Discurso No. 028

Palabras secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la firma de convenio para ejercer recursos de HÁBITAT en ciudad Victoria, Tamaulipas

16 de Mayo de 2013.

Con su permiso señor gobernador don Egidio Torre Cantú,

Señor presidente municipal Miguel Ángel González Zalum, gracias.

Que hermosa tarde aquí en Tamaulipas, yo soy de Yucatán amigas, también allá hace un fuerte calor, también allá termina uno con la camisa empapada.

Yo me acuerdo cuando era niño y llegaba corriendo con mi mamá, le decía mi abuelita, “cámbiale la camisa porque ya está sopita”. Pero en mi época y en la de muchos de ustedes, la verdad es que era muy difícil que pudiéramos estrenar un parque, era muy difícil. Los parques eran los parques tradicionales, que eran hermosos, pero cada vez se fueron haciendo menos, y la gente que fue llegando a ocupar, primero a ocupar, a veces sin siquiera estar legalizada la tierra, sin tener una forma formal de construcción, pero era ya llegaba a vivir acá.

¿Por qué tiene que llegar? Porque la vida avanza y no nos pide permiso, nuestros hijos crecen, de repente tenemos hijos y al rato tenemos nueras y nietos y tenemos que darles lugar, y va creciendo la población y la necesidad de vivienda se va haciendo cada vez más importante.

Yo les quiero contar hoy cuál es el plan que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto. Y es un plan que tenemos que llevar a cabo con gobernadores que de verdad se comprometan con la vivienda. Porque no basta, estimados amigos, con saber que la lluvia no nos va a mojar, o con saber que tenemos unas paredes de cualquier material.

Tenemos que luchar por tener una vivienda digna porque así lo dice la Constitución, porque cada mexicano debe tener una vivienda de un material que dure, de un tamaño donde pueda efectivamente vivir, pero sobre todo, debe tener una vivienda donde estén los padres en una recamara y los hijos en otra recámara.

Ese es el compromiso del Presidente Peña Nieto. Durante el gobierno del Presidente Peña Nieto el Gobierno Federal no va a financiar ninguna vivienda de una recámara, el compromiso mínimo son dos recámara, una para los hijos, una para los padres.

Ahí necesitamos nuestra alianza con los gobernadores y aquí hay un gobernador muy comprometido. Mucho antes de que empezaran a hacerse viviendas con grandes esfuerzos, a mí me consta, yo recuerdo esa conversación con el gobernador Torre Cantú, muchas cosas que en su momento parecían indispensables, empezó un programa de vivienda que hoy, con el apoyo del Gobierno Federal vamos a poder relanzar.

Un programa especialmente acompaña a los programas de vivienda, que es el Programa Hábitat. Este programa sirve para que donde ya vivimos, donde ya están las casas se pueda vivir mejor. Hoy estamos ante un parque muy bonito, una muy buena idea de convivencia, de desarrollo de valores, para demostrar el verdadero carácter, el verdadero talante, la verdadera actitud de los tamaulipecos, que a veces a la gente de otras partes de la República no les llega tanto esas noticias.

A mí me gustaría que les vieran hoy aquí calurosos, y rodeados de niños, ¿En qué están pensando estos niños, amigos y amigas?

Espero que estén pensando lo mismo que está pensando el gobierno del estado y el Gobierno Federal, queremos que nos vaya mejor, mañana nos va a ir mejor, los días que vienen son los mejores. Lo que el gobierno va a hacer por nosotros, por eso está este programa que el próximo año mejoraremos todavía más.

Por eso, como ustedes ven y explicó el señor secretario de Desarrollo Urbano, a este programa el Gobierno de la República pone el 60 por ciento y el gobierno municipal pone el 20 por ciento y el gobierno del estado el 20 por ciento, así equilibramos fuerzas.

Los tamaulipecos ponen el 40 por ciento, su Gobierno Federal pone el 60 por ciento, no hay pleito, no hay división, hay justicia, hay unidad, porque al final de esto, lo que queremos es servir a ustedes.

Y eso es lo que estamos tratando de lograr. Este “chequesote” que hemos firmado el día de hoy -no se les vaya a perder, no creo, que lo guarden en la bolsa tampoco-, pero es una muy buena idea del gobernador, que quede constancia de que firmamos el cheque.

Este cheque que firmamos hoy no es solo del Gobierno Federal, es el gobierno del estado, es el gobierno municipal y es el gobierno de ustedes, porque el federal, municipal y estatal son gobiernos de ustedes, de eso se trata.

Amigas, espero que ustedes y sus hijos tengan en este bello parque muchas tardes como esta, espero sobre todo que este parque represente la unidad, el deseo de la alegría, el deseo de las sonrisas, el deseo de mostrarle al mundo, sobre todo a estos pequeños, que el futuro es bueno y no vale la pena arriesgarlo por nada.

Y mostrarle también que no están solos, tienen un gobierno que les respalde y tienen gobierno que les cumpla.

Felicidades por su parque,

Felicidades al gobierno por esa extraordinaria obra.