Discurso No. 014

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de viviendas y el banderazo de salida de obras de pavimentación en la colonia Zaragoza Sur, en Torreón, Coahuila.

Torreón, Coahuila, 06 de febrero de 2014.

Muchas gracias, estimados amigos y estimadas amigas de esta colonia que demuestra el espíritu y el carácter de la gente de Coahuila, de la gente de Torreón, y de la gente que decidió establecerse aquí en Zaragoza. A mí me da mucho gusto venir por primera vez desde que soy secretario de la SEDATU, honor que me confirió el señor Presidente, venir por primera vez a Coahuila.

Pero voy a venir este año muchísimas veces más ¿saben por qué? Porque este es uno de los gobiernos mejor organizados de México, y fue poniendo las bases una a una para que ahora vengamos a entregar vivienda, a hacer programas de Hábitat, a completar programas sociales; voy a venir muchas veces porque nosotros tenemos plena confianza en el gobierno de Rubén Moreira, y vamos a seguirlo apoyando para hacer el trabajo, el gran trabajo que está haciendo con ustedes y por ustedes.

Me da mucho gusto saludar a mi buen amigo el presidente municipal -tuve la suerte de ser diputado con él- y hoy vengo a dar fe de si ustedes de verdad lo quieren o solamente es su porra la que trajo, Miguel Riquelme; también es candidato a que lo equipemos con una de las casas.

Y me acompañan algunos funcionarios, quiero por supuesto antes, saludar al representante del Congreso del Estado, muchas gracias, diputado, por acompañarnos hoy, también le quieren mucho aquí en su distrito. Muchas gracias.

Saludar a los señores funcionarios del Gobierno del Estado que nos hacen el favor de estar con nosotros. Presentarles otra vez, al director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Y de manera muy especial, quiero saludar y darle las gracias a una persona que ha sido compañero de batalla del Gobierno Federal en un momento muy difícil para la industria de la vivienda, no solamente ha sido su capitán, orgullosamente coahuilense, no solamente ha liderado a sus compañeros, ha sabido apretar la pierna cuando es necesario; pero sobre todo, sumarse a las iniciativas del Gobierno de la República porque los mexicanos tengamos casas más dignas. Como les decía, es coahuilense, es de Torreón y además el que hizo las casas, así es que mi agradecimiento triple a Fernando Abusaid Quinard, presidente de la CANADEVI y paisano de todos ustedes.

Es un momento muy especial el que está viviendo el país. Tiene ahora un Presidente que toma decisiones, y eso es muy valioso. Se acostumbraba que en el primer año de gobierno, el Presidente –decían- “administre su capital político”. El Presidente llega con un gran capital político, y entonces era el momento en que el Presidente subía su gran popularidad.

Y era un muy buen momento para que, por primera vez, sea utilizado ese capital político para arriesgarse. Y sí, el Presidente Enrique Peña Nieto es un hombre de decisiones. Ahí está la muestra, la Reforma Laboral primero; la Reforma Educativa, que en medio de contradicciones para algunos y para otros, tendrá sin lugar a dudas una repercusión en los mexicanos, en su forma de vivir; ahí está la Reforma Financiera, buscando que los bancos no solamente cobren comisiones y se hagan ricos de cobrar comisiones y de prestarle al Gobierno, sino que corran riesgos, prestándole también a la gente común y corriente, a los empresarios que desarrollan vivienda, esa reforma lleva el dinero a donde hace falta; y por supuesto la Reforma Energética, una tremenda decisión, una decisión que nos da muestra de en qué cree el Presidente de la República.

Amigos el Gobierno no es para administrar un capital político o para cuidar la popularidad, el Gobierno es para tomar decisiones que cambien la vida de la gente. Y eso es lo que hizo Enrique Peña Nieto, y eso es lo que significan las reformas que este país ha adoptado y que van cambiar nuestra vida en lo futuro.

Y déjenme decirles otra muy importante reforma que tomó el Presidente de la República, una quizás menos vistosa -por ahora- pero que a lo largo de los años la gente va a ir recordando que un Presidente cambió la visión de la vivienda en nuestro país, y dejó el esquema de hacer más para que nuestros números estén más altos, a hacer el esquema de hacer más, hacer mejor y hacer con menos, ese es el esquema de la vivienda actual.

Por eso, desde que Enrique Peña es Presidente de México, el Gobierno de la República no construye ninguna casa de una sola recámara, todas nuestras casas son como las necesita una familia, por lo menos dos recámaras, y las paga el Gobierno, que es el que las tiene que pagar.

Porque no se trata de que nuestros números estén bien, se trata de que nuestras calles estén mejor, que haya gente con otro espíritu, y cuando digo espíritu me refiero a otra actitud al salir de la calle. Nuestros amigos que hoy reciben una casa no reciben una casa que hizo el Gobierno, el Gobierno dio el dinero, ese es su papel; las casas las hicieron personas que se dedican a eso, y son personas que desde su profesión, desde su actividad profesional, asumieron las disposiciones del Gobierno: no queremos vivienda que fomente la angustia de la familia, no queremos vivienda para llenar el dato, vivienda que se quede sin acabar, vivienda que no tenga completo el baño, vivienda donde no haya, como lo instruyó ahora el Presidente, una habitación rosa.

Y déjenme contarles cómo hemos vivido esto. La primera vez que empezamos a hacer casas de FONHAPO y a entregar todas las casas con una habitación pintada de rosado, lo hacíamos cumpliendo una instrucción del Presidente de la República a solicitud de las mujeres, y particularmente de la presidenta del Instituto de la Mujer y de la Secretaria de SEDESOL, Rosario Robles. “Oigan, háganle un cuarto rosa a las casas, qué les cuesta”; se empezaron a hacer, la primera vez que acompañé al Presidente a entregar una vivienda que tenía cuarto rosa, un primer lote con cuarto rosa, como si le leyera el pensamiento a todos, cuando le estaba entregando las llaves el Presidente al beneficiario, lo acompañaba una de sus hijas y el Presidente le preguntó: ¿y tú ya escogiste tu cuarto? Y la niña le dijo: ¡Claro que sí, Presidente, el mío es el cuarto rosa! Ese es el tipo de mexicanos que necesitamos que sepan que el Gobierno está ahí, que el Gobierno es suyo, que el Gobierno no es para los números, ni para las fotos, que el Gobierno es para que cambien las cosas.

Y hay muchas, muchas cosas que cambiar, aquí nos ha dado el señor gobernador un pequeño vistazo de esas necesidades que son indispensables, pero que se resuelven con otra cosa: coordinación. ¿Qué es esto de coordinación, amigos y amigas? Pues no es otra cosa, así de sencillo, es igual que trabaja en una casa. ¿Qué casa es mejor? ¿Una donde el señor hacer lo que quiere y la señora hace lo que quiere? ¿Una casa donde los hijos ya están recibiendo ingresos y cada quien se va por su lado? ¿Qué casa prospera más rápido? ¿Esta, dónde todos se llevan bien, pero todos hacen por su lado? ¿O una casa donde el papá y la mamá tienen el mismo objetivo, y cuando empiezan a trabajar los hijos todos empiezan a ponerle al mismo objetivo, quieren llegar al mismo lugar? A veces es la fachada de la casa, otras veces el baño que falta, pero como están todos buscando lo mismo, esas cosas se consiguen.

En el Gobierno es igual. Si tenemos un gobierno del estado y tenemos un Gobierno Federal, y tenemos gobiernos municipales, que vayamos apuntando a lo mismo, no importa de qué color seamos, no importa cuál sea nuestro carácter, lo que importa es cumplir los objetivos de la gente, entonces las cosas se consiguen.

Este año hemos hecho en Coahuila 400 viviendas con una inversión de más de 42 millones de pesos; en Torreón van a ser 250, en esta colonia vamos a entregar 104 viviendas; y déjenme decirles, este año -2014- vamos a hacer mil casas en Coahuila, y vamos a hacer 500 de esas casas aquí en Torreón, eso es lo que nos permite hacer la coordinación con el gobierno del estado, y la coordinación con el gobierno municipal. Nuestra gente en SEDATU trabaja de la mano con los funcionarios estatales, y apoyada en todo momento por los funcionarios de los gobiernos municipales.

Para nosotros, esto significa una enorme oportunidad, porque para 2014 ejecutaremos, solamente en esta colonia, solamente aquí en la Zaragoza, 10 proyectos de desarrollo social que alcanzan un monto de 28.2 millones de pesos; y con eso vamos a construir y rehabilitar el centro comunitario, vamos a poner alumbrado público y vamos a apoyar al ayuntamiento para construir banquetas, y -me sumo a la campaña del gobernador- vamos a pavimentar muchísimas calles aquí en la Zaragoza para beneficio de todos ustedes.

Y fíjense amigos a dónde apuntamos. El Presidente promueve reformas para que estemos mejor educados, porque si no estamos mejor educados los planes que promueve, por ejemplo, la Agencia Espacial que hoy tenemos la oportunidad de que el señor director nos acompañe, muchas gracias señor Mendieta. ¿De qué estamos hablando con esto de la Agencia Espacial? Pues, no solamente estamos hablando de imitar a otros, sino que estamos hablando de satélites para investigación, para educación; pero no estamos hablando de los satélites, estamos hablando de los que los construyen, de los que los lanzan, de los que los manejan.

¿Y dónde están esos hoy? Están estudiando en alguna escuela de México. Educarlos significa poner a México en el mapa de toda la competencia. Así es hoy, amigos, todo se compite. Si México baja la guardia, si su educación no tiene la calidad necesaria, no puede competir; y entonces los recursos se los llevan otros, y entonces nuestra gente, lejos de mejorar, cada día sería más pobre. Por eso cuenta la educación, por eso era indispensable que estemos mejor educados.

Y también necesitamos para eso estar mejor alimentados. Por eso la campaña y esta impresionante Cruzada Sin Hambre que promueve el Gobierno de la República; por eso también, con ese mismo objetivo, hacemos que los mexicanos tengan una mejor casa, un lugar donde vivan a gusto y sientan que tienen realmente la oportunidad de alcanzar esos objetivos que todos nosotros tenemos. Todos queremos mejorar y la mejora empieza en nuestra casa.

Yo recuerdo perfectamente la primera vez que la colonia donde yo vivía fue pavimentada, me sentía mejor, sentí que mejoraba; igual que sentí cuando mi papá pudo ampliar un cuarto a la casa, sentí que mejorábamos; igual me sentí cuando terminé, por fin, una carrera profesional, sentí que mejoraba; y ahora esa mejora es la que sienten nuestros hijos.

Ninguna vida es diferente en ese sentido, el que puede hacer que esas vidas sean mejores es el gobierno en todos sus niveles, el presidente municipal, el gobernador y el Presidente de la República. Si nuestros objetivos están alineados, si perseguimos todos lo mismo, mejor educación, mejor casa, mejor espacio para vivir, mejor convivencia entre nosotros, no podemos fallar, eso es lo importante.

Coahuila, estimados amigos, es un ejemplo en muchas cosas para nuestro país. Es uno de los estados con más alto índice de competitividad, es decir, tiene una tarea adelantada a otros estados de la República; tiene municipios que son de los pocos municipios que generan valor agregado, es decir -le decía yo al director de la Agencia Espacial- si hoy hay un municipio con la planta industrial para hacer el tipo de cosas tan retadoras, como satélites o cohetes, si hay un estado que tiene la capacidad educativa e industrial de generar esa fuerza en nuestro país, sin duda es este.

Y esa es la oportunidad que tenemos que aprovechar, el crecimiento metropolitano en esta zona, en la Comarca Lagunera, tiene una particularidad fundamental: no solamente coordinamos a varios municipios, coordinamos a dos gobiernos estatales, y el modelo que podamos aplicar aquí servirá para todo el resto de la República.

Eso es lo importante, estimados amigos, de estas obras, aparentemente intrascendentes para algunos, pero para los que hoy reciben su casa estas obras cambian la vida; y este es el punto de partida de un trabajo que haremos permanentemente con un Gobierno que cumple, que sabe arriesgarse, que sabe sumar, que sabe en el momento en que tiene que contar con la ayuda de la Federación, y sabe también hacer respetar la voluntad soberana de este estado.

Coahuila es para nosotros una parte entrañable de la nación, una parte fundamental para nuestra producción y para la economía del país, y por eso hay que hacerle justicia, como decía el gobernador, no solamente a las avenidas, sino hay que hacerle justicia a la gente que vive atrás de las avenidas. Vamos a cambiar esta colonia, y con el gobierno del estado, vamos a cambiar el rostro de muchas, muchas colonias más en Coahuila.

Muchas gracias estimados amigos.