Discurso No. 067

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la firma de convenio de ONU-Hábitat y Telmex.

21 de agosto de 2014.

Muy buenos días a todas y todos.

Y saludo particularmente, con afecto y gratitud la ocasión de estar en México, y la celebración de estos tan importantes convenios para el desarrollo de las ciudades, al ilustre don Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Muchas gracias nuevamente Joan, por visitarnos y sobre todo, por participar en tan importantes iniciativas.|

A la representante en México de las Naciones Unidas; al señor gobernador de Colima, don Carlos Ponce; y por supuesto, a nuestro anfitrión el licenciado Héctor Slim.

Esta es realmente una extraordinaria iniciativa, y sin duda, los primeros en estar de acuerdo conmigo, serán los señores presidentes municipales; muchos distinguidos presidentes municipales hoy aquí, pero quiero, saludando a todos ellos, saludar a Renán Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y a mi muy estimada amiga Leticia Quezada, delegada, muchas gracias, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales en México A.C. (Almac).

Yo creo que solo hay un invento tan importante como internet, la diferencia son algunas decenas de miles de años. Decía ayer Joan Claus, justo en el neolítico aparecieron las ciudades.

Cuando las ciudades aparecieron, sin duda, cambiaron por completo la faz del mundo, al grado que hoy el 80 por ciento de la población mundial prácticamente vive en las ciudades.

Tomemos el ejemplo de nuestro país; el 73 por ciento de la población de México vive tan solo en menos del 5 por ciento del territorio del país, ese es el peso geográfico y demográfico de las ciudades.

Solo un invento superó completo el invento de la ciudad, el internet. Y hoy poner ambos descubrimientos, inventos y logros de la humanidad, en la palma de la mano es algo realmente destacable, y eso es algo que merece nuestra atención y también merece nuestro compromiso.

Por eso, de manera especial, la SEDATU no solamente saluda sino que ha ofrecido nuestro decidido apoyo a esta iniciativa de ONU-Hábitat y de Teléfonos de México. Creo que estamos presenciando lo que sin duda será el inicio de una consolidación de ciudadanía, como no lo habíamos visto en otras épocas.

Es muy simple.

Hoy el ciudadano no solamente podrá caminar su ciudad, podrá juzgarla; no solamente podrá juzgar su ciudad, quejarse de sus autoridades, podrá proponer a sus autoridades; no tendrá que esperar una elección para que esas propuestas lleguen a la autoridad; tampoco tendrá que esperar la formalidad de una sesión de cabildo o cualquier procedimiento que le implique tener que escribir desde alguna parte y esperar a que llegue lo que está enviando.

En el acto, al momento, el ciudadano podrá ver, juzgar, proponer y, por supuesto, también podrá evaluar si la respuesta que ha recibido corresponde o no a las expectativas que como ciudadano tienen de su propia ciudad.

Ese es el paso trascendental que estamos dando hoy, y por eso celebramos esta iniciativa de ONU-Hábitat, comprometida siempre con la consolidación de la ciudadanía, además del desarrollo urbano.

Esta será una herramienta que mejore todas las posibilidades de desarrollo urbano y toda la planeación futura del desarrollo urbano; pero lo hará de una manera inmediata y directa. Será, ningún representante sino el propio ciudadano, quien haga este ejercicio.

Sin duda, alguna vez nos habremos maravillado que la agricultura haya dado paso a las conglomeraciones que hoy son las ciudades; hoy tendremos que maravillarnos de que la gente viva la ciudad en su portátil, en su tableta; que lo pueda hacer desde cualquier parte de su ciudad, comentar y proponer de inmediato a su autoridad.

La firma de este convenio fija las bases de colaboración entre Telmex y ONU-Hábitat para la implementación de programas y proyectos que utilicen las tecnologías de la información y comunicación, como un instrumento habilitador del desarrollo.
Este revolucionario cambio, será un cambio de paradigma en la vivencia de ciudadanía que hacemos en nuestro propio espacio; pero también será, sin duda, un cambio en todos sentidos, particularmente en lo que a conexión y participación democrática se refiere.

Este convenio es muy relevante para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y en particular para la SEDATU, porque tiene un impacto directo, no solo en el desarrollo urbano, sino particularmente en el desarrollo de ciudadanía, sin la cual no puede haber desarrollo urbano.

Por eso, tenemos especial interés en desarrollar con Telmex otras aplicaciones específicamente referidas al trabajo del Gobierno Federal, particularmente, la creación de un observatorio de las obras que en ciudades realiza el Gobierno Federal, específicamente, los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Imagínense lo extraordinario que es para un Gobierno saber que son los propios ciudadanos los que están calificando el desarrollo de una obra; si inició, si va bien, si efectivamente cumple las expectativas; imagínense la importantísima ayuda que recibiremos directamente de la ciudadanía para saber si la obra que hicimos permanece todavía, no sólo en la memoria de la inauguración, sino particularmente en el uso y la participación, el aprovechamiento de ella por parte de los ciudadanos.

Y entonces aquí, esta magnífica aplicación nos da una increíble oportunidad de alcanzar una de las que en principio, fueron meta y objeto de creación de las ciudades: la igualdad, la participación como iguales.

Esta oportunidad de poner en manos de los ciudadanos el derecho pleno de ser ciudadanos, no puede desaprovecharse por parte del Gobierno. No lo haremos, seguiremos trabajando con Telmex para que esta aplicación, hoy iniciativa de la ONU, se aplique y se extienda por todo el territorio nacional. Trabajaremos de la mano para lograr que sean cada vez más los ayuntamientos que puedan tener y disponer un espacio para la realización de esta aplicación.

Es mucho más allá de un observatorio ciudadano, es participación democrática, es vivencia real de la ciudad. “Más por mi Ciudad” es un llamado a que nos apropiemos de las ciudades y nos brinde la facilidad de hacerlo de inmediato y de hacerlo directamente.

Creo que esta es una de las aplicaciones que sin duda significan un logro para internet, que tantos críticos ha encontrado, en que se refiere más al entretenimiento que a verdaderas utilidades.

Hoy esto demuestra cómo es posible dar a miles de años de distancia, la mano a dos grandes creaciones de la humanidad: las ciudades y el internet.

Y espero que con la práctica cotidiana, que apoyaremos desde la SEDATU, por ejemplo, y buscaremos, insisto, se extienda por todo el territorio, esta extraordinaria iniciativa de ONU-Hábitat y de Telmex -presidida por nuestro estimado amigo don Héctor Slim- se convierta efectivamente en un espacio propio, una ciudad intangible; pero en la que se intercambien todos los días comentarios, debates, propuestas; y que efectivamente esa parte nos corresponde a nosotros, vayan transformando la ciudad en el espacio que todos esperamos que sea y que todos deseamos tener.

Así, recordaba yo hace un momento, viendo a Joan Clos, recordaba a un compatriota suyo, Federico Mayorga que alguna vez se quejaba de que el internet nos acercaba como nunca y nos hacía más solitarios que nunca, este es un fuerte mentís, porque el internet nos permite apropiarnos y hacer que la ciudad sea igual para todos.

Muchas gracias.