Discurso No. 071

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín en la entrega de casas en la localidad de San Agustín, Acapulco, Guerrero.

Acapulco, Guerrero, 17 de septiembre de 2014.

Las obras importantes se tienen que hacer en equipo. Las obras grandes se tienen que hacer planeadas, pensadas. Y el equipo tiene que estar de acuerdo, tiene que ponerse de acuerdo. Y lo más importante, tiene que ponerse a trabajar.

El Gobierno de la República hizo una muy amplia convocatoria y respondieron -hay que decirlo- en primer lugar, los que siempre responden en primer lugar.

Fundaciones que hacen honor al nombre de esta colonia; esta colonia nueva, así inscrita en el catastro municipal, se llama San Agustín

¿Cuántos de aquí saben quién era San Agustín?

Hay unas señoras que ya se pusieron a buscar ¿dónde rayos voy a vivir?, ¿Quién era ese San Agustín?, no vaya a ser un santo pirata.

San Agustín era un santo muy importante, y su fuerte -su mero mole diríamos aquí-, era hablar sobre la justicia.

Y él decía: “la justicia se hace cuando los que tienen, comprenden y se dan cuentan que para que puedan seguir teniendo, es indispensable que los más débiles o los que tienen menos, compartan esa suerte. Compartan esa fuerza”
Y aquí se cumple lo que decía San Agustín.

Aquí estamos no solamente entregando casas sino que somos testigos de un acto de justicia; de un acto donde fundaciones muy importantes, de empresas muy importantes, donan para que ustedes puedan vivir mejor.

Por eso -antes de saludar a las autoridades- quiero saludar muy particularmente a Andrés Salvo, a Steve Solfie, a Maximiliano, representante del Monte de Piedad.

A tantos y tantos representantes que hay aquí de fundaciones, cuyas empresas aportaron dinero para que ustedes puedan ver hoy lo que están viendo. Muchas gracias a todos por su compromiso social, por México. A Compromiso Social Banamex, al Monte de Piedad, a Proviva.

Quiero que le demos un muy fuerte aplauso al que hace estas casas, al que hace este esfuerzo por coordinar estas fundaciones, Armando Reza, de la fundación Proviva.

Y hoy están aquí muchos, muchos desarrolladores, veo a varios, a Copris, a Proviva, por supuesto, a Carlos Lagos que tiene una historia preciosa, también. A Habita, muchas gracias.

Todos estos desarrolladores los invitamos por una razón, ninguno de ellos está haciendo solo casas o solo calles. Copris, por ejemplo, estaba haciendo la calle aquí muy cerca, que precisamente nos trae hasta acá, bajando este canal y las señoras nos rodearon y nos dijeron: “Necesitamos que nos hagas 100 metros más de calle porque si no, no empatamos con la avenida”.

Eso no estaba en Fonden, no estaba en ninguna parte y es una aportación que Copris le está haciendo a la vida y a la comunidad de Acapulco, muchas gracias, lo dije públicamente por si pensabas cobrármelo, ya quedó como compromiso.

Habita, por ejemplo, está entregando en cada casa, gobernador, una celda solar, que le permite a la familia ahorrar casi el 50 por ciento de consumo de energía, está entregando una estufa ecológica que le permite a la familia y también a la ecología, ahorrar en el consumo de leña.

Carlos Lagos, por ejemplo, está entregando las casas, también, con un equipamiento y así tenemos aquí a un grupo de empresas, que todas le ponen algo más, el jardín, un techito.

No está por aquí un amigo de una desarrolladora que le dijo a la comunidad qué quería además que tuviera su casa y pues muy de costa le dijeron, un lugar donde pueda haber una hamaca, pero afuera y la hicieron con una solución muy bonita.

Aquí se ha juntado la fuerza, en primer lugar de ustedes, de la gente; la fuerza de la fundación es que creen que la gente tiene derecho a vivir mejor y que si la prosperidad de la empresa en México no está completa sino tiene además un compromiso social, un lugar donde se refleje esa prosperidad en la misma gente.

Y por supuesto amigos, no estaríamos acá sino hubiéramos contado con el irrestricto -irrestricto quiere decir que en todo- apoyo del gobierno encabezado por Ángel Aguirre, muchas gracias gobernador.

Lo hemos sacado de su casa en viernes por la tarde, lo hemos obligado a ir en domingo, en sábado, a mandarnos policías, a intervenir personalmente en muchas cosas, eso solamente ha sido gracias al compromiso que el gobierno del estado de Guerrero tiene, porque esta reconstrucción se cumpla en sus términos.

Y se pueda realizar cada una de las cosas que el Gobierno Federal ha puesto y no puedo decir menos de la autoridad municipal, le agradezco muy particularmente a Luis Walton todo el apoyo que le ha dado, particularmente a Santo Domingo y a Placido Domingo.

Hemos tenido muchas reuniones, entre ellas, las más importantes con los representantes del Poder Legislativo.
¿Por qué las más importantes?

Porque ellos son responsables de vigilar que los compromisos de los gobiernos se cumplan, así que muchas gracias señores diputados, Julieta, Don Héctor Astudillo;diputado Xalpa, muchas gracias.

Gracias por todo el apoyo y la vigilancia que han tenido para ejercer estos recursos, que son recursos cien por ciento federales. No íbamos a permitir que el gobierno del estado tuviera que poner de su presupuesto una aportación del tamaño que se necesitaba aquí en Guerrero.

Era una tragedia que nos marcaba, no solamente por el volumen de obras que se tenían que realizar, sino por el tiempo en que se tenían que realizar si lo hacíamos como siempre.

Si lo hacíamos como siempre estas casas no tendrían ni pintura, ni 45 metros, tendrían 30 metros y no tendrían acabados, menos tendrían un jardín y menos tendrían la calle.

¿Pero saben qué?

El Presidente de la República tomó una determinación: “no podemos hacerlo igual que siempre. Hagámoslo bien; dejemos impresa la marca de un gobierno que de verdad quiere que la gente tenga un nivel de vida mejor”.

Y aquí estamos, en casas de 45 metros, dos recamaras, un baño, tarja integrada a la cocina, 90 metros cuadrados y preparadas para crecer hacia arriba, si es necesario.

Algunos están preocupados porque la señora va a ser la titular; pero esto no es nuevo, es una decisión que el Presidente tomó con Fonhapo, cuyo director, Don Ángel Eslava, también nos acompaña el día de hoy.

Todas estas casas se hicieron con esas especificaciones, todas las casas además tienen un cuarto rosa. Ese cuarto rosa es porque queremos indicarles dónde queremos que las mujeres de la casa tengan un espacio propio, íntimo y de ellas.

Es un día muy alegre para nosotros. Nosotros estamos cumpliendo un compromiso; las fundaciones están viendo que nuestra palabra se cumple, que lo que ellos invierten llega a donde ellos predestinaron.

El gobierno del estado sabe que a sus paisanos, el Gobierno de la República les está cumpliendo lo ofrecido y sabe que no vamos a dejar de trabajar con ellos.

Hoy mismo hemos hecho el compromiso, a solicitud del señor Gobernador, de completar esta calle que nos falta aquí de acceso y un canal adicional para que ustedes estén absolutamente libres de cualquier posibilidad de inundación.

Amigos aquí estamos. En San Agustín, ustedes de dónde van a ser vecinos, de San Agustín, Acapulco, Guerrero y me da mucho gusto que ustedes sean los vecinos de esta comunidad y que vengan de muchas partes de Acapulco e incluso de muchas partes de Guerrero.

Quiero hacer un señalamiento adicional, algunos vecinos de esta localidad y de esta nueva colonia -y saludo con mucho gusto a uno de nuestros actores principales en esta reconstrucción, don Miguel Alemán, presidente de reconstrucción del estado de Guerrero, muchas gracias Don Miguel-, mucho trabajo han invertido, así como las fundaciones; por personas que no reciben ninguna clase de emolumento, de salario, que donan su voluntad para que las cosas se hagan bien.

Les explicaba yo, Don Miguel, a los vecinos que este esfuerzo conjunto de fundaciones, del Gobierno Federal, de atención del Gobierno del estado de Guerrero y del ayuntamiento de Acapulco, completa una obra, y les decía que adicionalmente hemos dispuesto que sean parte de este vecindario algunas personas muy importantes, por decirles algo.

El día de los acontecimientos, no solamente nosotros vimos lo que pasaba, había gente que tenía que estar trabajando mientras pasaba, gente que son indispensables en esos momentos, me refiero a nuestras Fuerzas Armadas; pero sobre todo, en el caso de Guerrero a los representantes de la Marina, Armada de México, ellos no podían quedarse a cuidar lo suyo, tenían que defender lo de ustedes, sobre todo, cuidar la vida de ustedes; 29 marinos perdieron sus casas en esas inundaciones.

Me da mucho gusto que el día de hoy le estén haciendo justicia a 10 marinos que se van a instalar aquí en la colonia San Agustín, completando este hermoso vecindario. Otros 19 serán reinstalados en otros puntos de la ciudad de Guerrero, un poco por la razones de seguridad, y otro poco porque aquí se trata de que ustedes empiecen una nueva vida como vecindario y que ellos precisamente sean parte de ustedes.

Eso es lo que está haciendo el Gobierno Federal, aquí entregamos casas y como ha dicho el señor Gobernador, a lo largo de todo el mes estaremos entregando casas en todo el estado de Guerrero, tiene razón el Gobernador, ya conozco prácticamente toda la comida de cada región.

Si mi mamá viviera me diría: “Jorge por Dios, deja de comer hijo”. Pero nunca le hice demasiado caso, ahora solamente me queda recordarla con mucho cariño cuando les veo a ustedes.

Mi mamá, por ejemplo, no tuvo casa hasta que yo tuve 27 años, y todo ese tiempo, rentó. Por eso, cuando el Presidente de la República dice: “No, no, no, aquí ya no existe eso de pie de casa; Secretario Ramírez, nosotros vamos a entregar casas, como se debe”.

No faltó quien le dijera: “oiga Presidente, van a ser más caras y van a costar más”, y el Presidente contestó: “¿Usted se pondría un traje con una sola pierna del pantalón?”.

Las cosas como deben ser, ¿cómo deben ser las casas de una familia?, debe tener un espacio para los hijos y otros para los papás, así que todas las casas del Gobierno Federal deben de tener dos recamaras y todas las casas del Gobierno Federal, en lo posible tienen que estar escrituradas a nombre de la señora de la casa, porque ella es la que defiende el patrimonio de la casa y debe tener ese espacio para la mujer.

Por todas estas razones, desde San Agustín hasta el Presidente Enrique Peña Nieto, y no nos olvidemos de Doña Angélica Rivera de Peña, que es la que precisamente le dona a todos ustedes estos bonitos enseres domésticos que reciben el día de hoy. Sí, efectivamente, son donados por la primera dama de México para que todos ustedes puedan tener estufa, refrigerador, licuadora y otras cositas, para que completen y empiecen su vida.

Y para que no quede duda, el día de hoy estimados amigos, al terminar este evento oficial, pasan ustedes a un sorteo.

Hoy, excepto las dos casas que se entregaron, nadie sabe cuál va a ser su casa, las vamos a sortear para que sea la suerte la que decida si tu casa es naranja, violeta, verde o rosa y si está de este lado o de este otro lado o en esa calle o en esta, pero todas son igualitas, excepto por el color.

Así que tengan la certeza de que a todos les tocará su casa, desde hoy es una casa de un vecino guerrerense en San Agustín, colonia del municipio de Acapulco, Guerrero, para orgullo del Gobierno de la República, del gobierno del estado, del gobierno municipal y de la sociedad guerrerense que se merece eso y más.

Muchas gracias.