Discurso No. 010

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la conmemoración del 40 Aniversario del Movimiento Nacional Antorchista.

Tecomatlán, Puebla, 1 de febrero de 2014.

Muchas gracias estimados amigos, estimadas amigas, distinguidos mexicanos que hoy concurren a esta extraordinario encuentro. Saludo en primer término, con gratitud por esta invitación, al maestro Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional. Le brindo una afectuosa felicitación por este magnífico arranque de la celebración de 40 años de lucha y 40 años de logros por su Movimiento, y por los hombres de México que aspiran a un México mejor, que sean muchos años más los que esperen por delante a este Movimiento.

El ingeniero Aquiles Córdova ha tenido la fuerza y el talento para encausar su capacidad de liderazgo sembrando una auténtica organización nacional, aquí lo vemos; una auténtica organización con una fuerza política que no se sustenta en el reclamo, se sustenta en ser auténticamente un Movimiento organizado, un Movimiento participativo, y un Movimiento con una gran vida orgánica fundado en un principio, la veracidad y la honestidad. Eso hará que Antorcha Campesina cumpla muchos años más, y que la antorcha revolucionaria llegue a todos los rincones de nuestro país.

Lo que alimenta el fuego de esta Antorcha es el haberse enraizado en el tejido social. Su fuerza, su alimento es la gente; así debe ser, cuando ha sustentado una tradición de lucha y organización popular, donde su presencia en tantas y tantas comunidades se debe al beneficio que esas comunidades obtienen de su gestión; se debe a que la lucha a la que son convocadas hombres y mujeres, muchos de ellos aquí presentes, no se trata de una lucha ociosa o de intereses particulares o mezquinos, sino la lucha auténtica de una causa social a favor de los más pobres de México. Esta es una organización viva, vibrante, porque en ella esta expresada la comunidad misma. Por eso el Gobierno de la República responde a las gestiones de Antorcha, porque las respalda una organización y una movilización popular debidamente organizada.

Por eso, estimados amigos, asistir -decía generosamente el dirigente don Aquiles Córdova que es honrado para el Movimiento- permítame expresarles que estar aquí esta mañana y parte de esta tarde que inicia es aleccionador e inspirador. Vemos aquí, y no lo duden, a quienes tenemos en las manos todos lo que estamos aquí del futuro de nuestra patria. Los que deben tomar decisiones para promover reformas que cambien, si queremos que cambie la vida en el campo, si queremos que se acabe la pobreza, si queremos que nuestros recursos naturales beneficien a los mexicanos, si queremos que la educación de nuestro país efectivamente tenga la calidad que requerimos; y al frente de esas reformas, de esas propuestas, está un hombre que les entiende y les apoya, Enrique Peña Nieto, su Presidente de la República.

Aquí están las organizaciones, y con ellas me permito saludar a quienes integran la directiva de este Movimiento Nacional, a su representante en cada uno de los estados; me permito saludar a los señores presidentes municipales que representan, con su ejemplo, lo que Antorcha quiere que cambie en el país; me permito saludar a los señores representantes en las legislaturas locales, que aspiran a ser el ejemplo de lo que este Movimiento Antorchista quiere que se diga de las leyes y del Estado de Derecho en México; y a nuestros legisladores federales, a quienes representan a Antorcha en la capital de la República, pero al mismo tiempo a toda la Nación.

A todos ellos, mi reconocimiento y nuestro respeto para que sean ustedes digno ejemplo de esta vitalidad ocupada cada día en ofrecer a los participantes del Movimiento Antorchista ejemplos edificantes, inspiradores, que planteen a las familias -y sobre todo a los jóvenes- opciones de participación que construyen el gran Movimiento que son.

Esta unidad deportiva es un ejemplo, se remodeló gracias al esfuerzo de ustedes, se remodeló precisamente por la participación de ustedes -manos, sudor- sumado a la obligación del Gobierno para apoyar cuando hay una organización que está dispuesta a responder y a entregar resultados.

Estimados amigos y amigas, para nosotros es un orgullo estar aquí frente a una Organización que cumple, y frente a una Organización que, viendo al futuro, alimenta de inspiración a los que convocó el día de hoy. De una cosa estoy seguro, los que vinieron hoy a este encuentro nunca van a olvidar esta tarde, pasarán días, formarán familias, tendrán empleos, se harán viejos y recordarán que aquí estuvieron alrededor de un Movimiento que los llamaba a ser hombres diferentes y a hacer hombres de su tiempo.

Ante ese compromiso, reitero el compromiso del Gobierno de la República de seguir apoyando las causas sociales que convocan a los jóvenes de México a ser lo mejor de México. Por eso estamos aquí, ingeniero Aquiles Córdova, deseando una vez más que se cumplan muchos aniversarios del Movimiento Antorchista, alimentando el cambio en nuestro país; que se cumplan muchos aniversarios de este dirigente que hoy tres veces ha dicho que se siente viejo, yo estoy seguro que el espíritu y la fuerza de Aquiles Córdova Morán seguirán alimentando a jóvenes, a hombres y mujeres de este país, alrededor de su Movimiento y alrededor de las mejores causas de México.

Con ese ánimo hoy, primero de febrero de 2014, es un honor declarar formalmente inaugurada la XVII Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista. Será para el bien México y será para bien de este Movimiento que es un bien para México.