Discurso No. 054

Palabras del Secretario De Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración del fraccionamiento “Los Almendros”.

Reynosa, Tamaulipas, julio 8 de 2014.

Gracias amigos, y sobre todo amigas de Reynosa.

Cuando estábamos llegando y vi todo este mar de camisetas naranjas dije “ya se enteraron en Holanda qué estamos diciendo de ellos”; afortunadamente me recordó el gobernador que la verdadera naranja mecánica está aquí en Tamaulipas y son ustedes, haciendo obras y haciendo trabajo a favor de la comunidad.

Amigos, qué maravilla que hoy podamos ser testigos de que se rompe uno de los principales problemas que había en la administración para que los recursos lleguen de verdad a la gente; uno de esos problemas es la burocracia, y empieza por la falta de coordinación entre los niveles de gobierno, la Federación, los estados y los municipios.

Hoy agradezco en enorme medida la anfitrionía del señor presidente municipal de Reynosa, porque nos permite demostrar cómo se trabaja de la mano, y cómo ese trabajo llega directamente a ustedes,

Miren, el día de hoy están aquí los señores directores de las organizaciones nacionales de vivienda del país, todos vinieron exclusivamente a esta reunión con ustedes.

Permítanme presentarles al director del INFONAVIT, don Alejandro Murat, quien el día de hoy entrega escrituras de casas que en este fraccionamiento tienen un valor superior a 238 mil pesos, pero que la gente paga con menos de 700 pesos mensuales. Eso es gracias a la coordinación del INFONAVIT con otras instancias del Gobierno Federal; el INFONAVIT hace lo suyo, pero no por hacer lo suyo deja de colaborar, de apoyar y sobre todo de utilizar a otras instancias de gobierno.

Está con nosotros, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena; como ustedes pudieron ver aquí estamos entregando certificados del INFONAVIT, pero también certificados del Instituto de Vivienda estatal, donde se dan la mano el Gobierno Federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal en ocasión de los terrenos; y entregamos viviendas que se hicieron gracias a un subsidio de más de 60 mil pesos que entrega el Gobierno de la República.

Hoy tenemos el gusto de que nos acompañe en esta gira el director de Sociedad Hipotecaria Federal, don Jesús Alberto Cano Vélez. Hipotecaria Federal, amigos, solo le daba dinero a los desarrolladores; hoy -lo hemos visto- le acaba de entregar un crédito de mucho dinero a un desarrollador de Tamaulipas para que haga vivienda económica, pero además también entregamos certificados de créditos que le da Sociedad Hipotecaria Federal a ustedes, a las personas en apoyo del Instituto de Vivienda, del INFONAVIT, del FONHAPO o de la Comisión Nacional de Vivienda.

El día de hoy hemos entregado también certificados de vivienda a las personas que, trabajando para el gobierno, reciben este beneficio. Está con nosotros el licenciado José Reyes Baeza, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, que durante mucho tiempo sólo le daba crédito a los que salían sorteados; hoy el FOVISSSTE apoya además a las otras organizaciones, utiliza subsidios de CONAVI y acaba de extender la posibilidad a través de créditos para que todos, sorteados o no, puedan tener acceso a una vivienda.

Hace un ratito le pregunté, delante del señor gobernador, a doña Higinia “¿Hace cuánto que está usted esperando su escritura, la de su terreno?” Ya en su terreno hay casas; y doña Higinia -le pregunté- ¿Cuánto tiempo hace que esperaba? Y me contesto -con mucha tristeza para ella y para nosotros también- “Cuando la empecé a esperar era joven, hoy soy una viejita.”

Cuántas cosas han pasado en la vida de doña Higinia esperando tener la oportunidad de un papel que diga que la tierra que pisa y en la que construye y en la que crece su familia es de ella. Hoy nos acompaña don Ramiro Valdez, subdirector del CORETT, quien ha hecho entrega de escrituras. Hoy hemos entregado, estimados amigos, más de 150 casas, más de 650 acciones de vivienda, más de mil escrituras del INFONAVIT, eso es lo que está sucediendo el día de hoy.

Pero lo principal que sucede es que tres gobiernos se ponen de acuerdo para que nunca más pase lo que ha pasado con doña Higinia, para que los ciudadanos no tengan que esperar las ganas del gobierno de servirles, para que los ciudadanos no tengan que esperar que los gobiernos se pongan de acuerdo para que a ellos les lleguen los beneficios.

Por eso he venido el día de hoy; y a mí como Secretario siempre me da mucho gusto venir a Tamaulipas, donde hay un gobierno responsable, serio y decidido, que siempre pone su parte, y es el gobierno de mi muy estimado amigo don Egidio, quien ha hecho un extraordinario trabajo para todos ustedes. Felicidades ingeniero por esa extraordinaria labor.

Si en el gobierno podemos ponernos de acuerdo, ese es el ejemplo para quienes están en la iniciativa privada, tal y como está sucediendo en este fraccionamiento que acabamos de inaugurar, con esas casas tan bonitas que nos sirven de marco, que muy pronto estarán llenas de gente, de niños y sobre todo de esperanzas. Por eso le agradezco mucho a Tomás Ibáñez la confianza que ha puesto en el gobierno y en seguir invirtiendo haciendo vivienda aquí en Tamaulipas, muchas gracias Tomás Ibáñez, director de Idecasa.

Amigos, de eso se trata; lo que nos pidió el Presidente Enrique Peña Nieto, su Presidente, es que se acaben los pretextos, que se acabe la falta de coordinación, la falta de decisión; el dinero de los mexicanos debe llegarle a los mexicanos.

El año pasado entregamos a través de FONHAPO más de 24 mil acciones de vivienda, este año llevamos más de 148 mil acciones de vivienda, muchas de ellas viviendas nuevas, casas completas, gracias a que encontramos la colaboración de gobiernos estatales y municipales que se suman a la tarea del Gobierno Federal, y gracias a que en el Gobierno Federal estamos cumpliendo la instrucción que nos dio el Presidente, coordinación para servir a los ciudadanos; casas, de verdad casas, nada de solamente una recámara y solamente una parte de la casa y se acabaron los pretextos; sí nuestra idea es darle a la gente una vivienda digna, démosle una vivienda digna donde cualquiera, en la zona rural o en la ciudad, quisiera vivir.

Y eso va a mejorar nuestras ciudades. Una cosa muy importante es que esto que hacemos mejorara también a nuestras ciudades, Reynosa por ejemplo, entre 1990 y 2010, esta ciudad duplicó el número de habitantes que tenía, es uno de los casos más emblemáticos de crecimiento en nuestro país. Tenemos que ofrecerles soluciones a los “reynosenses” sin pretextos.

A eso venimos a decirles que el Gobierno Federal está con ustedes y que estamos cumpliendo.

Gracias.