Discurso No. 003

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la entrega de Apoyos por los Frentes Fríos, en Morelia, Michoacán.

Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2015.

Estimados amigos, muchísimas gracias por tan amable y cálida recepción. Característica de ustedes es esta amabilidad y estos gestos, por todo Michoacán uno puede percibir que las toqueras son muy sabrosas, pero que las señoras que las preparan son más amables y mucho mejores que las toqueras.

Uno viene a Michoacán siempre con gusto porque tiene ese enorme significado y ese enorme valor para la República, todas las regiones de Michoacán; y por eso este extraordinario esfuerzo conjunto, este extraordinario esfuerzo unidos la Federación, el estado y los municipios.

Y más allá de las interpretaciones que hagamos de nuestras responsabilidades, yo quiero dejar claro y preciso este compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos: la Federación estará con Michoacán siempre, y siempre que lo necesite contará Michoacán con el apoyo del resto del país representado por el Gobierno de la República, pueden tener esa seguridad y esa certeza.

Por eso por segundo año consecutivo implementamos esta campaña, que es “un frente contra los frentes fríos”; hoy al mismo tiempo que aquí en Morelia en 18 entidades de la República el Gobierno entrega estos recursos del FONDEN para aliviar rápidamente la necesidad de la gente.

Rápidamente, esa es la palabra que cuenta en estos momentos, porque los políticos solemos tomarnos mucho tiempo para nuestras discusiones, mucho tiempo para ponernos de acuerdo, pero la gente no puede esperar, una carita cuarteada por el frío, unas manitas ásperas por el frío, una enfermedad en una persona de la tercera edad que se desate a partir del frío, eso no puede esperar, menos si tenemos la respuesta en nuestras manos.

Y este Fondo, que durante mucho tiempo implicaba un camino muy tortuoso, muy rebuscado para las autoridades estatales para poder disponer de los recursos del FONDEN -el Fondo de Desastres Naturales- hoy a través de la Secretaría de Gobernación que dirige el licenciado Miguel Osorio Chong, a través de las medidas que ha tomado el Gobierno de la República se dispone de una manera muy rápida; incluso no tenemos que esperar que se haga una solicitud -como en este caso- sino que el Gobierno envía rápidamente, no sólo a Michoacán, insisto, sino a 18 entidades de la República distintos apoyos.

Hoy, estimados amigos, en el caso de Michoacán estamos entregando 10 mil 850 despensas, 43 mil 400 cobertores, 43 mil 400 colchonetas para los habitantes de siete municipios de Michoacán. Le suplico a mi muy estimado amigo, el señor Secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera, le diga al señor gobernador don Salvador Jara, le diga que misión cumplida. Aquí estamos entregando en propia mano los recursos de los michoacanos para que lleguen directamente a las casas de ustedes y el combate a este frente frío nos cree una mejor situación en la casa de cada ciudadano.

Agradezco en lo que cabe -bien lo decía el presidente municipal de Queréndaro- toda la coordinación que hemos podido tener entre Protección Civil Federal y Protección Civil del estado de Michoacán; entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado de Michoacán. A nosotros, a la SEDATU, nos toca hoy ser el conducto a través del cual ustedes puedan, señores presidentes municipales, recibir directamente estos apoyos.

Por eso le agradezco mucho al señor presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos; al presidente de Maravatío, don Guillermo Corona; al presidente de Zinapécuaro, don Dagoberto Mejía Valdés; y a nuestro amigo Alejandro Cuauhtémoc Solís “El Chilero”, presidente municipal de Queréndaro, gracias Cuauhtémoc.

Tenemos que entender, conocer, reconocer el tipo de país que somos. Somos un país democrático, y somos un país que decidió hace muchos años organizarse en una Federación.

Y el principio de la Federación es muy sencillo y está plasmado en la Constitución: debe acudir en auxilio de los estados siempre que lo necesiten y el apoyo debe ser decidido y definitivo. Por eso no es esta la única acción que estamos realizando en Michoacán, en el caso específico de la SEDATU hoy nos complace entregar cobijas y colchonetas, pero también nos ha complacido que a lo largo de estos 2 años se hayan realizado más de 8 mil acciones de vivienda entre nuevas recámaras, entre techos, baños o unidades básicas de vivienda.

Porque efectivamente las colchonetas, las cobijas y las despensas son nuestro frente de batalla para la temporada, pero el trabajo ha sido permanente en Michoacán; por eso a lo largo de estos años y en particular en 2014 la Federación, a través de la SEDATU, ha invertido en Michoacán más de 600 millones de pesos rescatando espacios públicos, creando centros de desarrollo comunitario, abriendo calles, caminos y sobre todo trabajando de la mano con los ayuntamientos para que sean los ciudadanos directamente los que reciban este apoyo.

Esto lo hemos hecho a través de la presencia permanente de la SEDATU en Michoacán, esfuerzo que encabeza el señor subsecretario don Gustavo Cárdenas Monroy, a quien hago hoy un amplio reconocimiento por el trabajo que ha estado realizando con ustedes, señores presidentes municipales y con el gobierno del estado.

Lo más importante, amigos, lo más importante es que nuestro apoyo no se va a detener. Hoy estas 18 entidades del país, lo que significan 201 municipios y significan más de 473 mil habitantes que recibirán estos apoyos, esto es solamente una parte del compromiso del Gobierno de la República para estar permanentemente cerca de los ciudadanos.

Ese es el principio con el que actúa el Presidente Enrique Peña Nieto; no entramos ni a regatear poderes ni a entrar en conflicto con autoridades, entramos en auxilio de los michoacanos, en apoyo de los michoacanos, ante la necesidad de los michoacanos. Y lo reitero, vamos a seguir apoyando a los michoacanos casa por casa, municipio por municipio, camino por camino, hasta que Michoacán sea la sociedad que merece ser, con el valor que tiene, con el valor que le aporta a la República, con la lealtad y la nobleza de su gente que merecen vivir tranquilos y disfrutar de la prosperidad por la que trabajan todos los días.

Ese es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y aquí estaremos; seguiremos trabajando con ustedes, respetando los derechos humanos, combatiendo la pobreza, sumándonos al trabajo de ustedes y de sus autoridades locales para devolverle seguridad a cada centímetro del territorio michoacano.

Estimados amigos, venir con ustedes siempre es un placer, pero el día que tengamos a Michoacán al cien por ciento incorporado al Gobierno de todos los mexicanos, incorporado municipio por municipio, comunidad por comunidad a la seguridad, a la prosperidad, ese no solo va a ser un día feliz para ustedes, va a ser un día feliz para este país que les reconoce, les aprecia, les necesita.

La fuerza de Michoacán es indispensable para que la República sea fuerte, la fuerza económica de ustedes que empieza a verse en este desarrollo que se consigue en este año por primera vez después de tres, en estos índices que mejoran, eso no sólo es bueno para Michoacán, es bueno para México y por eso seguiremos trabajando con ustedes para lograr el objetivo que nos hemos trazado juntos, devolverle a Michoacán y a México paz, seguridad y prosperidad.

Vamos a hacerlo y como siempre pueden contar con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. No se trata solamente de repartir, se trata de establecer estos compromisos que no se romperán hasta que hayamos logrado juntos nuestro principal objetivo que es el retorno íntegro de Michoacán a la paz, la seguridad y la prosperidad, seguiremos trabajando por eso.

Muchas gracias