posibilidades de salud con calidad ¿tienen que seguir sujetas a los mismos ritmos y a los mismos indicadores que nos hemos impuesto? Esta es la pregunta el México Próspero que queremos ser.

Este es un México con Responsabilidad frente al Mundo, un México que sabe que cada punto de liderazgo frente a las distintas comunidades internacionales representa una nueva oportunidad de bienestar para sus ciudadanos. ¿Es importante que México se vea como competidor de Brasil? Sumamente importante; ¿Es importante que México se vea como una comunidad central de las economías del Pacifico? Es definitivo para los estados del Pacifico de nuestro país y para las fronteras de nuestro país. ¿Es importante que nuestro país sea un competidor central en América Latina, y particularmente en Centroamérica? Fundamental, no sólo para nuestra economía, también para nuestra seguridad, también para los próximos años de desarrollo que pudieran tener los estados que están en la frontera sur.

Cada uno de estos Méxicos: El México en Paz, el México Incluyente, el México Próspero y el México con Responsabilidad Global dependen en gran medida de ese México con Educación con calidad para todos. Ya no estamos hablando solamente de número de asientos ocupados en las escuelas, ahora estamos ocupados en la responsabilidad que tenemos porque esa educación sea de calidad. Nadie discute hoy la importancia que tiene la educación para escribir las próximas líneas de los próximos años de nuestro país.

Pues amigos todas esas cosas pasan por aquí, todas esas cosas pasan por ustedes. La escritura del Plan Nacional de Desarrollo por fortuna en México la hacen los ciudadanos y hoy, para fortuna de todos nosotros estamos en Jalisco escribiendo la página respectiva, que no solamente es una.

¿Qué tan importante puede ser Jalisco? Bueno, no solamente es la segunda metrópoli, Guadalajara, más importante y más grande después del Distrito Federal; y tampoco es suficiente con que Jalisco aporte el 6 por ciento y un poquito más del Producto Interno Bruto. Tampoco basta con que Jalisco sea, sin duda, una de las economías más importantes de México.

¿Saben dónde está el reto? En el futuro. El reto está en que Jalisco está considerado como uno de los estados con mayor potencial económico del futuro, no solamente ahora; particularmente la ciudad de Guadalajara ocupa el quinto lugar en las ciudades con mayor potencial en el Mundo, según la Organización Mundial de Comercio, y en segundo lugar en todas las ciudades de Norteamérica. Eso es lo que cuenta para el Gobierno de la República, el potencial enorme que tiene Guadalajara y la deuda que tenemos con los jaliscienses para darles el nivel de vida que merece su historia, que merece su esfuerzo, por eso estamos aquí estimados, estimados ciudadanos.

Y sin duda, como en todo México, Jalisco es la demostración viva de nuestras contradicciones. Nos lo dijo hace un rato doña María del Rayo, si no tomamos adaptaciones preventivas, estaremos adaptándonos a la tragedia, estaremos adaptándonos al desastre; y qué mejor demostración que la pérdida de fortaleza en materia de bosques del estado de Jalisco, que mejor demostración que el problema hidráulico y de cuencas acuíferas del estado de Jalisco. Aquí está la expresión de la preocupación que los jaliscienses tienen por su futuro.

Y yo quiero en todo lo que vale, agradecer las expresiones que aquí se han hecho en materia de ética de la educación. Muchas gracias Don Miguel, tenía que ser en Guadalajara, tenía que ser en Jalisco, donde la preocupación no fuera solamente los números y las coyunturas, el doctor Peschard ha tocado, ha puesto el dedo en la llaga, no solamente en el tema educativo, pero sin duda comienza por allá.

Si no somos capaces de darle contenidos éticos a nuestras decisiones terminaremos siendo simplemente administradores y ejecutores de un presupuesto, terminaremos siendo simplemente, en nuestra política de vivienda, constructores de casas; en nuestra política educativa, constructores de aulas; en nuestra política de comunicaciones, constructores de vías, pero ni aulas, ni casas, ni calles, nos llevarán a ninguna parte si éstas no están dotadas de un contenido ético y México es un país con una riqueza tal en esa matera, que sería un gran descuido de parte del Gobierno hacer a un lado toda esa fuerza de los mexicanos que quieren, no solamente las obras, sino ver que sus obras sirven para lo que fueron pensadas.

Todos, decía el doctor Peschard, todos somos responsables de todos, y eso es una tesis ampliamente compartida. Sin duda en materia económica tenemos graves dificultades, que tienen en buena parte su base en nuestras propias diferencias políticas. Pero hoy el Gobierno de la República y los partidos han dado un paso al frente para atajar esas condiciones. El Pacto por México está demostrando su efectividad. Los partidos políticos de nuestro país están mostrando su capacidad de superar cualquier postura individual o partidista, y ser capaces de sumarse a las grandes causas de nuestro país.

Ponemos, junto con el doctor Alfaro, toda nuestra esperanza en que este Pacto por México efectivamente rinda resultados. Nos da mucha pena escuchar cómo ha decaído la participación de Jalisco en los programas sociales, como ha ido lentamente, pero si no hacemos algo, irreversiblemente, empeorando la condición social, sobre todo en materia de alimentación de los jaliscienses.

Pero amigos, no estaríamos aquí, si no creyéramos que vamos a hacer algo. El gobierno de Jalisco tiene el respaldo pleno de la Presidencia de la República y del Gobierno Federal. Vamos a estar con Jalisco para que esos niveles y esos índices se reviertan, y Jalisco ocupe nuevamente el lugar que le corresponde como un estado pionero en políticas sociales.

Todo esto es este diálogo y este Foro. Ahora pasarán ustedes a las mesas donde seguramente estas discusiones serán mucho más intensas, pero sobre todo, amigos y amigas, son discusiones útiles.

El señor gobernador no ha perdido la oportunidad y nos ha explicado aquí, nos ha dado hoy un vistazo de lo que Jalisco es, pero sobre todo de lo que Jalisco quiere ser y de lo que Jalisco aspira a ser.

El Gobierno de la República estará con ustedes, el Gobierno de la República, hace estos foros no solamente para darles voz, sino para poner en sus manos la conducción del país. No vamos a fallarles. Estaremos a tiempo con Jalisco y estaremos a tiempo con México, tengan la seguridad de que este solamente un ejercicio de reflexión que tendrá respuesta en las acciones, en las políticas, en los presupuestos del Gobierno Federal.
Así es amigos, que con la representación del Gobierno Federal y a nombre del señor Presidente, no me resta más en primer lugar que decirles que viva Jalisco y sé que tenemos mucho futuro.

Así es que siendo las horas que son, del día que es, del mes y el año que todos ustedes saben, declaro formalmente inaugurado este Foro, que será sin duda en beneficio de Jalisco y de México, del que es parte entrañable.

Muchas gracias.