Discurso No. 070

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración del Foro de Consulta Pública sobre desarrollo urbano y vivienda

Durango, Durango 19 de septiembre de 2013.

Estimados amigos, al inicio de esta intervención quisiera pedir a todos ustedes pudiéramos hacer el debido espacio para guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, de todas las personas que, por desgracia, han perdido la vida en estas terribles tragedias que el país enfrenta debido a las contingencias climatológicas que todos ustedes conocen. Pido su comprensión y su solidaridad, y guardaremos respetuosamente un minuto de silencio en memoria de todas estas personas.

- Minuto de silencio.

Muchas gracias.

Es siempre un extraordinario gusto visitar este estado próspero, y particularmente esta maravillosa ciudad. Es un estado donde damos cuenta de que el futuro no nos está ganando, de que estamos persiguiéndolo incansablemente y que damos los pasos necesarios y hacemos los esfuerzos necesarios. Esos esfuerzos, justamente, son los que reconozco hoy ante ustedes, en la persona de quien es nuestro anfitrión, nuestro amigo y sin duda el motor del cambio en Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera. Muchas gracias señor gobernador como siempre por su invaluable apoyo.

Por supuesto como parte fundamental el gobierno de la ciudad que hoy es nuestra anfitriona, y aprovecho agradecer las muy gentiles palabras del señor presidente municipal don Esteban Alejandro Villegas, muchas gracias por su anfitrionía y su siempre amable presencia.

Saludo la presencia de los poderes del estado de Durango, nuestro estimado amigo don Carlos Contreras presidente de la Gran Comisión del Congreso; el magistrado presidente doctor Apolonio Betancourt, de los señores presidentes municipales de Lerdo y de Gómez Palacio; y doy cuenta de que hoy nos acompaña la siempre agradable presencia -y su apoyo solidario- del dirigente nacional, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, el señor Fernando Abusaid Quinard, quien es además vecino y prácticamente ciudadano de esta comarca, muchas gracias por su presencia .

Siempre le doy las gracias a Yoli por todas las cosas bonitas que dice de mí, y siempre le hago la misma petición, que por favor, aunque sea por teléfono se las diga a mi mujer, que es la única mujer que me sigue preguntando por qué soy como soy. Muchas gracias, Yoli, tu sabes que es un cariño y que está ampliamente correspondido y agradezco el trabajo que haces para la SEDATU, lo hace muy bien la delegada en Durango, gracias por tu invaluable apoyo.

Hoy señores y señoras nos acompañan los titulares de algunas de las dependencias más importantes para el trabajo que pretende realizar el Gobierno de la República. Está con nosotros el Procurador Agrario de la República, el ingeniero Cruz López Aguilar; el director del Registro Agrario Nacional, licenciado Manuel Ignacio Acosta, muchas gracias Maloro por tu siempre estimable presencia; y el director de la CORETT, institución inestimable, indispensable para el programa de desarrollo urbano que pretende realizar el Gobierno de la República, Jesús Alcántara Núñez, gracias Jesús por todo tu apoyo y el de todos los tuyos.

De manera muy especial agradezco la compañía, pero sobre todo el trabajo que está poniendo en el rescate de una institución fundamental para enlazar el campo y la ciudad, una institución indispensable para que podamos efectivamente contener el avance de la mancha urbana, y también indispensable para que podamos convertir todos estos espacios, que hoy son espacios de pobreza, en espacios de prosperidad. Esta es la delicada encomienda que tiene en sus manos un distinguido duranguense, a quien agradezco su compañía y solidaridad, mi amigo Ricardo López Pescador. Muchas gracias Ricardo por tu trabajo al frente del FIFONAFE.

Estamos en México, y estamos en Durango; estamos en el norte del país, en una de las seis zonas metropolitanas interestatales que existen en la República. Estamos exactamente en lo que el INEGI define como la Zona Metropolitana Norte-Centro, este es el papel de Durango, en estos momentos. En este conjunto, en esta franja Norte-Centro se concentra ni más ni menos que el 27.7 por ciento del producto interno bruto que se produce en el país; y este estado particularmente es uno de los que presentan características muy particulares.

Cierto, son particulares las características de Durango, como lo son las de Querétaro, como lo son los de Guadalajara, cada zona metropolitana del país cuenta con características particulares. Lo importante es preguntarnos, estimados amigos, cuándo vamos a hacer que estas características se conviertan en prosperidad, cuándo vamos a democratizar la planeación urbana y cuando vamos a democratizar el hábitat que necesitan todos para un desarrollo en la medida y las características que nos son indispensables. Ese es el ejemplo que podemos hoy dar en Durango con la participación de ustedes, venimos aquí no solamente a reunirnos, no solamente a realzar un programa protocolario.

Muchas voces nos decían que por qué hacíamos el evento ahora, justo cuando estamos en esta importante contingencia en la que aún se encuentra el país. Pues lo hacemos justamente por eso, porque la oportunidad de salvar vidas está en la planeación urbana, porque la oportunidad de convertir al clima, la oportunidad de convertir el hábitat y de convertir a la naturaleza en nuestra amiga y aliada solo se podrá dar a partir de un elemento de la administración que es la planeación, y muy particularmente la planeación urbana.

Planear es salvar vidas, no solamente en términos de vida biológica; planear también es la posibilidad de salvar una vida más próspera de la pobreza, y convertirla en una vida mucho más próspera, salvar las oportunidades de miles de jóvenes que hoy en zonas de precariedad, instaladas a fuerza, instaladas por el método de la invasión, creadas a partir de la presión sobre las autoridades para dotar servicios, esas personas únicamente cuentan con un techo cuando deben contar con oportunidades.

Ver simplemente la opción de una vivienda como una forma de cubrirnos es retroceder en el camino del progreso. Hoy las viviendas tienen que significar entorno, calidad de vida, perspectivas de mejoría; hoy la vivienda tiene que ser no solamente el techo que nos cubre, sino el centro de las posibilidades de progreso de una familia, debe ser el trampolín aspiracional de un joven, de una joven en el seno de una familia. Ese es el tipo de viviendas que necesitamos.

Algunos califican la política de vivienda como una política que ha traído el deterioro de la industria de la vivienda. No solamente lo negamos enfáticamente sino que ofrecemos cifras. Hoy más de 900 empresas constructoras de vivienda en el país, aceptando la propuesta del Gobierno de la República, se suman y participan en el crecimiento de esta Industria.

Pero ya no es un crecimiento que se construya a partir de oportunidades para los desarrolladores y perjuicio para los que van a ser habitantes de esas viviendas. El gobierno no va a aceptar que el precio que tengamos que pagar por mejorar las estadísticas de construcción sea aumentar las estadísticas de casas abandonadas y de delincuentes en la calle porque no tuvieron una vivienda digna. En ese compromiso estamos el Gobierno de la República y los industriales de la vivienda, que sí se suman y comprenden que no solamente estamos apostando el futuro de una industria sino el futuro de todo el país, en un proceso de desarrollo urbano del que la vivienda sea una parte fundamental.

Por eso estimados amigos, este Foro es tan importante, por eso aquí en Durango es tan importante identificar, no solamente nuestras carencias, sino sobre todo nuestras oportunidades. Veníamos conversando con el señor gobernador -por cierto el primer gobernador que se acercó a la SEDATU cuando ésta recién se creó- las posibilidades de nuevos desarrollos de vivienda. Nuevos desarrollos de vivienda ya no enfocados al fenómeno de llenar el número, de poder anunciar “construimos 50 mil viviendas nuevas”, sino estar seguros de que estamos aportando vivienda donde hay empleo; de ligar al tema de la generación de empleos, el tema de generación de oportunidades económicas, también el tema de la vivienda; y aproximarle empleo y vivienda en una oportunidad completa a nuestros ciudadanos, y no simplemente ofrecerles una de las dos cosas, cada uno en un extremo y tener una vivienda que la hicimos con subsidios concretos del INFONAVIT, con financiamiento del gobierno federal a dos y media horas de traslado hasta su trabajo; la consecuencia es, posiblemente conserve el trabajo, y sin duda perderá su familia, y sin duda perderemos un núcleo de ciudadanos que crezcan con mejores oportunidades y con mejor perspectiva y mejor visión del futuro.

Eso es lo que resuelve la planeación urbana; el eje de la política de vivienda del país, es el desarrollo urbano y no al revés, a partir de la vivienda tratar de crear un desarrollo urbano. Resolvamos nuestras necesidades integralmente, empleo, vivienda, infraestructura urbana, calidad de servicios. De esto Durango, sin lugar a dudas puede ofrecernos muchísimos ejemplos.

Por eso ante el gran crecimiento de la industria de Durango, manufacturera, metálica básica y maquiladora, textilera, industria de bebidas, fabricación de equipo de transporte, es indispensable que este Foro no solamente nos ofrezca alternativas en materia de infraestructura, en materia de servicios, en materia de vivienda, sino que contemplemos un fenómeno adicional, como es la movilidad. ¿Cómo vamos a resolver el problema del ambiente? Induciendo cada vez más al uso colectivo de transporte, medios colectivos que deben ser eficientes, limpios y sobre todo económicos y atractivos para la población. Ese es sin duda otro de los temas que articularemos hoy a lo largo de este Foro con las ponencias de todos ustedes.

Es fácil decirles a los ejidatarios “no sigan vendiendo la tierra del ejido”, ¿pero cuáles son nuestras alternativas? Frente a la oportunidad ya sabemos que momentánea que representa el obtener un ingreso a partir de sus tierras. ¿Cuáles son las alternativas que les estamos generando? El impulso de empresas inmobiliarios ejidales, el impulso de fideicomisos en que los ejidatarios no solamente sean vendedores sino que sean auténticos participantes, para garantizar un ingreso permanente a partir de la cesión del derecho a que sus tierras sean trabajadas.

Esta articulación entre lo rural y lo urbano es indispensable; hoy estimados amigos tenemos un escenario donde, con la tierra barata que los campesinos han vendido, no se ha construido prosperidad, no se han construido oportunidades de generación de prosperidad, simplemente se ha resuelto una estadística, se han construido más casas. La consecuencia es que el avance de la mancha urbana ha sido 7 veces superior al crecimiento de la población.

¿Cuál es la alternativa? Crear condiciones para que haya prosperidad en la zona rural, que vaya proveyendo de necesidades de territorio a la mancha urbana pero racionalmente. Y sobre todo crear condiciones para que los dueños de la tierra no sean los eternamente pobres, sino que tengan también, a partir de lo que están cediendo, una oportunidad de desarrollo y de mejoría que los arraigue y no los haga migrar a esas ciudades que antes fueron suyas, o peor aún, a ciudades lejos de nuestro país que nunca serán absolutamente nada de ellos por eso, estos son amigos, los aspectos más importantes que se discutirán en este Foro.

Pasamos ustedes lo saben, momentos muy difíciles en el país, sumamente complicados; los ha pasado Durango en otras situaciones, y por eso sé que Durango será solidario y estará siempre presente en la ayuda de quienes hoy, en el sur del país, en Guerrero, en el centro del país, en Colima, en Michoacán, en algunas zonas del sur más profundo de Oaxaca, hay mexicanos que hoy reclaman dos cosas fundamentales.

La primera que hagamos bien nuestro trabajo y sin pretextos, no dejemos ir la oportunidad de poner orden y de planear finalmente el desarrollo; no dejemos ir la oportunidad de salvar vidas, de salvar nuestra economía; no dejemos ir la oportunidad de ordenar el territorio del país conforme a sus vocaciones productivas pero sobre todo, con una visión de desarrollo urbano que preserve la calidad de vida de los ciudadanos. Márgenes en los ríos, fondos de las barrancas, laderas de los cerros, la falta de planeación hoy sin duda, le pasa una dolorosísima factura al país, no seamos omisos en cumplir nuestra responsabilidad. Este es un llamado general, un llamado hecho ya hace mucho tiempo que hoy no podemos seguir desoyendo.

Estimados amigos, sé que contamos con la solidaridad de Durango, sé que contamos como siempre los duranguense acudirán generosos a ayudar a los amigos de otras partes del país y sobre todo se aquí en este Foro donde tenemos la responsabilidad de planear ese futuro cumpliríamos nuestro compromiso.

Esas son las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le trazó a esta Secretaría la responsabilidad del ordenamiento territorial. Al mes de noviembre, las 90 ciudades más grandes del país, más importantes algunas de ellas, esas ciudades contarán con un convenio de desarrollo urbano que precisamente prevé todo este tipo de situaciones, y que implican la necesidad del traslado y de reubicaciones. Las definirán con precisión y firmaremos un convenio que se convertirá en un plan de acción en el que estas primeras 90 ciudades del país, tendremos un convenio de desarrollo urbano que apuntará directamente al tipo de ciudades que queremos desarrollar.

Eso estimados amigos, lo sabemos es apenas un paso, quizá un paso todavía pequeño en función de las grandes tareas que tenemos, pero es indispensable, estas 90 ciudades representan más del 70 por ciento de concentración de la población del país. Por eso son tan importantes, por eso es indispensable que contemos con la consecuente autorización a través del convenio de las autoridades municipales para que con las ideas que ustedes van a plasmar aquí, con el aval de organizaciones internacionales, tengamos una respuesta en materia de planeación de legislación, de normatividad para otorgar permisos, de reglas para la construcción de vivienda, de ordenamientos para el crecimiento futuro de las ciudades. Esto es lo que vamos a convenir con estas 90 más grandes ciudades del país y el mes de noviembre será la fecha límite para que este convenio este realizado.

Nosotros sabemos estimados amigos, que el futuro no espera; y por eso estos avances que se van dando, son avances que se previeron desde que integró esta Secretaría. Me sirve para poner otro ejemplo, hoy por ejemplo en el estado de Guerrero, en Tamaulipas, en Oaxaca, en Michoacán, la delegación de la SEDATU se encarga -como siempre- de hacer la evaluación de los daños, el censo y el recuento de los daños sufridos por las viviendas por estas inundaciones.

Hoy debo decirlo, no lo hace solamente la Secretaría, lo hace con otro personal que tenemos en el campo, con otro personal que siempre está en contacto con la gente, pero que si esta Secretaría no se hubiera integrado hoy estaría haciendo funciones distintas. Hoy haciendo esta tarea está el personal de la CORETT, del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria y del FIFONAFE, integrando hoy una fuerza de casi mil personas trabajando en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico en el país.

De esta manera, no solamente nos condolemos de lo que sucede, sino que sobre todo -y eso es lo que esperan hoy nuestros hermanos que sufren- nos ponemos a trabajar y hacemos lo que nos corresponde para que México tenga efectivamente, las oportunidades que merece.

Eso es exactamente lo que le deseamos a Durango, con un buen gobierno, con ciudadanos comprometidos, sin lugar a duda, el futuro de Durango está asegurado.

Muchas Gracias estimados amigos