Discurso No. 039

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la ceremonia de entrega de obras del Programa Hábitat en Puerto Vallarta, Jalisco.

Puerto Vallarta, Jalisco, 24 de mayo del 2014.

Estoy muy contento de venir a Jalisco, aquí se da una conjunción muy importante; aquí es un lugar donde se trabaja muy bien, donde los recursos se invierten bien, y donde todo el tiempo surgen nuevas y poderosas ideas que nos sirven juntos, al gobierno del estado, al Gobierno Federal, pero sobre todo que les sirven a ustedes.

Las cosas que el gobernador gestiona, pide, lucha, y finalmente consigue, como los recursos que estamos viendo aplicar hoy, son cosas que llegan directamente a cada uno de ustedes.

Por eso agradezco siempre la oportunidad de venir y saludar a los jaliscienses, y saludar al que hace todo eso posible, que es el gobernador Aristóteles Sandoval.

Estamos aquí con ustedes, con la anfitrionía de este ilustre presidente municipal, nuestro buen amigo Demetrio Guerrero, conocido por todos ustedes con ese sobrenombre con el que lo recibieron y saludaron; ya sé y me quedó claro que le gusta que le digan “Mochilas”, no quiero averiguar por qué; lleva una mochilota de corazón.

Gracias señor presidente municipal, señor gobernador, señor delegado de la SEDATU, José Luis Cuellar, que ha hecho un muy buen trabajo aquí con ustedes, y en cada uno de los municipios de Jalisco donde interviene la SEDATU.

Agradezco que nos acompañe el secretario de Gobierno de Jalisco, don Arturo Zamora, y a todos ustedes, gracias, a nuestros amigos representantes de los vecinos, a estos chicos de la secundaria, a mi amiga de la secundaria, es una muy buena idea que los niños vengan desde temprano a eventos cívicos.

Tengo la obligación de explicarles por qué hacemos esto. ¿Solamente para tener un centro comunitario más? No amigos, si así fuera fíjense que en todo el país el Gobierno del Presidente Peña ha construido ya mil 153 centros comunitarios como este, a través del programa Hábitat, que preside la maestra Adriana Rojas. Mil 153 centros como este; ¿Qué es lo que busca este centro? ¿Qué es lo que pretendemos cuando invertimos aquí 30 millones de pesos? Cumplir con la instrucción del Presidente de la República.

Hay una intención muy clara en el Gobierno Federal, el rescate de la familia como centro, como motor del tejido social.
Cuando la familia se lastima, cuando en la familia alguno de los elementos está rompiendo esa armonía, se puede deber a muchas cosas; puede ser que no haya tenido la oportunidad, trata de entrar a la escuela y no puede, hay un motivo de resentimiento; trata de encontrar un lugar donde desahogar esa energía, que todos tienen -particularmente en la etapa juvenil- y no tiene; trata de aprender una cosa nueva para valerse por sí mismo, no puede, no hay donde, en todas partes cuesta; y trata, finalmente, de valerse por sí mismo y salir con lo que tiene a pedir una oportunidad en un centro de trabajo cualquiera, no se la dan.

¿Qué va a pasar con este elemento de la sociedad? ¿Cómo va a regresar a su casa? ¿Cómo van a reaccionar los demás elementos de la casa? Ese elemento de frustración entró a la casa y se ve reflejado en un elemento anterior, la misma suerte que él corre ahora, corrió su papá y ahora su papá es el jefe de la familia.

Pero en la familia hay alguien que sufre más las consecuencias que todos, de ese sentimiento de angustia que va generando no tener oportunidades ni espacio ¿Quién es, qué papel juega esa mujer en la casa? Es la mamá. No tiene nada para defenderse, pero tiene toda la responsabilidad. Todas las mamás son así; ayer a las 4 y media de la mañana la mamá de mi casa me llamaba y me decía, “Jorge no ha entrado, ¿sabes dónde está?” Todas las mamás son así.

¿Por qué en lugar de simplemente hacer el trabajo como funcionarios públicos, en lugar de simplemente presentarnos a nuestro escritorio y ejercer el gasto, no pensamos directamente en esas cosas que están pasando en la calle?
Hay uno que si lo pensó, y por eso hay 30 millones de pesos invertidos aquí, más otro tanto invertido ahí en el canal y en las calles, ese es su Presidente, Enrique Peña Nieto. Este es un programa del Presidente de la República y los recursos que él les manda, son bien aplicados aquí en Jalisco.

No saben que gusto da, porque encontramos que hay alguien que está leyendo la misma realidad que nosotros, y está pretendiendo cambiar las mismas cosas que nosotros.

Tenemos que darles a esos jóvenes espacios y oportunidades; tenemos que darle a esas mujeres, lugares donde encuentren un refuerzo a la tarea que están haciendo de formadoras, de defensoras, de integradoras de su casa; tenemos que darle un lugar a donde pueda presentarse a decir que en su casa las cosas se han roto del orden y ella está siendo objeto de maltrato o de violencia. Tenemos que crear una nueva sociedad, en base a que tengamos un Gobierno que se ocupe de esas cosas, en eso estamos.

Por eso, el año pasado iniciamos una vertiente especial, con la que realizamos lo que llamamos “intervenciones preventivas” en algunos municipios. ¿Cuándo pasa eso? Porque a este espacio de la familia trasciende luego, el espacio del barrio.

Las familias integran el barrio, y según sean las familias, el barrio empieza a adquirir un nombre, a veces es un componente social positivo: los músicos, los mariachis, en algunas partes del país, o gente que se dedica a la carpintería; pero en otras partes, esa identificación es la violencia. El barrio completo se vuelve peligroso, y eso significa que estamos perdiendo una gran cantidad de gente, porque desde que nacen se identifican con su barrio, y se identifican con un ambiente.

Por eso esta vertiente de nuestro programa, este espacio que el año pasado, la Unidad de Programas de Apoyo a Infraestructura y Servicios, en coordinación con el ayuntamiento de Puerto Vallarta, seleccionó la colonia de Ixtapa de Puerto Vallarta como uno de los lugares para desarrollar este plan piloto del que ahora ustedes están disfrutando.
Aquí invertimos 30 millones de pesos del Gobierno Federal; el gobierno municipal aportó 8.8 millones, y realizamos obras que benefician a 9 mil 817 hogares o sea, 23 mil 57 personas.

Lo que vaya a pasar después de esta inversión, depende de ustedes. Depende de las maestras que van a impartir clases de cocina; esa es una actividad, y preguntaba al presidente municipal: ¿Por qué un taller de cocina? “Secretario, de este taller pueden pasar a las cocinas de los hoteles; de este taller pueden pasar a microempresas que den servicio de banquete; de este taller pueden pasar a microempresas que vayan distribuyendo alimentos en distintas tiendas de la ciudad”.

Es muy importante que el enfoque sea no simplemente venir a pasar el tiempo sino aprender un oficio; también hay un taller de estética, me sorprendió encontrar en este taller las camas de masaje, y me dijeron que es importante porque esta actividad tiene una gran demanda en el turismo que se convierte en una fuente de ingresos para la familia.

También hay de hojalatería, una laminadora, plomería, de informática; todo tiene una finalidad, en lugar de que estés pasando el tiempo en la esquina, ven a aprender una cosa nueva, créate tu propia oportunidad, empieza a escribir tu propio chance de cambiar las cosas en tu vida.

Pero si esas oportunidades no se crean, es difícil exigirle a los jóvenes: “oigan pórtense bien”, si lo único que tienen es esa esquina, el único lugar donde pueden ir a encontrar una respuesta.

Si nosotros no les damos a las mujeres del hogar ocasiones de que ellas puedan una respuesta, entonces estamos restándole un elemento a la familia.

¿Dónde está la oportunidad de las mujeres? En el ingreso, las mujeres deben tener oportunidad de generar ingreso, ese es el punto que cambia la relación de las cosas en el hogar, y no me refiero solo a las mujeres mayores o las mamás, sino a todos, porque hablamos de muchachos y parece que solo son hombres; este es un fenómeno, la soledad, la angustia social, la depresión que se presenta en todos los niveles, pero sobre todo afecta a las mujeres.

Por eso, con estos recursos construimos ocho aulas, dos salones de usos múltiples, una cancha de usos múltiples, juegos infantiles, áreas verdes, y mejoramos los servicios públicos de cinco vialidades, para que la gente pueda llegar segura hasta aquí.

Pavimentación hidráulica, agua, drenaje, iluminación, banquetas; se realizó una estabilización con concreto del canal pluvial y se promovieron 36 acciones de desarrollo social comunitario.

¿Cuál es nuestro objetivo? Darle vida a esta infraestructura, eso depende ahora de ustedes.

Este centro puede ser la diferencia para más de 23 mil personas, si lo usamos; o puede ser una obra más del gobierno, si dejamos que sea la otra parte de la sociedad la que gane este espacio.

Este espacio es de ustedes, la obra pública es de los ciudadanos, ahora a ustedes les corresponde cuidarla, acrecentarla; pero sobre todo usarla para que sirva para el objetivo para la que fue creada.

Amigas y amigos, el Presidente Peña Nieto promueve además esta Reforma Energética con la que el país tendrá muchos más recursos, y tiene una lógica muy sencilla, usar mejor lo que tenemos, sacarle provecho, mayor provecho a lo que tenemos, pero no podemos sacar porque no tenemos el suficiente dinero para hacerlo; una Reforma en Telecomunicaciones, que tiene un objeto muy sencillo, que el suelo sea parejo, para que los recursos se distribuyan mejor y que haya mucha más libertad para que la gente tenga más libertad de escoger en lo que a telecomunicaciones, o sea, telefonía, internet, televisión, radio que la gente tenga más oportunidades de escoger entre muchos más actores que pueden surgir.

Pero quizá la más importante de nosotros es la Reforma Educativa, el objetivo de esta Reforma es simple, que el derecho a la educación sea una realidad, empezando con el principio que el niño llegue al salón y haya un maestro frente a su clase; que el niño llegue a la escuela y su escuela esté en buenas condiciones, y que reciba clases todo el tiempo; y que ahora con la promoción de las escuelas de tiempo completo, puede incluso alimentarse en la escuela antes de regresar a su casa.

Todo esto es lo que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de estos meses, y esto que ustedes ven es el resultado del ejercicio público del gasto que aprobaron los señores diputados en diciembre.

Esto que llamamos el gasto público tiene dos opciones, se convierte simplemente en el dinero que paga los sueldos, el combustible y el trabajo de los funcionarios, o se convierte en obras que le lleguen a la gente y donde la gente pueda cambiar su realidad.

Este es un muy buen ejemplo, aquí hay un excelente ejercicio de recursos bien aplicados, y ahora les toca a ustedes cuidarlos y usarlos.

Para el Gobierno de la República ese es el objetivo, que la gente de las comunidades, sobre todo aquellas que pueden vivir una situación negativa, que esa gente sepa que el dinero del Gobierno les sirve a ellos, y que con eso, estimados amigos, nuestra vida empiece a cambiar.

Esta obra es para ustedes, y estamos seguros que van a utilizarla bien; y estamos seguros, que así como “Mochilas” consiguió este recurso, así como el señor gobernador, Aristóteles Sandoval, luchó para que este recurso se hiciera, habrá otros que también irán transformando la realidad de Puerto Vallarta.

Por lo pronto, para mí es una gran satisfacción poder comprometerme con el señor presidente municipal, tal como nos lo ha pedido el señor gobernador, con su aval, con la certeza de que van a aplicarse bien los recursos. Es un compromiso que haremos la segunda etapa de esta obra y que haremos esa intervención en la Aurora, para que cambie también vida de sus habitantes.

Muchas gracias