Discurso No. 010

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín durante la Firma de Convenios de Colaboración del Gobierno de Aguascalientes con SEDATU-SHF-FONHAPO-CORETT

Aguascalientes, Ags., 5 de abril 2013.

Estimados amigos, estimadas amigas, muy buenos días.

En primer lugar quiero darle las gracias por su extraordinaria anfitrionía, como siempre al señor gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, don Carlos Lozano de la Torre, muchas gracias don Carlos; como siempre contando con usted para las grandes empresas.

Quiero agradecer la presencia y también la anfitrionía de la señora presidenta municipal, doña Lorena Martínez, muchas gracias por darnos espacio en esta maravillosa ciudad, cada vez más bonita como es Aguascalientes.

Gracias a los señores representantes del Poder Ejecutivo estatal, en particular saludo a quien es un interlocutor constante con nosotros que es don Juan Carlos Rodríguez, y que además es Presidente del organismo nacional que agrupa a todos los organismos estatales de vivienda del país.

Muchas gracias a los Presidentes municipales, a todos y a cada uno de ustedes, a los representantes del Poder Legislativo y por supuesto a quienes nos acompañan hoy representado al Poder Ejecutivo Federal. En particular quiero saludar al señor director de la Sociedad Hipotecaria Federal, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y que hoy se coordina con la SEDATU para poder lograr eventos como este; y por supuesto al director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, del FONHAPO, don Ángel Islava, que tiene a su cargo precisamente encontrar las soluciones para que la vivienda popular sea una realidad en el país. Y todo esto se puede hacer gracias a que hay terrenos donde hacerlo que, si son irregulares los regulariza la CORETT de don Jesús Alcántara; y todo esto se puede lograr porque hay un organismo que distribuye los subsidios asignados por el Presidente de la República, que este año suman poco más de 6 mil millones de pesos, y de este trabajo se encarga la Comisión Nacional de Vivienda que preside don Alejandro Nieto. A todos y cada uno de ellos muchas gracias.

Déjenme abusar un poco de la enorme confianza que siento aquí en su tierra para contarles una vivencia personal. Yo empecé muy joven en la política y después entre a la iniciativa privada, mis hijos no existían cuando estaba en la época de joven, y ya en la historia de regresar a la política, aspirar a otras posibilidades; ya habían crecido un poco más y mi mujer, siempre muy cuidadosa en todo ese tipo de cosas me dijo “no, le tienes que explicar a tus hijos qué vas hacer ahora”.

Y entonces, con los dos primeros no hubo mucho problema porque ni siquiera me oyeron, los dos varones; pero la niña siempre más curiosa y también de chica muy curiosa, ahora de grande es muy hermosa pero de chica muy curiosa, pues ella si se sentó y con toda atención escucho mi explicación.

Preparar esa explicación no fue tan sencillo, pero ahora me sirve mucho. ¿Qué es lo que hace el Gobierno? Entonces yo le decía, mira, si se te hecha a perder un foco en tu casa y no hay luz en tu cuarto llamas a un electricista; no te interesa si el electricista llega en su camioneta y si su camioneta está destartalada o si su camioneta es una flamante, con publicidad muy hermosa, muy bonita y el señor se baja uniformado y te entrega enseguida una publicidad de su negocio, habla muy bonito y después se va.

Ni te interesa tampoco si casi no habla contigo, manipula unas cosas y después se va, ¿qué es lo que te interesa? Que cuando se vaya haya luz. Eso es lo que te interesa, eso es el Gobierno, no interesa los números que presenta, no nos interesa lo que dice de esos números, lo que nos interesa es lo que pasa en la vida real, y por eso cuando presentamos la Política Nacional de Vivienda esta anécdota me venía mucho a cuento, porque lo primero que tenemos que explicar es para qué sirve esa Política Nacional de Vivienda.

Les termino la anécdota, no me fue tan bien porque cuando terminé mi hija me preguntó, ¿me estás diciendo que vas a trabajar en la Comisión? Pero lo ha ido entendiendo con el paso de los años y yo más.

Nuestra tarea, queridos amigos, tiene una repercusión en la vida de las personas y entonces ¿cuál es el objeto de la Política de Vivienda? ¿Cuántas casas haces? No. El Gobierno no es constructor, el Gobierno no es desarrollador de viviendas, el Gobierno es el responsable de la calidad de vida que esas viviendas pueden proporcionarle a los ciudadanos; esa es nuestra responsabilidad, el Gobierno no es constructor de calles, no es constructor de parques, es responsable de la calidad de vida que esos parques generan para las personas. Porque si no hacemos suficientes, porque si no atendemos a través de programas como Rescate de Espacios Públicos o como Hábitat, no atendemos una problemática específica, podemos seguirle metiendo números a nuestros datos pero no cambiará la calidad de vida de las personas y ese es el objetivo del Gobierno.

Muchas veces podemos perdernos en el ruido de los números pero debemos desviar nuestra ruta. Cuando el Presidente presentó la Política Nacional de Vivienda fue absolutamente claro, el objetivo del Gobierno es que su política de vivienda oriente el desarrollo urbano hacia una calidad de vida que genere mexicanos productivos, competitivos, ganadores; mexicanos que crean efectivamente que el lugar donde viven, que el techo que los tapa, las paredes que los protegen no solamente son suyos, sino vale la pena que sean suyas, se sientan orgullosas de ellas. Y ustedes amigos, que hoy reciben estos apoyos, les pido que recuerden siempre esta intención del Gobierno.

Por eso el Presidente tomó cuatro determinaciones fundamentales en esta política: uno, los créditos de INFONAVIT, FOVISSSTE y los subsidios de la CONAVI, a través de la FONHAPO o el apoyo de Hipotecaria Federal se van a orientar al desarrollo, a qué clase de desarrollo tenemos, no solamente a que construyamos cada día más casas, porque luego resulta que todos vivimos en las lomas, lo más lejos, lo más feo y lo más aborrecible lugar que sea más estimable.

¿Y qué pasa? Que dejamos las casas, las abandonamos, las dejamos y ¿qué pasa con esas casas? se convierten en nido de malvivientes y en focos de inseguridad. Eso es lo que queremos evitar.

Segundo, el objetivo de la vivienda al orientar este desarrollo debe ser también proteger la industria de la vivienda, ¿por qué? Porque nos representa millones de empleos que necesitamos los mexicanos.

Entonces tenemos que hacer estos cambios, al mismo tiempo que seguimos impulsando el motor del “tren de la vivienda” como le dicen coloquialmente, ¿para qué? Para que no deje de haber empleo; cuando empieza a disminuir un poco el ímpetu de construcción e intervienen organismos como Sociedad Hipotecaria, la CONAVI y tratamos de hacer ajustes para que no nuevamente el ánimo se encienda pero no podemos transigir con que ese ánimo sea a costa de la calidad de vida de las personas.

“Oigan, como necesitamos seguir haciendo casas, pues que las hagan de 20 metros o que las hagan en cualquier parte”; esa es la tarea del Gobierno, decir que no, decir que primero que nada son sus objetivos, no sus números.

Eso es lo que hace al Gobierno, un Gobierno eficaz. Y esa trata de ser una característica del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, un Gobierno eficaz, transformador pero eficaz, un Gobierno que ponga reglas, reglas que se cumplan; ese es un Gobierno eficaz y es lo que estamos tratando de hacer con la vivienda.

Un punto número tres de esta Política Nacional de Vivienda, desarrollar productos que la gente está requiriendo, como lo es por ejemplo, la vivienda en renta o “ya no quiero comprar una casa, quiero simplemente ampliar un cuarto más porque mi hija es madre soltera, no va a vivir fuera del seno familiar pero si necesita otro espacio”. Tenemos que abrir más la oferta de ampliación de vivienda y el mejoramiento de vivienda.

Y un punto cuatro fundamental, no a costa de esta importancia de los datos y de los informes vamos a sacrificar el objetivo fundamental, que es la calidad de vida en los mexicanos y por eso la instrucción a los organismos nacionales de vivienda es: que el Gobierno no construirá, llegará a ala meta de que todas las casas que haga del Gobierno federal o con apoyo del Gobierno federal tendrán por lo menos dos habitaciones.

Lo que significa un espacio para los padres y un espacio para los hijos, lo que significa ustedes lo saben, ahorrarnos muchos problemas de carácter social y evitar mucha tención hacia dentro de los hogares.
Ese es objeto de la política de vivienda, no cuántas casas hacemos, no cuantas acciones de mejora hacemos, los número importan para calificarnos a nosotros.

El año pasado, Sociedad Hipotecaria Federal apenas realizó 16 mil de estas acciones como las que se están anunciando hoy. El FONAHPO realizaba acciones que consistían básicamente en la entrega de vales para la industria de la construcción.

Hoy FONAHPO hará como ustedes lo verificaran casas efectivamente y 147 mil acciones de viviendas, ministras Hipotecaria pasa de 16 mil a prácticamente en estos momentos contabilizadas más de 66 mil acciones de vivienda.

CORETT que en una época realizaba 259 mil expropiaciones y después regularizaba los predios y que hoy penosamente lo hacen instituciones particulares, pasó de 16 a en este momento ya planteadas alrededor de 40 procesos expropiatorios y conciliaciones con los Gobiernos de los estados, pero además se constituirá en el principal factor para integrar reservas, sobre todo dentro de las ciudades que le sirvan a los ciudadanos
Y así, podría hacer una lista; CONAVI por ejemplo de simplemente dispersar los subsidios hoy los regula, los distribuye y emite políticas de vivienda para cuidar estos objetivos que planteo el Presidente se cumplan.

Y antes había una secretaría que se llamaba de la Reforma Agraria que solamente veía los conflictos de tierra y hoy tiene ustedes, el Gobierno federal una Secretaría que ve desde los conflictos de la tierra hasta las casas, las universidades o los centros de desarrollos que se levantan sobre esa tierra.

Esa es la transformación que propone el Presidente de la República para nuestro país. Pero no se podría lograr amigos si no hubiera estados como Aguascalientes.

Aguascalientes es un estado pionero de muchísimas cosas, nuestro modelo, nuestro ejemplo para muchas cosas

Hace un rato saludaba al señor secretario de Seguridad Pública, cuando los convocamos, los convocamos para que nos informaban pero el secretario nos dio una clase de lo que estaban haciendo en Aguascalientes y yo creo que ustedes lo pueden presumir ampliamente.

Cuando estuvimos revisando programas de prevención del delito, nuestra referencia fue llamar a la presidenta municipal de Aguascalientes para que nos explique como le habían hecho con esas de su línea verde y cómo funcionaba.

Y si hablamos de promoción económica este país tiene un campeonísimo esta sentado en medio de la mesa de presídium y que se llama Carlos Lozano de la Torre a quien reconozco el enorme esfuerzo para que todas estas cosas se puedan hacer.

Promoción económica, pero al mismo tiempo estamos siendo pioneros en los programas de prevención para que a través de la vivienda para que las fuerzas públicas locales una política que nos permitirá, tan sólo en esa pequeña franja en más de 400 mil personas la posibilidad de adquirir viviendas y eso comenzó aquí.
Es una idea que se forjo en Aguascalientes y también en Aguascalientes se forjó la idea de una Secretaría que no solamente vea la cuestión agraria, si no que también vea la cuestión urbana y sobre la cuestión urbana la de vivienda.

El Gobierno federal amigos, apuesta a la unidad y no podríamos cumplir nuestras metas, si no logramos hacer que los recursos del Gobierno federal se unan a los recursos de los Gobiernos estatales. Que no sea de qué color es la camioneta que nos vino a poner la luz, lo que nos interesa es la luz.

No es una competencia entre ámbitos de Gobierno, es el Gobierno de la República con los Gobiernos estatales trabajando para los que nos debemos a los dos, los ciudadanos, ese es el propósito de esta Secretaría, es e es el propósito del Gobierno federal y contamos con estados como Aguascalientes que como bien dijo el licenciado Cano Vélez, siempre le pone y de eso se trata, efectivamente que todos le pongamos.

Yo sé que en Aguascalientes tenemos una extraordinario aliado y por eso me da mucho gusto saludar a ustedes y a su Gobierno , y a su Gobierno municipal a nombre del señor Presidente Enrique Peña Nieto que sabe que en Aguascalientes tenemos un extraordinario aliado para transformar el país. Un aliado para mover a México.

Haremos, dice el Presidente, lo que sea necesario para mover a México. Que bueno que en Aguascalientes tenemos todo ese impulso y estoy seguro que vamos a tener extraordinarios resultados.
Muchas gracias, muchas felicidades.