Discurso No. 075

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la ceremonia de entrega de títulos agrarios en el ejido La Yesca del estado de Sonora.

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre de 2014.

Estimadas amigas y estimados amigos muchísimas gracias.

Gracias al señor presidente municipal, Alejandro López Caballero, por su amable bienvenida, sus amables palabras;
Gracias también al señor presidente del comisariado ejidal, Martín Rangel, que es nuestro anfitrión del día de hoy, muchas gracias.

Le agradezco sobre todo a los representantes de las distintas instituciones que hacemos el sector agrario en la SEDATU, como son la Procuraduría Agraria -muchas gracias, doctora- el Registro Agrario Nacional por supuesto, la propia delegación de la SEDATU.

También, y a través de él le quiero mandar un afectuoso saludo al señor gobernador, la presencia del secretario de gobierno, muchas gracias Roberto Romero por su presencia hoy, representando al gobierno del estado.

Por supuesto, a los señores legisladores locales y particularmente a los que trabajan con nosotros, ellos en el Poder legislativo Federal y nosotros en el Ejecutivo Federal, la diputada Flor Ayala y mi muy estimada amiga Claudia Pavlovich, gracias.

Hemos invitado hoy a un profundo conocedor del sector agrario y vicepresidente del Senado, Don Arturo Zamora, él viene desde Guadalajara, Jalisco para estar con ustedes el día de hoy testimoniando esta entrega.

Hoy aquí, recibí la sorpresa de que un querido amigo estaba haciendo otras reuniones y viene a trabajar con nosotros en el sector agrario, ha hecho una extraordinaria labor a favor de los derechos de los discapacitados, y hoy aprovechando el rato vino a reunirse con ustedes, aquí en La Yesca, muchas gracias a mi estimado amigo, don Jesús Toledano.

Al Teniente Coronel Tapia, en representación de la Secretaria de la Defensa Nacional, a todos ustedes amigos muchas gracias.

Llegue hace un rato, le pedí permiso a mi esposa para venir a Sonora porque hoy era sábado y me dijo “manda poner el aire acondicionado” y veo que le hicieron caso porque está fresco para lo que normalmente tenemos aquí en Sonora, así que el que haya prendido el aire se lo agradezco mucho porque está bastante agradable la temperatura en comparación con las que me han tocado en otras visitas.

Pero lo principal, amigos, era bajarle la temperatura a dos cosas: la pobreza y la incertidumbre. Una cosa lleva a la otra, así es siempre; vean ustedes lo que está pasando en otros estados de la República y si se preguntan por qué pasa, van ustedes a ver por qué es tan importante la labor del Registro Agrario Nacional.

La Yesca es uno de los mejores ejemplos, porque aquí ya se había medido pero se había medido mal y entonces la incertidumbre no se había acabado, no se podían generar los títulos. ¿Cuál es la diferencia entre tener título y no tenerlo? Ustedes van a guardar un papelito en un cajón o van a guardar un papelito en un estante donde van a saber que allá está.

¿Para qué les va a servir ese papelito que les están entregando el día de hoy, qué tanta importancia tiene? Comentaba con el señor secretario de gobierno, no se pueden introducir servicios donde no hay certeza de la propiedad, no se pueden hacer calles, no se puede construir una clínica, las escuelas, si se hacen porque la gente las necesita, no pueden tener título de propiedad, el día de mañana el ejido cambia -y esto nos pasa hoy en más de 600 ejidos del país- llega alguien y lo empieza a asesorar y quiere cobrarle al gobierno el terreno donde se puso la escuela.

Esa es la importancia de este papelito que ustedes tienen hoy. Hoy todos los que tienen ese documento son sujetos dignos de recibir crédito, apoyo para la construcción de casa, apoyo para la ampliación de casa, cualquier tipo de crédito de carácter agrario y fundamentalmente los beneficios que tiene ser parte de una ciudad como ustedes ya lo son de la ciudad de Hermosillo.

Esta es la diferencia en el papelito, pero ahora hay algo muy importante: con las modificaciones legales que se hicieron, toda la gente que a lo largo de la República están recibiendo esos papelitos -y ahora les voy a dar los números para demostrarles cómo el Registro Agrario Nacional ha pisado a fondo el acelerador y porqué- toda esa gente que está recibiendo el papelito tiene hoy como nunca un instrumento económico de altísimo valor, lo peor que se puede hacer hoy es enajenar o vender esa tierra que ustedes reciben el día de hoy.

Imagínense el valor que esa tierra empieza a adquirir ahora y ahora ya es de ustedes, lo dice ese documento, nadie puede disputarla, lo dice ese documento, ese documento es el equivalente al título de propiedad.

¿Por qué va a tener ese extraordinario valor? Porque lo que antes se hacía y se escribía en hojas en blanco, para hacer contratos de minas, de extracción de gas o de cualquier otro tipo de explotación ahora tiene que hacerse a través de un contrato, ese contrato tiene que estar certificado, ese contrato tiene que haber sido revisado por la SEDATU, por la Secretaria de Energía. Entonces el valor que tiene esa tierra para cada uno es hoy más que nunca importante.

Por eso estamos pisando el acelerador qué tanto; yo sé que venir a Sonora es importante, pero para mí es mucho más importante porque vengo precisamente a la tierra del responsable de esa tarea, a lo largo y ancho de todo el país, el paisano de ustedes, el licenciado Manuel Ignacio Acosta, Maloro, que es director del RAN y quien ha estado al frente de este importantísimo trabajo.

Recibimos el RAN con un rezago, es decir, atraso de más de 258 mil títulos, al terminar 2013 el RAN ya había actualizado el 98 por ciento de ese rezago, se habían entregado todos y la instrucción de quien está detrás de toda esta estrategia que es el Presidente de la República fue precisamente aceleren, aceleren porque la gente necesita saber que es suyo, necesita tener la certeza de lo que va a poder hacer con su documento, con su tierra.

Y eso es lo que estamos haciendo, a lo largo de este año ya hemos repartido más de 200 mil títulos agrarios, en el caso específico de Sonora -y de esto sin lugar a dudas podrá dar testimonio mi muy querido amigo Ignacio Martínez Tadeo, líder de la Confederación Campesina del estado, muchas gracias, no veo a Martínez Tadeo por acá, gracias Nacho- a lo largo de todo el estado más de 1000 núcleos agrarios se han visto beneficiados en Sonora con la actividad del RAN.

Hoy estamos arrancando esta campaña para que ni siquiera tengan que venir a las ciudades, sino que en sus propios ejidos, en sus propias comunidades puedan regularizarse. De eso se trata, que ustedes tengan ya la tranquilidad de lo que les pertenece, de lo que ya es suyo; y que tengan también la oportunidad de ir transformando este bonito lugar en un espacio mucho más digno, mucho más saludable, que se sientan efectivamente parte y dentro de una ciudad, aun cuando conserven el carácter rural y aun cuando se continúen cultivos y trabajos de campo.

¿Por qué en otras partes pueden hacerlo y por qué en México parecieran dejarnos sólo dos alternativas? O me vendes o voy a convertir en fraccionamientos tus terrenos donde antes se producían alimentos, o te quedas en la miseria a ver cuándo dejas de producir, se te gasta lo que tenías y entonces me tienes que vender.

Amigos, hoy tenemos que demostrar que la oportunidad existe de que conviva un sector rural nuevo y fortalecido y las ciudades donde se viva como se quiere vivir, pero sin sacrificar la producción de alimentos. La tierra de ustedes es la tierra de más alto valor; algunos piensan que las tierras donde se pueden construir casas son las más importantes, no, la más importante es la tierra donde produce alimento.

Pero la persona que los produce no tiene por qué vivir con falta de higiene, no tiene que vivir en condiciones de atraso, no tienen por qué haber ciudades rurales pobres si pueden ser ciudades, comunidades rurales contando con todos los beneficios, pero además siguiendo produciendo alimentos, eso es lo que queremos y ustedes son una buena oportunidad para eso.

No vendan su tierra, lo que queremos son campesinos productivos prósperos, tierras que se sigan trabajando, no dejen que se conviertan en fraccionamientos, no dejen que se conviertan solamente en pavimento y concreto, el día que eso pase nuestro país estará perdiendo todas las oportunidades que por otro lado se van creando.

A lado de una gran Reforma Energética que va a generar recursos para el campo tienen que seguir habiendo tierras cultivadas, tienen que existir hoy campesinos con mejores condiciones, con escuelas de mejores condiciones, con campos deportivos, con lugares de entrenamiento para sus hijos, con hospitales y no solamente dispensarios médicos.

Tiene que descargarse esa responsabilidad también de los ayuntamientos y tiene que ser parte de la responsabilidad que contraten y convengan los propios ejidos.

De eso se trata, de hacer el campo próspero, de hacer que la gente que hoy tiene ese papelito no solo tenga un papelito, sino que además tenga dinerito, oportunidad de convertir su tierra en una fuente de prosperidad y de riqueza.

Por eso estamos acelerando; y por eso estimados amigos, me da mucho gusto el trabajo que ha venido realizando el Registro Agrario Nacional y claro me da gusto decirlo aquí donde estoy seguro sus paisanos lo reconocen, el trabajo que se ha hecho se ha hecho cada día con menos presupuesto, demostrando que el tema no es solamente una cuestión presupuestal, sino también una cuestión de eficiencia; se ha hecho con menos recursos y hoy el RAN, lo vamos a demostrar en un momento más, es más moderno.

Las oficinas del RAN aquí en Sonora, amigos, como las del estado de México, como las de otros 10 estados son oficinas donde queremos que la gente sea atendida como si estuviera entrando a un banco, como si estuviera entrando a un lugar donde pagara por entrar, pero aquí no paga, es suyo, es su Registro Agrario. ¿Por qué la gente del campo tiene que tener siempre atención en oficinas feas, sucias, mal diseñadas, mal atendidas? ¿Por qué la gente del campo no puede ser atendida en una oficina que cuente con todas las comodidades de una oficina moderna? ¿Por qué esa idea de que la gente del campo tiene que ser inferior?

Cuando llegó el Presidente a este Gobierno, cuando llegó Enrique Peña Nieto nos puso dos condiciones: la primera, los que cuentan son los ciudadanos, no los funcionarios, acomoden las cosas no en beneficio y comodidad de los funcionarios, sino en beneficio y comunidad de la gente. Por eso ahora nuestros trámites no tardan 2 años, tardan 30 días; por eso hoy el tiempo de espera en el RAN queremos que sea menor de 20 minutos; por eso la gente queremos que desde su teléfono celular pueda preguntar cómo van sus trámites y tenga una respuesta; y sobre todo por eso queremos que los funcionarios no maltraten a la gente porque la ven humilde sino que al contrario, sepan que esa propiedad que tiene esa gente es lo más valioso que tiene el país.

Así que amigos de Sonora, me da mucho gusto venir a La Yesca a repetir todo esto y a entregar hoy más de 3 mil títulos que significan la regularización de este ejido. Yo sé, como decía Maloro, que hoy ustedes se están quedando con un pedacito del país y un pedacito de Sonora. No lo vendan, aprovéchenlo, háganlo que funcione, que sirva, que produzca, háganlo que sea orgullo de las próximas generaciones de su familia, conviértanlo en calles, clínicas, escuelas, conviértanlo en producción y sobre todo amigos, muéstrenlo con orgullo.

En otras partes del mundo, créanlo, llegar a tener una propiedad sólo se puede hacer por una vía, comprarla; en México gracias a la Revolución, gracias a la Ley Agraria que en enero va a cumplir 100 años, ustedes son dueños del país a través de estos títulos, porque el país reconoce que les pertenecían desde sus abuelos o bisabuelos, reconoce que siendo parte de un ejido son dueños, que siendo parte de una comunidad ustedes son dueños.

Eso es lo valioso del sistema agrario mexicano, pero solo sirve si hay eficiencia, trabajo, responsabilidad y buenos funcionarios como los hay hoy en el RAN para que las cosas efectivamente lleguen hasta ustedes.

Felicidades amigos, estoy seguro que aquí en La Yesca hoy comienza una nueva etapa y me siento muy orgullosos de ser parte, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto felicidades a todos ustedes.

Muchas gracias