Discurso No. 086

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la entrega de documentos agrarios y escrituras en Xalapa, Veracruz.

Xalapa, Veracruz, 11 de noviembre de 2014.

Muchas gracias, estimados amigos y amigas.

Siempre será un placer visitar Veracruz, un placer adicional venir a un evento como este, que reúne a muchos municipios, todos ellos con el sello distintivo de las tierras veracruzanas y sobre todo del carácter -lo acabamos de escuchar de Luz María- siempre hermoso, suave, alegre de los Veracruzanos.

Por eso me da mucho más gusto que me acompañe en un evento de estos quien me va describiendo cada uno de los municipios y me dice cosas que son muy útiles y le agradezco mucho a mi amigo, el gobernador del estado, este gesto siempre amable con su amigo del Gobierno de la República; muchas gracias, señor gobernador, por el honor de acompañarnos a esta entrega de títulos.

Yo en lo general disfruto mucho los eventos de la CORETT, del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria. Hoy tengo el honor de que me acompañe, como en muchos otros eventos, el director general de CORETT -pronto del Instituto Nacional del Suelo Sustentable- mi amigo don Jesús Alcántara, Chucho muchas gracias como siempre.

No podríamos estar haciendo esta tarea, estimados amigos, si no tuviéramos el respaldo político y presupuestal del Poder Legislativo. Le agradezco a nombre de la SEDATU, de nuestra Institución, al senador Héctor Yunes que se dé tiempo para acompañarnos y dar fe del trabajo que ellos, desde el Congreso de la República, apoyan para que podamos hacer a toda la República. Muchas gracias senador Yunes.

Este inmerecido reconocimiento y agradecimiento de parte del Ayuntamiento de Xalapa es para nosotros una muestra de afecto porque pensamos seguir trabajando mucho más por Xalapa, no solamente por su condición de capital, sino por su inigualable posibilidad de que se convierta en una ciudad totalmente planeada, totalmente ordenada y que podamos, desde lo que hoy es el núcleo urbano de Xalapa, ir preparando el futuro. Por eso le agradezco mucho no solo sus palabras, sino todo el apoyo que a lo largo de este ejercicio hemos recibido del presidente municipal, Don Américo Zúñiga, para poder servir a los habitantes de Veracruz y en especial a los de la capital.

Le agradezco al señor diputado don Alejandro Montaño Guzmán como siempre su amable presencia; a Mauricio Audirac Murillo, secretario de planeación; a mi buen amigo licenciado Adolfo Mota Hernández, y a Don Jorge Carvallo Delfín, extraordinario compañero de lucha, quienes son integrantes del gobierno del estado, la amabilidad de su presencia y de testimoniar este acto del Gobierno Federal, muchas gracias a todos ellos.

A los señores delegados muchísimas gracias. Y como siempre hoy acompañándonos -porque varios de estos eventos son parte del trabajo que realiza desde nuestra Secretaría- al director general del Programa de Rescate de Espacios Públicos, su paisano y mi amigo Silvio Lagos, muchas gracias.

Muchas gracias a todos estimados integrantes del presídium, estimados amigos.

Hoy el país atraviesa una etapa sumamente fructífera; cierto, atraviesa por dificultades también, por las rigurosas tensiones que trae el tratar de ir y conducirnos por el Estado de Derecho. El Estado de Derecho no solo es el cuerpo de leyes, sino la actitud de los ciudadanos para respetar esas leyes, eso es lo que conforma un Estado de Derecho.

Y el Estado de Derecho, en su búsqueda de completarse, tiene que tener rupturas y tiene que tener correcciones; tiene que haber seguramente delitos, pero lo importante es que haya sanciones, lo importante es que se conozcan los nombres de quienes cometen esos delitos, y que la sociedad pueda tener esa tranquilidad de que están tras las rejas, de que están a buen resguardo para que la sociedad, cueste lo que cueste, pueda continuar su trabajo.

Una parte fundamental de ese Estado de Derecho comienza con la propiedad. Es imposible empezar a construir un futuro si no tienes la certeza de que lo que estás construyendo encima, está respaldado por lo que tienes de propiedad abajo. Parecería imposible hacerlo, pero los mexicanos hemos venido haciéndolo desde hace muchos años, construyendo sobre la incertidumbre.

Y uno de los principales problemas del Estado de Derecho es cuando esa incertidumbre se culmina, cuando después de muchos años de trabajar, alguien viene y te quita lo que tú sabías que era tuyo, lo que tú sabías que le correspondía a tu familia, lo que tu abuelo, tu bisabuelo posiblemente, tu papá te dijeron y te mostraron que era tuyo, pero nada lo decía.

Hoy por ejemplo estamos entregando escrituras de CORETT y estamos entregamos certificados parcelarios o títulos de propiedad de ejidos, que debieron regularizarse desde 1931, hace más de 80 años; hay gente esperando aquí más de 80 años en su familia, cuántas cosas han pasado en esa familia, han nacido, han muerto, se han casado, han tenido hijos.

No es una historia, en 80 años han pasado cientos de historias por esa familia, es el caso de Valerio, de Lino, que ven desde 1931 que a su familia les pertenece ese pedazo de tierra, pero hasta hoy ese pedazo de tierra es totalmente suyo, porque nadie, a menos que quiera pelearse contra el Estado de Derecho, se los puede quitar a partir del día de hoy que un papel dice que son los auténticos propietarios.

Eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto y nos ha costado mucho trabajo y nos seguirá costando, pero México será un país de leyes, un país de Estado de Derecho y un país donde se respeta la ley; y en personas como ellos y los cientos de beneficiarios que hoy reciben un pedazo de México en propiedad, para ellos es el trabajo del Presidente de la República y es un honor representarlo en esta ceremonia, estimados amigos.

Un título, una escritura, acreditan a esta persona como titular de un pedazo específico del territorio de nuestro país; parece cosa fácil, miren hay estados en el mundo, hay países donde eso es imposible, por ejemplo los países que todavía pertenecen a un régimen 100 comunista o socialista, son pocos pero muy grandes, por ejemplo China. En China toda la propiedad, absolutamente toda la tierra es propiedad del estado representado por el gobierno y no se puede vender ni traspasar. Por ejemplo otro país, un país bonito, rico, alguno de Europa, Austria; en Austria la puedes comprar o la puedes heredar, no hay otra forma de que tengas propiedad.

¿Y nosotros compramos esta tierra que le estamos entregando los títulos hoy, se la pagamos a alguien? A lo mejor pagamos trámites, a lo mejor hicimos gastos por nuestros trámites, pero la tierra ya era nuestra, ya era del ejido, una figura de propiedad común, es decir, en sociedad. Y ahora de esa sociedad se deriva este papel que dice que ese pedazo específico es del ejido si todavía es parcela, o ya pasó al dominio pleno y es completamente mío, aun siendo parcela tiene mi nombre, es mío.

Eso solo pasa en México, ese régimen tan especial de la propiedad solo se dio en México; y qué creen amigos, el seis de enero se van a cumplir 100 años que ese régimen de propiedad comenzó a existir y comenzó a existir aquí precisamente en Veracruz, aquí fue donde se promulgo la Ley Agraria, va a cumplir 100 años de promulgada el próximo 6 de enero.

Por eso no es raro que sea Veracruz, estimados amigos, el primer lugar en número de núcleos ejidales del país, son los de Veracruz más de 3 mil 720 núcleos agrarios, y hoy, gracias al Registro Agrario Nacional, perfectamente “geo-referenciados” ¿Qué quiere decir? Que sus medidas ya son exactas, lo que abarcan ya es exacto y los títulos de propiedad que hemos generado tienen un valor legal indudable, nadie les puede disputar esa propiedad a partir de hoy.

Y eso va a ser a partir de los próximos meses, no años, porque contra lo que pensaban todos, que dijeron que si el Presidente de la República insistía en su afán de hacer la reforma energética iba a desaparecer la propiedad social, iba a desaparecer el ejido, iba a comenzar la revolución, contra todo lo que dijeron -que finalmente solo se dice- hoy hay reforma energética y sigue habiendo ejido, aquí estamos entregando títulos de propiedad a los ejidatarios, era lo que no querían porque algunos les más interesa explotar más la causa que beneficiar a los sujetos de la causa.

Hoy con estos títulos, significa que el interés de la reforma energética que es la explotación, tiene un referente directo: ustedes, ya no tiene que haber ningún intermediario, son ustedes; y los que obtendrán las utilidades de eso ya no la tienen que compartir con ningún intermediario oficioso que venga y les diga “es que sin mí no lo puedes hacer” porque ustedes tienen las autoridades para eso.

La ley incluyo dos cosas fundamentales para los que quieran explotar campos petroleros nuevos, regresar a explotar campos petroleros viejos asentados sobre territorios ejidales, dos cosas fundamentales: la primera la necesidad de la intervención de la SEDATU como mediador para asegurarse que el contrato sea 100 por ciento legal; y la segunda, una utilidad garantizada para el propietario de la tierra. Se acabaron los espejitos y las cuentas de abalorio, quienes exploten minas o yacimientos minerales o de hidrocarburos, tendrán que pagarle a los ejidatarios una parte de las utilidades porque la tierra y lo que está abajo son de la patria y son de ellos y esas utilidades les pertenecen y se las tendrán que cubrir.

Ese es el valor de estar repartiendo títulos en entidades como Veracruz, como Campeche; a lo largo de este año tanto la CORETT en la parte urbana como el Registro Agrario Nacional, han hecho un extraordinario esfuerzo por completar esta distribución de títulos. Hoy el RAN entrega un total de 934 documentos agrarios que regularizan el estatus jurídico de la tierra de 577 sujetos agrarios.

Y lo que más gusto me da, 213 de esos sujetos son mujeres; un tema que tenemos que resolver para que efectivamente las utilidades de estas reformas lleguen no solamente a los titulares varones, sino que sea más rápido que las mujeres puedan convertirse en titulares. El campo mexicano.

¿Cuál es la situación de las mujeres? No es un asunto político, es un asunto económico. Son la mitad y un poco más de la población, son la cuarta parte de la fuerza laboral del país, uno de cada cuatro que trabajan son mujeres, pero lo más importante, de esas que trabajan uno de cada cuatro son jefas de familia, mantienen sola su hogar.

Pero lo que nos está pasando es que las mujeres del campo se han quedado en el campo, mientras que los hombres abandonan la tierra para ir a buscar una oportunidad, pero ellos se van y se llevan todo, porque hoy como estamos -a partir de esta intervención del Presidente cambiarán las cosas- hoy al llevarse ellos la posibilidad de participar en la asamblea, muchas mujeres se quedan a las puertas del comisariado ejidal, viendo como la tierra cambia de manos sin que ellas puedan intervenir, porque no son sujeto agrario, no tienen derecho a voz ni voto en la asamblea, a menos que el marido haya muerto y haya dejado su lista de sucesión .

El Presidente creó una oficina especialmente para asegurarnos en la SEDATU que las mujeres van a tener participación en las asambleas, en las decisiones y lo más importante, en las utilidades de los contratos que pacten los ejidos con las empresas que vayan a hacer explotación de petróleo; de eso se trata, de devolverle a las mujeres su fuerza para decidir.

Como ustedes vieron estamos entregando al gobierno del estado 205 escrituras de planteles educativos en la entidad. La visión del Presidente es poner orden, insisto no va a ser fácil, ni inmediato, pero mantener el paso es fundamental; es increíble, pero ustedes lo están atestiguando hoy: las escuelas -cuyos terrenos nos fueron donados por los ejidos- no nos pertenecen simplemente, porque no se había hecho los trámites con el ejido, los trámites para que formalmente pase a ser propiedad del estado.

Con esta decisión del Presidente de la República le devolvemos más recursos a los gobiernos, que con estas escuelas incrementan su patrimonio físico, porque al ser parte de su inventario, por supuesto que cuentan con un activo más de los gobiernos estatales; pero sobre todo le eliminamos a las secretarías de educación de los estados (y saludo aquí a mi amigo al licenciado Mota, gran compañero de luchas en otras latitudes por toda la República, y que está preocupado seguramente por esta situación) en un estado eminentemente ejidal, necesitamos tener la certeza de que las escuelas son propiedad de los gobiernos.

Veracruz cuenta con al menos con 15 municipios de más de 100 mil habitantes, sin el CORETT no podríamos regularizar la situación de miles de colonos que se asentaron en esa tierra porque alguien les dijo que podían hacerlo.

Como dijo el señor gobernador, les llevamos servicios porque tenemos el compromiso con la gente, pero es imprescindible que el Gobierno Federal haga un esfuerzo adicional y regularice más de estas tierras. Por eso hoy estamos entregando 500 escrituras a habitantes de los municipios, -vi que vinieron muchos- de Medellín, de Azalan y de Xalapa por supuesto, todo esto con subsidio PASPRAH porque son parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Debemos destacar que estos subsidios representan, los de Veracruz, nuestro primer trabajo conjunto con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda.

Antes del Presidente Peña Nieto, los subsidios los recibía la gente pero a través de los desarrolladores para hacer casas, solo para hacer casas, casa de 33 metros, casas en cualquier parte por lejos que estuviera de las ciudades. Hoy el Presidente hace una realidad que, no solamente necesitan casa en cualquier parte, primero necesitan su terreno legalizado y con servicios donde están cerca sus trabajos, donde decidieron establecerse.

Esa es la tarea que está realizando Jesús Alcántara y pronto será a través del Instituto Nacional del Suelo que todavía aumentará la cantidad de regularizaciones realizadas al año. Este año se regularizaron más de 50 mil predios en toda la República, esa es la labor que reconozco a todos los trabajadores de la CORETT y principalmente a su señor director.

El trabajo de la CORETT continuará con el trabajo del Instituto Nacional del Suelo y es sumamente valioso para el país, estamos “legalizando” el territorio nacional, un paso fundamental para que podamos tener ese Estado de Derecho al que todos aspiramos.

Buena parte de la ruptura del tejido social, este tejido que hacemos todos nosotros, y alguien que se vuelve delincuente rompe ese tejido; y si es delincuente junto con otros delincuentes, la herida ya no solo es una ruptura es una herida abierta en el tejido social.

La única manera que tenemos de reparar esas heridas por todo el territorio nacional, donde cabe la justa indignación por supuesto, donde es imposible evitar el reclamo, la tristeza; pero la mejor manera que tenemos de reparar ese tejido social es trabajando, haciendo que seamos de verdad un país de leyes y ese, desde que llegó a la Presidencia de la República, ha sido el objetivo principal de Enrique Peña Nieto.

Yo estoy seguro estimados amigos que estas entregas de títulos, estas entregas de escrituras, estas entregas de vivienda, estas entregas de espacios como los que rescatamos en unidades habitacionales en Xalapa, que tenían años sin una mano de pintura; y los espacios que estamos construyendo como el que acabamos de rescatar en Yanga, donde -como decía el presidente municipal- “va a parecer de ligas mayores” y lo dice con toda humildad, simplemente porque tiene pasto sintético, pero quien iba a pensar en llevar pasto sintético a esas comunidades.

Habrá quienes piensen que ni lo merecen pero si hay uno que piensa que las casas rurales, que las casas en los FOVISSSTE, que los campos deportivos tienen que tener la dignidad que merece cualquier persona en el planeta, y si es mexicano tiene tanto valor como si fuera de China o de Austria, tienen que tener dignidad, eso es lo que ha cambiado con Enrique Peña Nieto.

Y hoy que les entregamos a ustedes un pedacito del país, de su país y lo hacemos a nombre de su Presidente, solo les podemos pedir que respetemos para que hagamos un país sólido y unido siempre, ese Estado de Derecho y contribuyamos a la grandeza de México.

Hay razones para hacerlo, la razón principal son todos los que siguen a nosotros, me da mucho gusto que a partir de hoy, ya no solo les darán la promesa y el dicho de que la tierra es suya; hoy gracias al Presidente de la República, saben y pueden comprar que ese pedazo de México es de ustedes.

Muchas gracias