Discurso No. 004

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en el Anuncio de Medidas de Impulso a la Vivienda, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial.

México, D.F. 21 de enero de 2015.

Con su permiso, señor Presidente, Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; estimados Legisladores María Elena Barrera Tapia y Carlos Aceves del Olmo, Presidentes de las Comisiones Legislativas de Vivienda en el Senado y la Cámara de Diputados.

Estimados compañeros representantes de los organismos nacionales de vivienda; representantes del sector privado. Saludo particularmente al Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, don Fernando Abusaid Quinard; y al señor Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha.

Estimados amigos invitados:

Dice un refrán alemán: Tu casa puede sustituir al mundo, el mundo jamás sustituirá tu casa.

Seguramente con esa sensibilidad, con lo que sabemos que importa tener una casa, este Gobierno se puso como prioridad reformar y cambiar el régimen de la vivienda en México.

Una reforma que si bien no es legislativa, sí es una reforma que cala profundamente en cada mexicano; en aquellos que quieren vivir en ciudades más ordenadas; en los que quieren espacios más dignos para compartir con su familia; en los que habían perdido la esperanza de tener una casa, porque no cotizan en ninguna institución de vivienda; en los que habían perdido la esperanza de tener una casa cerca de su empleo; y en los invierten su capital haciendo casas para los demás y los ponen en riesgo con cambios repentinos de las políticas de Gobierno.

Para todos ellos, esta reforma ha tenido como consecuencia la posibilidad real de mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos.

Los cambios en materia de vivienda, impulsados por el Gobierno, nos permiten hoy abatir el rezago de vivienda, que los mexicanos gocen de viviendas mejor ubicadas, mejor construidas, más sustentables, con mejores espacios para compartir con su familia.

También, juega un papel estratégico en término de generación de empleos, de atracción de inversión, y se traducen en un gran impulso a la actividad económica del país

Hace dos años, el Presidente de la República anunció la nueva política de vivienda para promover una mejor coordinación interinstitucional y permitir mejorar la calidad de vida de los mexicanos, haciendo más viviendas, respetando el entorno urbano y, en general, haciendo que los mexicanos tengan una posibilidad real de mejor vida.

A dos años de este anuncio, en México, el 35 por ciento de la vivienda nueva registrada en 2014 puede presumir que se hace en modalidad de vivienda vertical, cuando antes solo el 3 por ciento se hacía en esta modalidad.

Las nuevas viviendas muestran una clara tendencia a mejor ubicación y cercanía a fuentes de empleo.

Actualmente, pasamos del 30 al 63 por ciento de la oferta de vivienda ubicada dentro de los perímetros de contención urbana.

Estas viviendas cuentan, entonces, con mejores equipamientos educativos, de salud, mayores espacios, y adicionalmente han permitido que se duplique el número de desarrolladores de mediana y pequeña escala que participan en las construcciones.

Particularmente en el año 2014, el sector de vivienda contribuyó al crecimiento económico y a la generación de empleos a nivel nacional.

En este 2014, celebró una inversión de aproximadamente 350 mil millones de pesos, incluyendo el financiamiento a la construcción.
Con el monto de subsidio aplicado, el Gobierno de la República alcanza apoyar a más de 250 mil familias.

La mezcla de subsidios cambió considerablemente. Hoy, hay más subsidios para vivienda intraurbana, y el 78 por ciento de estos subsidios fueron aportados en esta modalidad.

Se comenzó, con programas pilotos, la atención de sectores específicos sumamente vulnerables; jefas de familia, jóvenes. Y es importante recalcar que el 82 por ciento de los subsidios, se ejerció en apoyo a familias que ingresan menos de 2.5 veces el salario mínimo.

El impulso que se ha logrado, sin duda, se debe a dos cosas:

Primero. El decidido apoyo del Presidente de la República.

Y segundo. La creciente fortaleza que significa trabajar en unidad con el sector privado en este rubro.

El sector privado que abarca bancos, con una creciente participación, y particularmente desarrolladores con una creciente participación, además totalmente adheridos a las disposiciones de la nueva política de vivienda.

Las acciones que se tomaron, podemos señalar: la delimitación de perímetros de contención urbana, el apoyo a construcción de vivienda a través de créditos sindicados por Sociedad Hipotecaria Federal, el incremento al monto máximo de INFONAVIT, hasta 850 mil pesos; el incremento al tope de subsidios de CONAVI, a 5.5 salarios mínimos; la diversificación en el uso de subsidios de CONAVI y FONHAPO para programas de mejoramiento de unidades habitaciones, vivienda en renta, particularmente vivienda rural, lotes con servicios, pilotos de mujeres jefas de familia y jóvenes.

Se realizaron 18 jornadas estatales bajo el lema: México, la Casa de Todos, con organización de CONAVI y participación de los gobiernos estatales, los desarrolladores y los organismos nacionales de vivienda.

Con estas acciones, el INFONAVIT registra un total de 556 mil créditos para vivienda en 2014; un monto de inversión de 130 mil millones de pesos totales, incluyendo cofinanciamiento con la banca, lo que representa un aumento del seis por ciento respecto al año anterior.

Para 2015, el INFONAVIT alcanzará a colocar una cifra histórica de más de 140 mil millones de pesos.

Atendiendo a las instrucciones de usted, buscando más allá de los números, por primera vez se instauró el Seguro de la Calidad de Vivienda para los créditos hipotecarios del instituto.

FOVISSSTE pasó de 70 mil a 82 mil créditos formalizados. La colocación de crédito hipotecario mostró un crecimiento de 43 por ciento con respecto al cierre del
2013, y el monto de créditos otorgados pasó de 53 mil a 63 mil; de 2012, 530mil, a 630 mil en 2014.

Al inicio de este año, se contempla una meta de arranque de 116 mil créditos en FOVISSSTE, con una inversión total que pasará de 33 mil a 50 mil millones de pesos.

SHF, Sociedad Hipotecaria Federal, acumuló más de 266 mil acciones con una inversión de 30 mil millones de pesos en créditos directos; un total de 84 mil millones de pesos invertidos por el Gobierno de la República a través de Sociedad Hipotecaria Federal, con el extraordinario apoyo de la Secretaría de Hacienda.

En financiamiento a la construcción se comprometieron más de 12 mil millones de pesos; 70 por ciento más de lo registrado en 2013.

Por parte de regularización, CORETT regularizó la tenencia de tierra de más de 51 mil acciones, con una inversión de 388 millones de pesos. En relación con 2012, esta cifra representa un 300 por ciento más y un presupuesto menor.

Con lo que respecta a FONHAPO, acumuló 97 mil subsidios al cierre de noviembre; 63 por ciento más que los otorgados en 2013; 79 por ciento de estas acciones han sido acciones de mejoramiento, y el 60 por ciento de ellos se ubica en la zona rural.

En apego a sus instrucciones, señor Presidente, en FONHAPO, a través de FONHAPO y CONAVI, el Gobierno Federal ha desterrado para siempre, esperamos, el término pie de casa, el Gobierno de la República construye casas dignas para todos los mexicanos.

CONAVI, por su parte, ejerció el presupuesto total para el programa de subsidios, y con el mismo presupuesto superó en 53 por ciento las acciones con respecto a las realizadas en 2013.

Los convenios de coordinación con los estados, a través de la CONAVI, nos significaron 86 mil acciones ejecutadas en 29 estados de la República, por mil 700 millones de pesos.

Esto es lo que respecta a lo realizado por el Gobierno Federal. Hubiera sido imposible sin el valiosísimo apoyo del sector privado.

La política del Gobierno se basó en un principio inicial: certeza.

Ese principio que el Gobierno ha garantizado a la industria se refleja hoy en estos resultados. Se puede llegar a ellos gracias al trabajo, como usted nos instruyó, coordinado de las instituciones y, por encima de todo, en favor de los ciudadanos.

Éste es el México que su Gobierno está construyendo.