Discurso No. 096

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en el fraccionamiento “El Mirador”, Chilpancingo, Guerrero.

Chilpancingo, Guerrero, 24 de diciembre de 2014.

Amigas, ustedes van a vivir aquí junto con otras 800 familias. Las 42 familias del albergue son las primeras habitantes de este fraccionamiento.

Hoy se termina –en esta primer etapa- 50 casas, que ya tienen instaladas otras 150, y otras 100 de características diferentes.

A finales del mes de enero, habrá 450 casas totalmente instaladas. Como ha dicho el presidente municipal: “el agua potable, está prácticamente cruzando; la energía eléctrica ha llegado casi al punto del fraccionamiento para que se pueda instalar”.

Terminando esta primera etapa en 450, y se construirán otras 400 más, por lo que las 850 casas van a estar aquí a finales del mes de marzo.

Nos interesa mucho que la seguridad de ustedes, esté garantizada sobre todo la de los más pequeños – ahora que les van a regalar unas bicicletas-, porque no queremos que haya ningún tipo de accidente.

Quiero explicarles como es este fraccionamiento, por cada 50 casas hay una cancha como esta, hay una cancha de fútbol oficial, y un campo deportivo previsto más o menos en la parte superior del fraccionamiento.

No nos hemos puesto de acuerdo, los constructores -aprovecho para presentarles al arquitecto García Veles, él es el diseñador y constructor de estas casas-, el arquitecto dice que el campo se va a llamar Jorge Campos, y el secretario dice que va a llevar el nombre de un americanista como Guillermo Ochoa, estamos en eso, en ese pleito.

Pero el caso es que va a ver un campo deportivo, una excusa primaria con jardín de niños y el tema que nos va a llevar un poco más de tiempo de resolver, es un libramiento que tiene que dar lugar a un servicio público y transporte más rápido, a finales de marzo ese libramiento estará completo junto con el nuevo fraccionamiento.

Esto nos obliga en este momento a tomar medidas provisionales que son las que ustedes van a estar viviendo algunas molestias en los próximos días, porque estamos terminando el camino de acceso exclusivo de este módulo, para que las grúas, los vehículos de carga no tengan que entrar.

Y quiero darles otra noticia, por disposición del señor gobernador este acceso de ustedes van a tener vigilancia y una pluma que garantice su exclusividad, para que ustedes estén totalmente seguros y las cosas de ustedes estén totalmente seguras, muchas gracias señor gobernador.

Como ustedes pueden ver, a lado de nosotros aquí donde van a romper las piñatas, hay otro pequeño módulo, esa plancha de concreto que puede llevar otro aditamentos, es un espacio de convivencia, precisamente para eso, como dijo el señor presidente municipal para que a través de un reglamento se establezca a quien hay que pedirle el uso de ese espacio para celebrar cumpleaños, para celebrar fiestas particulares, en fin ese es el área de convivencia. Cada 50 casas tenemos una cancha como esta y un área de convivencia como aquella que están ustedes viendo.

De esa manera amigos si ustedes me preguntan ¿dónde le gustaría vivir? Yo escogería en la parte alta, ¿por qué? ¿Porque quieres vivir en la parte de arriba? Para que no te vean con tu novio, te estoy viendo. Ella quiere vivir en la parte de arriba, yo escogería igual, a ver diles ¿por qué es mejor la parte de arriba? – Porque me gusta la vista de arriba, de ahí se ve muy bonito. Se puede ver todo lo de allá.

Exacto, desde allá se puede ver todo lo que es para allá, entonces de veras van hacer, vamos hacer un espacio donde ustedes puedan vivir lo mejor posible. Amigos, yo sé que debe haber sido una experiencia muy dura, perder lo que tenían, pero es una nueva experiencia tener algo nuevo y empezar una vida nueva, eso es lo que el presidente Peña quiere y ese fue el propósito de hacer todo este fraccionamiento por actos muy complicado, quiero decirles que ustedes lo van a poder ver, así que el fraccionamiento de aquí enfrente van a ver que tiene una inclinación de casi 90°. O sea si un niño se llega a caer de arriba lo van a recoger en la avenida.

Eso no lo podíamos hacer aquí, entonces tuvimos que crear este método como lo están viendo de terrazas para que además las casas tuvieran privacidad, este fraccionamiento está diseñado para que los coches entren en donde están ustedes, es un fraccionamiento para personas, los coches se quedan estacionados en unas les llaman los arquitectos células que sirven solamente para los coches que traen el gas, que traen … el repartidor, etcétera, pero es básicamente, por eso se llama “Villa Natura” es básicamente un fraccionamiento diseñado para que sea de los peatones, haya muchos espacios verdes y tengan ustedes mucha oportunidad de vivir mejor.

Aquí arriba va a estar el tanque llenado de agua, en lo más alto del fraccionamiento con el efecto de que toda la presión desde arriba haga que a sus casas siempre que habrán la llave haya agua suficiente y buena presión para bañarse, para lavar los platos y todo eso, esa es la parte que nos toca a nosotros, esa es la parte que el presidente nos dijo háganla, no son las casas normales que estamos haciendo con FONDEN aquí está el presidente de Atenango, ¿dónde andas presidente? Un aplauso porque trajo los tamales, ya que no pudimos llegar a Atenango porque no nos dio permiso el clima el presidente se trajo los tamales.

El día de hoy estamos entregando en todo Guerrero 275 casas, con estas 275 casas llegamos a casi 4 mil casas entregadas en el Estado de Guerrero y nos van a faltar muy poquitas, vamos a ver hasta cuantas vamos a terminar de hacer al 31 de enero y le vamos a dar al señor gobernador un balance exacto de las casas que nos queden pendientes después del 31 de diciembre, pero hoy estamos en las de ustedes, a partir de hoy el equipo del ayuntamiento al ratito después de la fiesta se quedara con ustedes a asignar las viviendas la idea es que hoy ustedes entren a su casa, reconozcan su casa, creo que ya lo saben pero se los voy a decir, el señor del Presidente de la republica a través del DIF nacional nos pidió que las casas se entregaran con refrigerador, estufa, cama y un par de literas para que les sirvan a todas ustedes. Este chavo a dormir en las literas, lo estoy viendo.

Es decir, no les quiero decir quién va a donar el plasma pero amigos aprovechemos esta fecha que es la Navidad, no veo aquí el puente del MASA, ¿dónde están? Ahí están ellos, estos señores de ahí atrás son todas las terrazas para que se pongan las casas, las calles, los jardines, creo que si vale la pena que le den un muy buen aplauso a estos muchachos del equipo de MASA Constructores, vamos a venir a visitarles pronto, vamos a venir a ver cómo les está yendo a ustedes y quiero madamas pedirles una cosa, hoy por la noche cuando todavía estemos en la fiesta, con don Chávez y con nuestros amigos del (inaudible) Hoy vamos a acordarnos de todos los que no tienen todavía esa oportunidad y de todos los que están pasando momentos más difíciles que nosotros, hoy es un buen momento para hacer eso.

Pero también es un buen momento para pensar en que lo que está viniendo es muy bueno y ustedes son el mejor ejemplo de eso, ustedes son el mejor ejemplo de que en el estado de Guerrero hay mucha gente con muchas ganas de salir adelante y que está esperando que los gobiernos municipal, estatal, federal, hagamos nuestra parte para darles esa oportunidad, con mucho gusto haber venido en un día tan especial a compartir con ustedes, muchas gracias al señor presidente municipal por organizarnos este convivio, si vale la pena que le demos un fuerte aplauso a don Mario y yo espero también como les decía esta noche que pensemos en los que tienen menos, en los que están pasando dolor y sufrimiento que hoy pensemos también en que para nosotros, para ustedes les está llegando una nueva oportunidad y que esa oportunidad amigos ustedes van a ver quizá la primera parte pero sin duda estos niños que están aquí con nosotros, estos niños van a ser los grandes ganadores y por ellos ustedes y nosotros vamos a seguir luchando.

Que tengan todos una muy feliz navidad, se las deseo el presidente de la república y a nombre de él que toda la casa de ustedes en estas casas que les estamos entregando siempre haya unidad y felicidad.

Muchas gracias amigos.