Discurso No. 027

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, en la colocación de la Primera Piedra del edificio de la Comisión Estatal de Vivienda, en Pachuca, Hidalgo.

Pachuca, Hidalgo. 23 de julio de 2015.

Muchas gracias.

Señor gobernador, da gusto ver Pachuca. Es una ciudad nueva, una cantidad enorme de habitaciones nuevas, realmente se siente uno muy bien de poder decir que lo que antiguamente se consideraba una de las capitales más feas, hoy es una capital ejemplo, realmente se siente uno orgulloso de haber vivido, nacido y de alguna manera hasta trabajado aquí.

Es en esta área de los trabajos que tienen que ver en la conjunción plena de gobierno, iniciativa privada, trabajadores, empresarios pequeños que aportan, aquí sí todos, en un esfuerzo común por lograr algo que es distintivo de lo que significa ser humano, el lugar donde vivimos, el espacio en el que nos sentimos seguros, en el que el techo se convierte prácticamente en el nido, en la célula de crecimiento de la familia y en consecuencia de la propia sociedad.

Por eso son tan importantes estos eventos y por eso es tan importante que este gobierno, el gobierno del señor licenciado Enrique Peña Nieto, haya logrado subir la construcción de vivienda a un nivel tal que, como bien lo decía uno de los oradores anteriores, somos el segundo aportador al Producto Interno Bruto de la economía del país, y lo somos como sector, pero 78 ramas más se benefician de la construcción de vivienda.

Y esto significa, lo comentábamos con el senador Penchyna, implica el crecimiento de nuestro mercado interno, implica la posibilidad de empezar a generar y a crecer en muchas áreas más. Por eso que bueno que pongan la primera piedra de un edificio que se dedique a esto, que bueno que vengan acompañándome quienes son los verdaderos promotores, por parte del gobierno, de estas posibilidades de construcción y los promotores fundamentales por parte de la iniciativa privada que son los que les toca la talacha y no les va mal.

El área de Fonhapo, que ya ha sido por fin reinstrumentada en el estado, va a poder empezar un trabajo en la parte que le corresponde de vivienda, en la parte que es más de subsidio, de atención, de programa social.

A la que voy a tener que parar es a Paloma, porque aquí sí tiene sobrada inversión, ha subido enormemente la inversión de vivienda en Hidalgo, pero nada más en Pachuca, lo que tiene que hacer es meterse a todo el interior del Estado, necesitamos empezar a generar las mismas condiciones, en poder sentirnos orgullosos no sólo de la capital, sino de todo el interior del estado.

Al señor director de Infonavit no tengo que decir nada, creo que escogió, privilegió al estado, su inversión aumentó en un 40 por ciento de semestre a semestre, del semestre anterior a este, lo que implica más de 60 mil familias beneficiadas directamente, más los empleos que produjo, más los efectos en algo que también es muy importante, en la industria cementera del estado también la hace crecer, es decir ha sido verdaderamente importante.

FOVISSSTE tiene una inversión, que también está su titular, tiene una inversión también superada en un porcentaje enorme y lo que más gusto me da es que están haciéndolo con calidad, con capacidad y es de los estados en donde se construye dejando todavía áreas verdes, cuestión que vamos a tener que ampliar, que vamos que tener que mejorar, que vamos a tener que sacar adelante.

Así que no vengo más que muy satisfecho a decirles que estoy muy reconocido con el trabajo de ustedes, con el trabajo del gobierno del estado y con el trabajo de cada una de las áreas que tienen que ver con la construcción de la vivienda. Como alguna vez oí decir a un gobernador de Aguascalientes: ¿Y el secretario qué hace? Yo aplaudo.

Muchas Gracias.