Discurso No. 035

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación de las acciones del programa FANAR y entrega de certificados y títulos de propiedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de mayo de 2013.

Muchas gracias estimados amigos y amigas, me uno al agradecimiento por la paciencia de todos ustedes para poder llegar hasta aquí. Para poder llegar hasta aquí, después de un largo recorrido de trámites; para poder llegar hasta aquí desde sus comunidades; y para esperarnos, para ver que se concretara con sus autoridades la entrega de estos importantes títulos. No hubiera sido posible si no contáramos con la valiosísima ayuda decidida, enérgica, permanente del gobierno que encabeza Manuel Velasco, a quien le reitero el agradecimiento de nuestra Secretaría.

El día de hoy frente a ustedes está una de las principales preocupaciones del Gobierno de la República. ¿Para qué existe el gobierno, amigos? El Gobierno no existe para los que estamos de este lado, el Gobierno existe para los que están del lado de ustedes; el Gobierno existe para hacer el trabajo que se necesita para que toda la sociedad viva bien. A veces esto se confunde, y cada quien jala por su lado, cada quien tiene un pedacito que no quiere soltar; ustedes están viendo el día de hoy, en primer lugar la coordinación que hay entre el gobierno del estado y el Gobierno Federal, esa es la instrucción que nos dio el Presidente.

Este es un Gobierno Federal que no escatima ningún esfuerzo ni le pone condiciones a lo que podemos hacer con los gobiernos estatales. No se trata de cortar un pastel y ver quien se lleva el pedazo más grande, o no se trata de un concurso de a ver quién llega primero. Se trata de que el Gobierno trabaje para ustedes;
muchos de los que están aquí llevan 8, 10 o 15 años esperando ese título de propiedad; muchos de los que están aquí llevan solamente 3 años, yo me pregunto cuántas cosas pasan en un día, cuántas pasan en una semana, cuántas en un año, cuántas cosas han pasado en 10 años de alguien que empezó un trámite, y hasta hoy le vienen a entregar su escritura.

No es lo que queremos. La instrucción del Presidente de la República es coordinación entre los niveles de gobierno y también los poderes del gobierno. Y así como el día de hoy por Chiapas está el jefe del ejecutivo y también el jefe del Poder Judicial, a mí me da mucho gusto que hoy nos acompañe quien es el presidente del órgano que toma las decisiones judiciales del sector agrario, el hombre más importante de todo lo que tiene que ver con la aplicación de la Ley Agraria, aquí está el señor presidente del Tribunal Agrario, don Marco Vinicio Martínez a quien me honro en dar la bienvenida y agradecerle su presencia, gracias presidente.

Porque se tiene que aplicar la ley, pero primero tenemos que coordinarnos para evitarle molestias a los sujetos de la ley que son ustedes, se trata de que la población mexicana viva mejor, por eso el Presidente nos ha llamado a la coordinación. Aquí se encuentran coordinadas dos instituciones que durante mucho tiempo competían, hoy gustosamente hacemos el trabajo para que las cosas sean más rápidas, el señor director del Registro Agrario Nacional y el señor Procurador Agrario de la República, el maestro Cruz López Aguilar, el señor licenciado Manuel Acosta Gutiérrez.

Coordinación es la petición del Presidente de la República, y por eso creó esta Secretaría, para que el trabajo para ustedes sea más rápido, para que el trabajo para ustedes llegue más rápidamente y los beneficios se puedan ver.

Yo les quiero proponer rápidamente un pequeño juego, imagínense que cada uno de ustedes pudiera hacer magia, y ahorita apareciera en cada una de estas sillas un árbol, un hermosísimo árbol de ceiba, caoba, chicozapote; imagínense como se vería este auditorio lleno de árboles, sería todo un espectáculo, pero no hay magia, no somos magos. Para que eso pudiera pasar tendríamos que empezar por poner una semilla y eso es lo que cuesta trabajo, eso es lo que el Presidente está haciendo con ustedes el día de hoy.

Tenemos que cambiar al campo mexicano, pero lo primero que le tenemos que entregar a la gente es un papel que diga que ese pedazo de México es suyo, suyo totalmente, un pedacito de Chiapas, un pedacito de este enorme país de 198 millones de hectáreas, ya es de ustedes. Eso es lo que está pasando el día de hoy, y a partir de ese pedacito, ya pueden recibir créditos, ya pueden construir una vivienda, pueden construir y después vender esa vivienda y sobre todo, ya pueden heredárselo a las próximas generaciones de familiares de ustedes. Eso es lo está pasando el día de hoy. Eso es lo que Enrique Peña Nieto se propuso desde el primer día de Presidente de la República, mover a México y dijo el Presidente, haremos lo que tengamos que hacer para mover a México.

Bien lo decía el señor gobernador, él desde el gobierno del estado hará un importantísimo sacrificio
económico, no cobrar la inscripción de los títulos de propiedad de más de 30 mil chiapanecos que hoy viven en un pedazo de tierra, tienen en ella sus animales, sus plantas, sus casas, pero no es de ellos, en cualquier momento alguien se los podría quitar. El sacrificio que hace hoy el gobierno del estado al renunciar a cobrar el impuesto de inscripción en el Registro Público de la Propiedad merece el reconocimiento de ustedes, y el compromiso del Gobierno Federal de que vamos a hacer que esas 30 mil personas de Chiapas que hoy tienen solares urbanos tengan títulos de propiedad.

Ese es el tema de la certeza, estimados amigos. Coordinación entre el gobierno, certeza para ustedes y producción para todo el país; el Presidente ha insistido, justamente lo decía el día lunes, tenemos que democratizar la producción, si producía yo un chivo al año, tengo que preocuparme porque sean tres. Si somos nosotros un país que quiere ver al futuro y ver alimentada, bien alimentada a su población, tenemos que preocuparnos por la producción

La SEDATU hace su parte, y aquí quiero agradecer a los dos funcionarios en Chiapas encargados de este programa, el delegado del Registro Agrario Nacional Francisco Salazar, le agradezco mucho delegado el esfuerzo y a Arturo Horta, delegado de la Procuraduría Agraria, gracias Arturo y espero que la coordinación entre ustedes siga siendo como hasta ahora.

Eso es lo que necesitamos, y solo quiero terminar, amigos, diciéndoles algo que me parece muy importante que sepan, por qué el Gobierno Federal tiene este compromiso con Chiapas. Una razón amigos puede ser que Chiapas es el único estado de la República y de los pocos lugares del mundo que tiene 40 zonas naturales protegidas.

¿Qué nos dice eso, chiapanecos? Que ustedes son la reserva ecológica del país, el tesoro ecológico más importante de México; ustedes son los primeros productores de electricidad del país, ustedes son el segundo productor de café del país, ustedes están entre los principales productores de carne del país, ustedes son el estado que tiene más ejidatarios de todo México. Ustedes son el estado que representa la búsqueda de la justicia, un estado donde se dan la mano la riqueza y la extrema pobreza, el gobierno del estado y el Gobierno Federal tienen el compromiso de que un día nos demos la mano como iguales, porque todos los chiapanecos habrán tenido la misma oportunidad.

Hoy comenzamos entregándoles este pedazo de México que a partir de hoy es suyo y como en la magia, ahora les toca a ustedes hacerlo grande y hacer aparecer sobre él la riqueza que sus hijos merecen. Muchas gracias, y que sea para bien.