Discurso No. 051

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en el Trigésimo Consejo Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral A.C. y Primera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos Catastrales del país, en Manzanillo, Colima.

Manzanillo, Colima. 03 de julio de 2014.

Estimados amigos, estimadas amigas, buenos días.

Todos somos dichosos de estar aquí en este magnífico puerto de Manzanillo y en este precioso estado de Colimo, estoy seguro de que estarán de acuerdo conmigo.

Por eso saludo en primer lugar a nuestro anfitrión y con él, saludo la presencia del señor presidente de la CONAGO, el gobernador de Aguascalientes, saludo a mis amigos a Don Mario Anguiano y a Don Carlos Lozano de la Torre, es un honor estar acompañándoles, y para nosotros como motivo de agradecimiento que se honre en presidir esta reunión.

No es una casualidad además que Colima y Aguascalientes sean estados punteros, destaco por supuesto el pionerismo de Colima que se atrevió a hacer esta actividad cuando en el Gobierno Federal, todavía no se había puesto en los ojos en la necesidad de modernizar los catastros, en la necesidad de empatar el espacio y el registro, como bien decía el ingeniero Holguín hace un momento.

Esa labor de Colima, le abrió las puertas después a un trabajo muy importante que otros estados han abrazado como una gran capacidad de innovación, como acabamos de verlo en el stand del Estado de Aguascalientes, no en balde y no por nada, Aguascalientes y Colima son estados punteros en el desarrollo económico del país, merecidamente bien dirigidos por dos extraordinarios gobernadores.

Muchas gracias gobernador Anguiano, mucha gracias gobernador Lozano.

Estimados amigos, les agradezco mucho que nos acompañe el día de hoy el presidente del Instituto Mexicano de Catastros; por supuesto, el operador de esta reunión, el licenciado José Alberto Peregrina, presidente del Instituto de derecho Registral; al señor presidente municipal de Manzanillo, y a mi buen amigo el señor presidente municipal de Tecoman , don Héctor Raúl Vázquez. Muchas gracias

Héctor quiero destacar, ustedes ya lo distinguieron o lo conocen bien ha estado prácticamente en todos los estados de la República trabajando y cito con ustedes, el señor subsecretario de ordenamiento Territorio, don Gustavo Cárdenas Monroy.

Y seguramente es muy popular entre ustedes, porque él es el que asigna entre ustedes, no vayan a creer que yo, nuestro buen amigo el licenciado Hilario Salazar, muchas gracias Hilario por todo tu entusiasmo y todo tu esfuerzo en esta reunión.

Como ustedes saben nuestra tradición registral data del siglo XVI prácticamente; llegando los españoles empezaron a tomar datos y empezaron a ser anotaciones sobre libros de lo que encontraban, de lo que había que hacer con ese prolijo de calle que solían tener, de todo lo que había que mandarle en llamadas “Cartas de Relación” al rey de España, sabían que esto después se convertiría en propiedad, un poco se enteraron, desanimados, decepcionados, cuando la presión de la iglesia, el rey dijo de la propiedad tenía que ser muy limitada.

Si acaso tendrían encomiendas, y sucedió un fenómeno extraordinario, tuvieron que registrar algo que para las comunidades indígenas no existía, la propiedad indígena. Seguramente en los Estados de muchos ustedes, tengo el orgullo que en Yucatán así sea, el archivo notarial se guarda las constancias de los títulos que se registraban en el idioma original de los naturales.

Antes de que hubieran derechos humanos y se obligara a las traducciones, en el derecho registral la traducción se hizo una obligación, con un solo objetivo: asegurarse que lo que se asentaba en el libro era exacta y solamente la verdad.

En cambio, la tradición catastral es bastante más reciente, es más o menos de principios del siglo XIX y ambas cosas, estimados amigos, tienen la misma razón; si no conocemos nuestra infraestructura productiva; sino conocemos y tenemos un registro claro de los servicios en la vivienda, en el urbanismo, entonces no tenemos un punto de partida para el desarrollo.

Esa es la virtud de esta reunión y me complace saber que la respuesta a esta convocatoria, prácticamente ha sido unánime, están aquí representados todos los estados de la República.

Para nosotros es una realidad que registros públicos y que catastros suelen documentar la geografía del desarrollo, pero hoy también nos sirven para documentar la geografía de la desigualdad y de la vulnerabilidad; a lo largo de décadas esta debilidad en el tema registral y catastral ha sido la que propicie despojos, abusos, invariablemente estos han afectado a los más pobres.

De acuerdo al ranking del Banco Mundial recién, publicado ocupamos el deshonroso lugar 150 en cuanto a instituciones registrales; en qué se traduce este lugar, pues simplemente en más costos, en más tiempo y por lo tanto, más dificultades para abrir una empresa; más dificultades para cambiar de propiedad un predio y por lo tanto, limitantes al desarrollo.

Parte del problema radica en que la actividad registral tiene procesos, costos y tiempos diferentes en todas partes, por lo tanto las empresas en expansión tienen que vivir una curva de aprendizaje, una y luego otra vez, una y luego otra vez.

Modernizar procedimientos registrales fue una de las demandas más frecuentes que recibimos durante los foros que hicimos el año pasado para abordar la política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda. No me sorprende que los principales reclamos hayan sido, justamente, en los estados con mayores índices de pobreza.

Por eso estimados amigos, el Presidente Enrique Peña Nieto le encomendó a la SEDATU como parte de las acciones de ordenamiento territorial, generar una plataforma jurídica homologada, operativa, tecnológica, estandarizada de los registros públicos de la propiedad y catastro del país.

El objetivo, vincularlos y permitir un rápido acceso a la información entre instituciones en los tres niveles de gobierno, para eso hemos mantenido el programa de modernización y vinculación de los registros públicos y catastro.

Este Programa empezó por el INEGI y cuenta con el aval de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, y el Instituto Mexicano de Derecho Registral. Entre 2007 y 2013 este programa ha apoyado con recursos de la federación 110 proyectos estatales de modernización, una inversión de 2 mil 332 millones de pesos que sumados a los 2 mil 104 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales, representan a lo largo de estos seis años 4 mil 436 millones de pesos.

Los proyectos estatales catastrales que reciben financiamiento se basan en el modelo óptimo de catastro, una guía para las entidades federativas desarrollado mediante el trabajo colaborativo para convertir los catastros en organismos eficientes y eficaces.

El objetivo de establecer un programa de modernización para los registros públicos y los catastros es que generar las condiciones para poder vincular la información; lo que buscamos es que en el mediano plazo, los contenidos de todos coincidan totalmente, esto es apremiante.

En México se realizan 23 mil 904 tramites registrales cada mes, de los cuales 6 mil 372 (el 26%) corresponden a operaciones de compra-venta. Estas operaciones deben estar respaldadas por completo por las instituciones del país, ya que la certeza patrimonial es un elemento fundamental para el orden y para la paz.

Por eso, es tan importante esta reunión. Nosotros esperamos que después de esta exitosa convocatoria haya sincero y exitoso intercambio de experiencias, y haya un puntual registro de cuáles son los avances que tenemos que perseguir y cuáles tienes que ser nuestras metas para los próximos años.

Completar en cada uno de los estados de la Republica el proceso de capacitación del personal; definición y agilización de procesos; innovación tecnológica es indispensable. Pero no puede ir ni por separado ni en un ritmo diferente, al mismo tiempo tenemos que definir proceso, mientras capacitamos al personal y vamos introduciendo innovación tecnológica.

Hacerlo por separado implica el grave riesgo de ir a la juguetería comprar los juguetes y luego ponerlos en un aparador, porque no tenemos quién los use y mucho menos definido, cómo van a servir esos avances tecnológicos a las comunidades.

Me da mucho gusto ver constatado en este recorrido, con que seriedad se ha enfrentado este compromiso en las entidades federativas, seguirán contando con nuestro apoyo, el próximo año este fondo duplicará sus recursos en dos modalidades:

La primera, tal y como se hace ahora en una distribución y en la segunda, a partir de dos parámetros: primero, en apoyo a las instituciones educativas que presenten programas dedicados a la modernización registral y catastral, en otras palabras a las universidades que tengan cátedras sobre el derecho registral y catastral.

A los institutos tecnológicos que estén aportando ideas y para la innovación tecnológica en materia de medición o de registro; y la otra parte será concursable para las entidades de la república que tengan los proyectos más adelantados.
Vamos al mismo ritmo, pero el Presidente de la República se ha propuesto que ese ritmo sea el más intenso de los últimos 10 años que se haya presentado. El próximo año ustedes tendrán la palabra en esa materia, los mejores proyectos sin lugar a dudas recibirán más apoyo del Gobierno Federal.

Por eso, son ustedes les decía el eslabón indispensable para poder articular todas las políticas públicas: las municipales, las estatales, las de Gobierno de la República.

Su responsabilidad va desde las casas que estamos otorgando ahora, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares; las casas que estamos reconstruyendo y entregando por primera vez a un beneficiario del FONDEN; las casas que hace el Infonavit; los terrenos que cambiara de propietario a partir de la reforma energética; los terrenos y predios registrales que a través del Registro Agrario Nacional se convertirán ahora para la expropiación minera o de hidrocarburos.

Todo esto implica una impresionante suma de esfuerzos, pero es el único camino hacia el desarrollo. Coordinados, funcionales, bien administrados, nuestros registros públicos y catastros tienen fines propios y tienen un orden específico, el orden de lo local.

El Gobierno Federal no tiene ninguna intención ni de sustituir, mucho menos de suplantar las funciones que nos queda claro le pertenece a las entidades de la República.

Nuestro papel es apoyarlas, para que esa función pueda a través del intercambio eficiente de información beneficiarnos a todos. Lo que más nos importa es que el camino de desarrollo se abra, a través de las entidades federativas, pasan necesariamente por la puerta de los registros públicos de la propiedad y los catastros.

Esa vinculación es la que puede transformar nuestro modelo de desarrollo, en un modelo exitoso. Por supuesto dejar las cosas como están es inadmisible, también sería inadmisible no registrar los importantes avances que ya presentan las entidades federativas. Nos toca acelerar la marcha hacer que la información asimétrica, los problemas tecnológicos, la falta de accesibilidad queden superada por encima de todo por supuesto, dejen atrás cualquier problema de corrupción.

De acuerdo al INEGI, de entre los encuestados que solicitaron permisos relacionados con la propiedad, uno de cada cuatro registro su inconformidad con el servicio recibido; de nada nos serviría, ni la mejora de los procesos, ni la capacitación del personal, ni la innovación tecnológica, que no pase por un objetivo muy claro, la satisfacción de la población a la que le damos servicio.

Por eso está reflejado aquí la importancia de una reunión como esta que ustedes protagonizan, a nadie sobra ni revisar cuál es el estado de las cosas que realiza actualmente, ni poner en común necesidades, metodologías, consensar tendencias, definir nuevas metas.

Eso es lo que vamos hacer en esta reunión y me complace mucho que la Secretaría sea parte de ella, estamos obligados a mejorar la calidad de los registros públicos de los catastros de todo el país, no es solamente el desarrollo económico, ni es tan solo una cuestión de certeza jurídica en el derecho es un acto de justicia que le debemos a todos los mexicanos.

Muchas gracias.