Discurso No. 045

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en gira de trabajo por Chilpancingo, Guerrero

03 de junio del 2014.

Nota previa el nombre correcto es: Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).

Aquí mismo en Guerrero, entregando la Nueva Pintada, hoy pasamos al tema del ordenamiento territorial; como ya se ha dicho aquí, es muy triste ver que la gente aspira a tener una propiedad, se anima o se arriesga a construir, pero no puede tener un título que acredite que la tierra y lo que puso encima de ella le pertenece.

En pocos estados hay o puede declararse un proceso completo de certificación y eso es justamente lo que ocurre en el estado de Guerrero, es la tarea que desde el año pasado el señor gobernador y el Gobierno Federal hemos estado buscando atender de la manera más rápida posible.

El día de hoy el Gobierno Federal a través del Programa PASPRAH -que es el Programa para Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares-; a través de este programa y con un subsidio directo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda entregamos 100 millones de pesos a efecto de cumplir los trámites de verificación, deslinde, cedulación y finalmente escrituración para que la gente a la que se atienda con este programa pueda tener un título de propiedad.

Hay casos muy importantes como el tema de Acapulco, particularmente el de El Veladero y otras colonias de este importante centro turístico, pero no menos importantes son los de personas que hoy, en plena reconstrucción, no podemos contar con terrenos regularizados o con terrenos donde se acredite la propiedad, limitando temas tan importantes como incluso el adquirir seguros para estas viviendas. Entonces, esta es una tarea fundamental.

Desde el año pasado, desde 2013, a través del INVI Sur, de la Secretaría de Gobierno y con el interés personalísimo del licenciado Ángel Aguirre, hemos estado buscando la manera de cómo contar con los recursos suficientes para poder llevar a cabo esta tarea. El día de hoy estamos haciéndolo a través del Gobierno Federal con 100 millones de pesos que provienen, insisto, de subsidios direccionados a cada una de las personas que recibirán estos títulos de propiedad.

De esta manera, a través de la Comisión Nacional de Vivienda entramos a un proceso de regularización de predios, de ordenamiento que, en conjunto con el CORETT, sin lugar a dudas van a hacer que todas estas familias que hoy viven en la incertidumbre puedan por fin, gobernador, tener un título de propiedad y tener la tranquilidad de que lo que pongan encima de esa tierra será completa y absolutamente suyo.