Discurso No. 012

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de viviendas en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Cd. Valles, San Luis Potosí, 03 de febrero de 2014.

Muchas gracias amigos, queridos amigos y amigas de esta que, me cuentan, fue una extraordinaria ocasión de cita de famosos, de artistas, pero ahora está empezando a ser el lugar de cita de políticos, de gente que viene a querer cambiar las cosas y esa tampoco es una mala señal.

Este año la Secretaría que presido hizo una muy importante inversión en materia de vivienda. Pero yo me acuerdo todavía cuando recibí en mi oficina a la persona que hizo posible esto para ustedes. Porque San Luis Potosí tenía varios problemas, le debía mucho dinero al Gobierno Federal, estaba suspendido de todos los programas federales, no podía recibir Hábitat, no podía recibir Rescate de Espacios Públicos, debía mucho dinero en cuestión de vivienda, y un gobernador nos visitó y nos dijo: “sólo le pido dos cosas, primero tengan la seguridad de que lo que nos den va a estar bien gastado, bien invertido; y segundo, tenga la seguridad de que va a ser invertido en los potosinos”.

Y aquí estamos viendo como cumple su palabra Fernando Toranzo para los potosinos. Muchas gracias gobernador, recuerdo ese día cuando nos decía usted, hace dos años que no entramos a ningún programa de vivienda, “si el Gobierno Federal se compromete con San Luis, vamos a hacer un proceso histórico en construcción de vivienda para San Luis”; y aquí está en total 46 municipios de los 58 que integran el estado van a recibir acciones de vivienda, un total invertido de 232 millones de pesos más 699 mil 982, de los cuales, con muchísimos esfuerzos, el gobierno del estado pone 53 millones, la Federación 121 millones, no menos importante el esfuerzo del presidente municipal, a quien agradezco su anfitrionía y todo su apoyo y esfuerzo por hacer posible estas acciones de vivienda, don Juan José Ortiz Azuara, junto con los otros presidentes municipales que participaron en este programa.

Aquí en total en San Luis van a beneficiarse 27 mil 720 personas, con 5 mil 544 distintas acciones de vivienda, tanto modalidades de unidades básicas -es decir una casa como la que estamos viendo aquí-, mejoramiento de vivienda -una habitación de 4 por 4- y una cifra histórica en el estado 3 mil 859 ampliaciones adicionales con una inversión de 154 millones, 519 unidades básicas con una inversión de 60 millones, mil 166 acciones, de las cuales 457 fueron ampliaciones de recámaras y 709 mejoramientos.

Creo, estimados amigos, que les puedo decir, con toda justicia, que este esfuerzo coordinado de todos sus gobiernos tienen un eje: el compromiso del Presidente de la República porque los mexicanos no reciban dádivas, reciban cosas que enaltezcan su dignidad y que le hagan saber a todos los potosinos, como es el caso de hoy, que el Gobierno de la República está con ustedes. Ese es el compromiso de Enrique Peña Nieto.

Por eso en Ciudad Valles, específicamente, la inversión federal fue superior a 19 millones de pesos con unidades básicas de vivienda, de ampliaciones y en total se realizaron 597 acciones del programa Vivienda Digna que son 220 casas como ésta en 18 localidades, y 377 ampliaciones de recámaras adicionales en 54 localidades.

Por eso, aquí en Laguna del Mante, estimados amigos, estamos inaugurando 47 unidades básicas de vivienda. Y aquí la presunta es qué va a pasar después de hoy. Pues después de hoy, 47 familias tienen donde vivir; no estamos amontonando material en la puerta de las casas y ahí se los dejamos para ver qué hacen ustedes; no estamos palomeando en una lista “ya le entregué una tarjeta para que pase por su material a la ferretería, tlapalería o tienda de materiales”, y si la hizo, no importa, si se la llevó el proveedor, no importa.

Esta no es una acción dirigida a los números del gobierno, esta es una acción dirigida a cambiar la vida de las personas; y eso es lo que esperamos, que los que vivan en esa casa a partir de hoy sean cada día mejores ciudadanos, reconozcan este esfuerzo que hicieron sus tres niveles de gobierno, y se comprometan con este país que les está regalando un pedazo de sí mismo, dejándoles su hogar listo para que lo demás lo hagan ustedes, crezcan ciudadanos sanos, limpios, retadores hacia el futuro. La vida cambia cuando tenemos una casa y esta es nuestra gran oportunidad.

Cuando empezamos este programa, hace un año, alguien le dijo al Presidente de la República “es que el Gobierno no debe exigir que sean casas de dos recámaras”; y recuerdo perfectamente la respuesta del Presidente, “no vamos a trabajar para ver cuántos números aparecen en nuestros informes, una casa que no tiene dos recámaras se convierte en un peligro para la familia en lugar de convertirse en una vivienda digna”.

Por eso desde que el Presidente Peña tomó posesión de la Presidencia de la República, el Gobierno Federal sólo hace casas de dos recámaras, que sean realmente una vivienda digna y no solamente un regalo para que se vea en nuestros números y en nuestros informes; hacemos casas que se conviertan en hogares, hacemos casas que se conviertan en el lugar donde crecen las familias, también caben los perritos, por supuesto.

Eso estimados amigos, es lo que queremos que cambie, la vivienda en nuestro país tiene una profunda transformación, más metros cuadrados, menor costo y sobre todo, la confirmación de que las acciones sí se realizan, una por una. A partir de este año cada una de las acciones de vivienda que se entregan estarán geo-localizadas, ¿qué quiere decir eso? Es un poco complicado, aparentemente, pero significa que cuando vengamos a entregarles su casa, alguien desde una maquinita, apuntará a un satélite y ese satélite registrará que en ese lugar del territorio mexicano vive una familia mexicana y nosotros tendremos ese registro.

¿Para qué hacemos eso? Para asegurarnos que así se trate de una sola recámara, así se trate del mejoramiento de la fachada y sobre todo, de una vivienda, de una unidad básica de vivienda, alguien, el que quiera, pueda venir a contar, dónde se hicieron, dónde están, cuántas son, pero no en el papel, sino físicamente; pueda apuntar desde un satélite y ver todos esos puntitos que marcan dónde se están haciendo las casas que el Gobierno de la República, junto con los gobiernos estatales y municipales está realizando.

Un compromiso con la transparencia es fundamental para que este programa tenga buen fin, en eso estamos empeñados y comprometidos. Y por eso me da mucho gusto ser testigo hoy aquí, en Laguna del Mante, de este esfuerzo en el que los tres niveles de gobierno, comprometidos y juntos, les entregamos estas unidades básicas de vivienda, como lo estamos haciendo con más de 24 mil familias mexicanas en todo el país; como lo estamos haciendo con más de 148 mil familias en mejoramiento o ampliación de vivienda; y como lo estamos haciendo a través del FONDEN, reubicando a las familias que sufrieron daños por los fenómenos naturales.

Ese es el esfuerzo del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales. Amigos, es el compromiso que hizo con ustedes Enrique Peña Nieto cuando protestó trabajar para todos los mexicanos. Vamos a Mover a México y vamos a darle dignidad a cada uno de los mexicanos para tener el país que merecen.

Muchas gracias.