Discurso No. 015

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Firma de Convenio de Colaboración en Materia de Vivienda Sustentable entre la SEDATU y la Xunta de Galicia.

México, D. F. 13 de febrero de 2015.

En primer lugar quiero darles las gracias, al señor presidente de la Xunta de Galicia, señor Alberto Núñez Feijóo, que nos haga el honor de haber aceptado estar aquí, en este recinto histórico de la Secretaría de la Reforma Agraria primero y ahora de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con la firma de este importantísimo convenio, no solamente renovamos una amistad que hemos ido cultivando entre nosotros -no solo es parte de las responsabilidades de los países- sino que además hemos encontrado un sentido práctico a esta amistad.

De manera muy particular quiero hacer un recuento de las transformaciones que está viviendo México y de la calidad y la cantidad de ayuda -particularmente técnica- que vamos a requerir, lo cual significa una extraordinaria oportunidad para nuestras respectivas representaciones empresariales.

En México, la reforma no legislativa del Presidente Peña, es la reforma urbana que tiene como punto principal de apoyo el tema de la vivienda. La vivienda pasó en estos años a construir 560 mil unidades anuales; la vivienda pasó a representar un crecimiento de 8.4 por ciento, lo cual demuestra el empuje y la fuerza del sector. Pero lo más importante es que, apoyada en sus organismos nacionales, la vivienda hoy vive una extraordinaria transformación orientada hacia la sustentabilidad, orientada a un nuevo sentido estético.

Esto nos está llevando a crear nuevos polos de desarrollo, nuevas ciudades; a renovar nuestros puertos y dar una nueva visión a las ciudades costeras, a las ciudades portuarias; renovar nuestras zonas metropolitanas y dar una nueva dimensión a las vialidades en esas zonas metropolitanas; renovar –incluso- nuestro ordenamiento en materia de uso de suelo, lo cual está significando una extraordinaria oportunidad en materia de registros, catastros y mediciones, particularmente geoespaciales.

Creo entonces que coincidimos en un muy afortunado momento, la gran experiencia que en Galicia se ha desarrollado alrededor de estos temas y las oportunidades que se brindarán en México a partir de esta reforma del Presidente de la República.

Quisiera en este contexto señalar la presencia del señor director del INFONAVIT, don Alejandro Murat Hinojosa; y del señor director de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, Jesús Alcántara Núñez, quienes tienen gran responsabilidad en estas materias que acabo de mencionar. INFONAVIT es posiblemente la más grande hipotecaria en el mundo, otorgando casi 600 mil créditos al año, y llegando a cifras históricas en este caso; y en el caso de la tenencia de la tierra -ustedes conocen el régimen de propiedad en México- estamos llegando nuevamente a regularizar más de 100 mil predios cada año, lo que significa volver urbanos, poner a disposición del suelo urbano estos predios.

Es una reforma que está significando mucho, está calando profundamente a la sociedad; las casas hoy son más grandes; los espacios públicos son más grandes, y queremos mantener esta condición de crecimiento contando con la ayuda, la colaboración, la asesoría o la intervención inclusive de las empresas de Galicia.

Creo que esta amistad, que sin duda ha quedado patente en nuestras intenciones, hoy encuentra en este convenio un camino para hacerse práctica, y para que veamos obras españolas en México, así como transmitir la experiencia que México está teniendo particularmente en vivienda a suelo español.

Así es que nuevamente, mi querido y estimado presidente de la Xunta de Galicia don Alberto Núñez Feijóo, está usted en su casa y nos da mucho gusto que sea este el motivo de nuestra reunión.