Discurso No. 004

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la toma de protesta de 7 delegados de la Procuraduría Agraria, en sus instalaciones

México, D.F., 5 de marzo de 2013.

Con todo el respeto y con el permiso de mi gran amigo el Procurador Agrario de este País, Don Cruz López Aguilar, tomen asiento porque no crean que voy a tardar dos minutos. Muchas gracias.

Fue una extraordinaria noticia oír que la Procuraduría Agraria no va a pagar horas extras, porque entonces, si el procurador cobrara horas extras quien sabe a cuánto ascendería la deuda, mejor déjenlo así.

Me da gusto atestiguar esta entrega de nombramientos y toma de protesta de estos nuevos funcionarios de la Procuraduría Agraria. Se trata de un proceso de renovación que ha sido acompañada no solo por los nombres de los que salen y los que entran, sino por una orientación muy clara que el Procurador Agrario le ha dado al trabajo de esta institución, y es retomar su función original. ¿Dónde tiene que estar la Procuraduría? A un lado de los ejidatarios. ¿Dónde tiene que estar la Procuraduría? Junto a los problemas de los ejidatarios, defendiendo y representando los problemas de los ejidatarios.

Para nosotros es una función indispensable en el diseño de la política de desarrollo agrario, de ordenamiento territorial , de desarrollo urbano y de vivienda del país, casi diría yo que comienza justamente en la Procuraduría Agraria este diseño integral que el Presidente ha planteado en la Secretaria que ahora se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Porque solo los que no conocen a México no saben la importancia que la tierra tiene para nuestro país. Es todo, la tierra es todo, es el eje de los movimientos sociales, es el eje de un cambio hacia el futuro, es el eje de las posibilidades de prosperidad a las que nuestro país puede aspirar.

No atenderlas significa sacrificar todo eso, olvidar la historia, olvidar el futuro y empeñarnos a esta realidad que nos arrastra con las consecuencias que estamos viendo. Si el sacrificio del sector rural hubiera beneficiado a las ciudades, veríamos hoy ciudades hermosas, ordenas, planeadas, limpias, con servicios; no habría un solo habitante de las ciudades que no tuviera agua potable con solo abrir su llave, que no tuviera cerca el empleo, la escuela.

Pero esto no es así, el sacrificio del campo hoy ha sido estéril, ha sido para el desorden y no ha significado de manera alguna, riqueza para los hombres del campo. Al contrario, los hombres del campo siguen pobres, sin servicios y con menos oportunidades.

Increíble en un país que todos los años aumenta su presupuesto para el campo. Porque uno de los temas principales es la organización, y ese es el papel de la Procuraduría Agraria, y ese papel bien jugado, bien planteado y con visión de futuro puede efectivamente revertir esa realidad.

Mil 348 ejidos han significado el crecimiento desordenado de 59 zonas metropolitanas; es sobre los intereses y sobre el territorio de mil 348 ejidos que estas 59 metrópolis, prácticamente devorándolo se han consolidado.

La realidad está a la vista. Pero si la realidad geográfica está a la vista, la realidad social todavía es más evidente, de ninguna manera ha significado este sacrificio prosperidad para quienes han entregado sus tierras, prosperidad para quienes han sido entregado por funcionarios públicos para sacrificar lo único que tienen, su tierra y con ella su futuro; venden su ejido y después pasan a formar parte de las ciudades perdidas o de los cinturones de pobreza, curiosamente asentados sobre lo que alguna vez fueron tierras en producción, o que quisieron ser tierras en producción y dejaron de serlo por falta de apoyo o sobre lo que alguna vez fue de ellos, ya no lo es y tampoco es suyo el futuro.

Se han sumado y han engrosado las filas de una pobreza que hoy ha abarcado más del 50 por ciento de los habitantes del país. Eso es lo que tiene que cambiar la Procuraduría Agraria y yo sé que está en buenas manos.

Y cuando les entregamos a ustedes esta responsabilidad lo primero que quisiera pedirles es que repasaran perfectamente cuáles son las instrucciones que el Presidente de la República ha dado en esta materia.

La primera y fundamental es coordinación, la primera estrategia es la alineación de todos nuestros esfuerzos, no va a ir por un lado la SEDATU, por otro la Comisión Nacional de Vivienda, y por otro la Procuraduría Agraria, vamos a ir juntos y de la mano , porque así estamos alineados los titulares, bajo la instrucción del Presidente de la República, coordinar al sector para llegar a un solo objetivo que es un desarrollo urbano, que propicie condiciones de calidad de vida y de desarrollo humano; y un desarrollo agrario que le reconozca sus derechos a los hombres del campo, a los ejidos, que le devuelva valor a su tierra, que los haga, como está de moda decir ahora, que los empodere, no que los empobrezca, que refuerce con la presencia de ustedes para saber que no necesariamente tiene que ser despojados o “viveados” por quienes hoy, lo sabemos y están por todo el territorio nacional, se han dedicado en una especie de industria a despojar de sus tierras a los hombres del campo, a los ejidos específicamente.

Esa es nuestra misión, no se trata de una cuestión sentimental o ideológica, es un tema de futuro, es un tema económico, es un tema de desarrollo. No es ideológica, hemos visto la presencia de estas fallas con gobiernos de distintos colores, hemos visto la presencia estas fallas en nuestra estructura, en territorio de distintos colores. Lo que tenemos que hacer hoy es recordar que ustedes representan a la Federación, representan la unión de la República y que son los responsables de velar por el interés de esa unión y por ningún otro.

Lo ha dicho el Presidente de la República, y tenemos que asumirlo como una realidad y un compromiso que se tiene que vivir, no hay privilegiados. La Procuraduría Agraria, la SEDATU, la CORETT, la Comisión Nacional de Vivienda, todas y cada una de las instituciones de este sector tienen que entender la profundidad de esa expresión; no tenemos que proteger a nadie más que al que nos mandata la ley y a ustedes específicamente les mandata proteger los intereses de los ejidatarios, como bien lo ha dicho el señor Procurador.

Yo estoy seguro de que tendremos en ustedes funcionarios excelentes, algunos tengo el honor de conocerlos y sé que desempeñarán ese trabajo a la altura del compromiso que tiene su jefe, el titular de esta Institución y el compromiso y el tamaño de la responsabilidad que nos pide nuestro jefe el Presidente de la República.

Cumplamos con los ejidatarios y estaremos ganando un importante camino para el futuro del país; y créanme, la mejor manera de hacer justicia es como lo ha dicho el Presidente de la República, hacer que el campo sea productivo, rentable y sustentable. Hemos escuchado buenísimas intenciones de parte de la Procuraduría Agraria y sé que se convertirán en hechos.

Señor Procurador sabe que cuenta con el apoyo de la Secretaria y ahora, con estos nuevos funcionarios, esperamos que se redoblen los esfuerzos que ustedes hacen todos los días por México. Muchas gracias.