Discurso No. 096

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la instalación del Grupo para el Seguimiento de Subsidios en la Modalidad de Adquisición de Vivienda.

México, D.F. 04 de diciembre de 2013.

Le agradezco a Fernando Abusaid que haya sido el organizador y promotor de esta reunión, ha sido a lo largo de este año una presencia permanente en la SEDATU, hemos pensado ya que este grupo de trabajo en realidad es solo una extensión del cargo honorífico que ya tiene en la SEDATU Fernando Abusaid.

Pero la presencia de él ha representado en muy buena medida el ritmo con que el sector ha trabajado junto con el Gobierno. Empezamos con una presentación de reglas, seguimos con el diseño de algunas estrategias específicas de verticalidad, respetar la horizontalidad; nos tocó trabajar en el diseño de las reglas de 2014 cumpliendo con el compromiso del Presidente de entregarlas 6 meses antes; y en paralelo -todo el tiempo- la solución de conflictos muy específicos relacionados con la producción de vivienda. En un año todos hemos coincido en eso, extraordinariamente rico en esfuerzos, difícil, sin lugar a dudas, pero yo creo que en una importante medida esfuerzos que han visto resultados.

Por supuesto, uno de esos resultados de este año madurados a través de otras dos importantísimas organizaciones indispensables para el funcionamiento, no solamente de la sociedad civil sino del país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y muy particularmente la COPARMEX, saludo al señor representante de Luis Zárate y en persona, me da mucho gusto que como siempre nos acompañe Juan Pablo Castañón.

Con la presencia de estas tres organizaciones, de estas tres importantísimas instituciones de los ciudadanos, del sector privado organizado, logramos nuevamente activar el Consejo Nacional de Vivienda, una parte fundamental para el diseño de políticas que en esta materia efectivamente puedan contemplar el cumplimiento de los objetivos, tanto del Gobierno como los del sector privado, y vigilar y proteger el interés superior de la sociedad.

Estas noticias nos llevaron a la discusión de la Reforma Hacendaria, la participación de ustedes en esta materia fue relevante, las modificaciones que hicieron se incluyeran en el Presupuesto, en la Ley de Ingresos del Gobierno Federal, la participación de estos tres institutos -y particularmente la CANADEVI- fue extraordinaria. A nosotros nos dio mucho gusto ser el vínculo, el enlace, el interlocutor que pudiera aproximar la conversación y la llevará a los lugares específicos. Nos dio mucho gusto, como nos hubiera dado gusto también cualquier otro resultado, pero nos dio mucho gusto que los argumentos de la Cámara fueran escuchados por el Gobierno, y que los argumentos de los desarrolladores fueran hoy y estuvieran representados hoy en una cifra histórica que será la punta de lanza de la política del Gobierno el próximo año.

Yo sé que estoy hablando aquí ante algunos de los más importantes desarrolladores de vivienda del país; sé los esfuerzos que han hecho a lo largo de este año. Pero les quiero compartir algo que viví ayer, o mejor dicho hoy, alrededor ya de la 1 de la madrugada: un desarrollador -después supe que era desarrollador- se había presentado en la oficina de la SEDATU, localizó la oficina alterna y llegó ya casi a las 11 de la noche. “Dile que si me hace el favor de esperarme lo atiendo”.

Él está y vive en un pueblo que tiene poco más de 50 mil habitantes, la razón de su inquietud, fue él y su arquitecto, y me presentaron un pequeño proyecto que se llamaba “Proyecto, Avenida y Jardín Las Granjas”, es una zona casi rural pero muy céntrica a una ciudad capital. Quiere construir 200 casas en un terreno que fue suyo; leyó en el periódico lo que está pasando y dijo “tengo que ir a la SEDATU a preguntar” y fue.

Su inquietud era “¿Yo puedo tener acceso a los subsidios de CONAVI? ¿Yo voy a recibir atención del INFONAVIT? Porque yo sólo voy a hacer 200 casas, no voy a hacer más. Tengo este terreno, después pretendo hacer en otra etapa otras”. Es alguien -su arquitecto por lo menos- que ya ha tenido experiencia en el sector, pero ha oído tres cosas: uno, hay nuevas reglas, cómo va a funcionar eso; dos, hay una nueva institución que coordina esto de la vivienda; y tres, hay apoyo suficiente para todo el que quiera construir vivienda.

Y entendió una cosa, las dos primeras -el que haya nuevas reglas y el que haya una nueva instancia de coordinación de todos los organismos nacionales- son solamente parte de esta estrategia final, hacer muchas más viviendas en México. Eso es lo que estamos haciendo hoy, estimados amigos, poniendo otra pieza más. Hemos puesto ya las reglas, hemos discutido esas reglas, pasamos el tema fiscal y nos encontramos ahora en la condición de que, para empezar el año todos sabemos, ya qué tenemos que hacer.

Nos queda un pendiente, que resolveremos -es decir lo haremos público uno a uno conforme lo vayan solicitando a través del instrumento previsto para eso- que es el tema de las reservas. Antes de que concluya el año, los desarrolladores podrán verificar, una por una, personalmente, confidencialmente, es decir, revisarán su reserva, la ubicación que tiene, y en todo caso las condiciones que pueden hacerla una reserva con mejor calificación o de plano, si esa reserva queda fuera.

Afortunadamente como anunciamos, cuando presentamos este programa, apenas un 6% de la reserva total está prácticamente fuera de cualquier posibilidad de construir vivienda o de que se construya vivienda encima de estos polígonos, y francamente no creo que en este momento ni en los próximos 15 años, viendo sus polígonos, hubiera alguien que quisiera construir casas en ellos.

Pero en cambio, hay muchísima gente que está trabajando en la ubicación de polígonos intraurbanos, hay un nuevo apetito por convertir lo que fueron plantas industriales, parques industriales en espacios de vivienda, y ese apetito lo despierta la decisión del Presidente Peña Nieto de darle a la vivienda 12 mil 600 millones de pesos de subsidio para el próximo año.

Como explicaba el licenciado Cano Vélez estamos hablando de 225 mil viviendas a construirse el próximo año con subsidio de Gobierno. Estoy seguro que habrá subsidio para este amigo de las 200 casas, y estoy seguro que las más grandes desarrolladoras del país tendrán suficiente subsidio y suficiente crédito, a través de INFONAVIT y a través de Sociedad Hipotecaria, para que el mercado de la vivienda crezca en una proporción significativa en 2014.

Hay un ingrediente que no depende totalmente de nosotros, pero que no se escapa a nosotros, y son los bancos. Los bancos tienen que entender que el Gobierno no va a dejar de jugar el papel que está jugando a través de Hipotecaria Federal. Pero no hicimos una reforma financiera para que no haya crédito en el país o para que las grandes centrales, sus casas matrices, decidan sobre el crédito que necesitan los mexicanos en México; los bancos tienen que participar al ritmo que están haciendo los desarrolladores del país, y con el riesgo que está corriendo el Gobierno de México porque el país lo necesita.

No estamos haciendo más que un llamado a que estas grandes instituciones se acerquen a ver cuál es la realidad del sector de la vivienda, donde si hablamos del INFONAVIT, restando lo que hubieran construido o lo que sumaron el año pasado las tres grandes vivienderas cuya situación conocemos -URBI, HOMEX, Geo- hoy el resto de las vivienderas construyó un 6% más que el año pasado.

Tenemos además un mercado de más de 9 millones de demandantes de vivienda. El Gobierno está haciendo un esfuerzo para que el mercado interno, que está en empleados del sector público, en fuerzas de seguridad, tenga también una oportunidad de vivienda gracias a esta coordinación de una nueva composición de factores. Entonces, si las instituciones bancarias revisan con cuidado uno a uno y no simplemente aplicando una tabla rasa o siguiendo instrucciones desde fuera del país, verán que éste es un sector en el que se puede confiar.

Ese es precisamente el objeto de crédito, crédito es creer. Nosotros en Hipotecaria -ya explicaba el director- tenemos una participación 7 veces mayor este año a lo que tuvimos en 2012. No disminuiremos el ritmo, pero imagínense ustedes la potencia que crearía y la certeza que nos daría, tener a las instituciones bancarias participando al ritmo que lo están haciendo los desarrolladores y el Gobierno de la República.

Por eso, estimados amigos, era muy importante este evento, porque si bien hay que sumar recursos, también hay que aportar seguridades, certezas. Nadie tiene mayor responsabilidad que los involucrados en el sector de que esta certeza se produzca; no tendría ningún sentido crear un organismo, un grupo que vigilara estrictamente la aplicación de los subsidios con personajes externos al sector. Los más interesados en cuidar la actividad del Gobierno y las decisiones del Gobierno en la distribución de los subsidios, sin lugar a dudas son los desarrolladores.

Lo que hemos hecho en la creación de este grupo es asegurarnos que a través de la Cámara puedan estar los más representativos, o quienes así determine la Cámara en función de tamaño, participación en el sector, etcétera; pero no dejar fuera a pequeños desarrolladores que representan, quizá, lo que ustedes fueron alguna vez, una fuerza que está empezando a creer en los estados, que está empezando a crecer, y que está empezando a hacer inversiones que son bienvenidas, y que no podemos hacer menos, porque hoy solamente construyan 500, 700 o 1000 casas.

Es para nosotros una responsabilidad darles espacio a los grandes desarrolladores, que son una fuente importantísima de recursos y de empleo para el país; y también darles espacio a pequeños desarrolladores que representan la oportunidad de que las empresas regionales y locales tengan mayores oportunidades de crecimiento.

Para nosotros la máxima, el principio fundamental del Gobierno es el servicio, y la confianza y la certeza que podamos generar nos parece que deben ser el factor principio de este servicio. Si vamos a otorgar 12 mil 600 millones de pesos en subsidio, queremos tener la tranquilidad no sólo de que tenemos -como los tenemos- funcionarios honrados y probos haciendo uso a nombre de la República de esos recursos, sino también que el sector directamente involucrado, participa de las decisiones, vigila y supervisa estas decisiones y da fe de que lo estemos haciendo de la manera correcta y con transparencia.

Ese es el objeto de la creación de este grupo. A lo largo del año hemos tenido muchas ocasiones de conversar. Pero ha sido un año muy intenso. Hemos participado en todas estas decisiones la Política Nacional de Vivienda, la creación de programas especiales, el diseño de las reglas, la creación de los programas de Sociedad Hipotecaria, el de garantías y el de créditos sindicados; hemos sido testigos de dos esfuerzos adicionales de un gobierno que le apuesta a este sector con todo, y pasamos de casi 6 mil millones, vamos a cerrar el año con 8 mil 500 millones en el sector.

Por cierto, me da mucho gusto que la previsión de cierre de diciembre sea en vivienda nueva, en estos momentos ya superior a los mil 84 millones de pesos; esto significa un crecimiento semanal de los subsidios que está pasando de entre 80 y 100 millones a la semana a 150, 178 millones a la semana, esto a partir de las últimas semanas de noviembre.

Lo importante no es solamente que cerremos bien, sino, sobre todo, que empecemos bien 2014 y para eso era indispensable contar con este extraordinario grupo que ustedes han reunido para vigilar el ejercicio de los subsidios que el Gobierno de la República aporta a los programas de vivienda.

Por eso, y deseándoles el mayor de los éxitos, declaro formalmente instalado el Grupo para el Seguimiento del Programa de Subsidios en la Modalidad de Adquisición de Vivienda, y cierro esta participación retomando el compromiso que hemos hecho desde el principio de este Gobierno: para nosotros la política de vivienda se dirige a los ciudadanos, para nosotros los desarrolladores de vivienda son el factor indispensable para que los objetivos del Gobierno se cumplan.

Muchas gracias