Discurso No. 022

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, en la 4ª reunión ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2015.

Gracias.

Yo quisiera destacar, han planteado en el uso de la palabra, cosas que me parecen que son fundamentales, repito, ya han sido señaladas por ellos, pero por ello quiero recalcar.

¿Qué hay detrás de la coordinación? ¿Qué hay detrás de un esfuerzo en el que se dejan en un convenio cuestiones de orden técnico muy precisas para tratar de llegar, por caminos adecuados, a decisiones correctas?

¿Qué hay detrás una reunión en la que gobernadores, diputados, funcionarios de diversas áreas y los medios de comunicación nos sentamos para mirar, atestiguar, y la palabra es fundamental: ento por encontrar qué destacar, la finalidad de todo esto?

Ento por el rescate de una región, que si bien es cierto, es una región rica en recursos de muchas y muy diversas formas, es una región en la que se quedó el rezago y el atraso como permanente, como símbolo de carencias en un espacio geográfico de México.

Cuando el Presidente de la República hizo este planteamiento de ver a la región del Sur, como una región en la que hay que tener la atención mayor, lo hizo en función de lo que nos dicen los indicadores, de lo que nos dicen las realidades, de lo que nos dicen las notas, de lo que nos dice la vida diaria de algunas partes de esa región sur.

Y a veces contrastan con aquellas que han podido crecer; y a veces nos hacen mucho más rígido y duro el criterio ante la comparación de donde pudimos -en el sur- lograr un desarrollo homogéneo y similar al del país y donde no lo hemos logrado.

En donde hemos tenido problemas de educación, de desarrollo, de vivienda, de oportunidades de trabajo, de paz, seguridad, de tranquilidad.

Detrás de este Convenio hay un propósito y una intención, hay una comunidad de intenciones y de propósitos de gobernantes de los estados que la integran y del Gobierno Federal.

Hay toda una línea de conducta que tiene un propósito generalizado: igualar, resolver problemas de desigualdad, hacer mucho más equitativo el esfuerzo de gobierno, mucho más humano y mucho más preciso.

Entender que el objeto central de cada una de estas acciones son hombres y mujeres que viven en una región a la que le faltan muchas cosas para poder hablar de igualdad de oportunidades.

De hombres y mujeres que viven en una región que fue, si ustedes quieren un santuario inicialmente de protección de grupos indígenas, y después, indudablemente y dolorosamente, un lugar en el que se dejó abandonado a grupos sociales importantes y que hoy es fundamental, es parte necesaria de la historia que tenemos que recorrer un Presidente de la República y el grupo de gobernadores que integran la región, junto con sus representantes populares, nos sentemos a esta mesa a definir con claridad la intención fundamental de esos gobiernos y del Federal de hacer lo que tenemos que hacer, para poder desarrollar las partes menos desarrolladas del país.

Esa es la intención, ese es el propósito, esa es la razón de fondo de esta reunión, y me congratulo de estar en ella y agradezco a todos los presentes que estemos también con ese propósito.

El país nos agradecerá, si además, somos capaces de cumplirlo.

Muchas gracias.