Discurso No. 008

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín durante la entrega de títulos de propiedad y presentación del programa Cero Rezago. Plaza de La Candelaria. Col. Villa de Seris.

Hermosillo, Sonora, 23 de marzo de 2013.

Gracias. Muchas gracias. Estimados amigos, estimadas amigas. Quiero en primer lugar saludar la presencia que distingue este acto y que simboliza la unidad de la República, que simboliza la unión de esfuerzos, única que puede sacar adelante a un país que hoy es demasiado pobre para darse el lujo de estar dividido. Gracias Gobernador Padrés Elías por su presencia en este acto. El Gobierno de la República y el gobierno del estado vamos a trabajar juntos por el futuro de Sonora.

Le agradezco mucho a los señores representantes de los Poderes del estado de Sonora, es para mí un honor contar con su presencia. Igualmente a los señores representantes federales en el Senado y en la Cámara de Diputados. A los señores funcionarios del Gobierno Federal que nos acompañan hoy, director de la CORETT, de la Comisión Nacional de Vivienda y de Sociedad Hipotecaria Federal y claro, con la mención de Sociedad Hipotecaria Federal, distingo a los sonorenses que hoy hacen un esfuerzo y están encabezando el trabajo que les corresponde, que les ha sido asignado en el Gobierno Federal, al licenciado Jesús Alberto Cano Vélez y por supuesto, al señor director del RAN, el señor Manuel Ignacio Acosta, que nadie le llamará así a Maloro Acosta, director del RAN. Muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

Muchas gracias, muy particularmente a Julio, a Julio César (inaudible) y sobre todo y no es por distinguirte, solamente por el carácter de cada intervención, a Néstor Bobadilla, a quien por principio de cuentas le digo que si las cosas siguen así, no lo voy a llevar ni las coyotas porque no las he visto. Así que están, voy a tardar como 5 minutos de cada tiempo. Muchas gracias.

Amigos y amigas. Este es un evento muy importante. Muy, muy transcendente, efectivamente, yo realmente yo no lo tenía en cuenta, pero hoy es el primer evento que hace el Gobierno Federal en Sonora, por eso es tan importante que en este evento manifestemos la unidad de la República.

Quiero darles algunas cifras y contarles rápidamente una historia. Yo soy un admirador de los estados que tienen una condición geográfica como el de ustedes, son muy grandes, tienen enormes extensiones de tierra y tienen muy poca posibilidad, en términos de proporción, de sacar algo de esa tierra. Técnicamente deberían ser estados sumamente pobres. Aquí llueve en año 200 milímetros de agua, a veces menos que eso, 200 milímetros en un buen año.

Creo que pasaron 14 años antes de que volvieran a caer esos 200 milímetros. Y qué han hecho los sonorenses? ¿se han puesto a llorar?, ¿han hecho rituales para que llueva?, ¿se han quejado de su suerte? No. Aquí se produce el 70 por ciento delo camarón que el país exporta a otras partes del mundo. ¿Qué hicieron los sonorenses? Con tan poca agua dulce le encontraron virtudes al agua salada. ¿Qué hicieron los sonorenses? Aprendieron a sacar ventaja de sus debilidades, aprendieron a hacerse fuertes en medio de las desventajas que podía darles la naturaleza. Esos son los hombres del norte.

Los hombres del sur, tenemos más suerte en unas cosas, por ejemplo, en mí estado donde yo soy, en mi estado llueve suficiente, mucho, cada lluvia nos aporta 37, 40 milímetros de agua y llueve muchos días del año. Es un estado donde recuerdo alguna vez que Maloro, tuvo la suerte de acompañarme a lo que yo llamo rancho, aquí en Sonora no me atrevería porque en mi rancho tienen 23 hectáreas, aquí cada rancho tiene miles, pero eso sí, el mío todo es verde, son 23 hectáreas verdes. Casi llora Maloro el día que lo vio.

Entonces amigos, qué pasa, nosotros tenemos el agua a 17 metros, en algunas partes a 8 metros y el mar para nosotros, ese enorme mar de nuestras costas, aparentemente no hemos necesitado utilizarlo. ¿Qué diferente es la República? Pero a cambio de esas ventajas de la naturaleza, nos ha restado una, esa fuerza de carácter y de empuje para volver las debilidades ventajas, para volver las debilidades fortalezas.
Nosotros, mientras ustedes tienen un índice de pobreza del 40 por ciento, es decir, de cada 10 sonorenses, 4 no llegan a alcanzar los niveles mínimos de ingreso, en Yucatán más del 70 por ciento es pobre.

Esas son las diferencias de nuestra República, pero sólo hay una cosa que nos tiene que hacer iguales y este gobierno nos ha propuesta conseguirla y esa es la unidad, tenemos que trabajar juntos para vencer nuestras dificultades.

Tenemos que trabajar para que donde haya agua se convierta en riqueza, para que en donde no hay se convierta en riqueza, esa es la tarea de del Gobierno.

Estamos para servir a esos ciudadanos a cada uno por uno, sin distinción y sólo podemos lograrlo si están consientes de cuáles son sus derechos y de que tienen que recurrir constitucionalmente a su libertad de expresión y a su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones.

Cambiar al país. “Mover a México” no sólo es una frase es cambiar la cultura, no tiene color, no tiene sello, cambiar esa cultura es abrirnos a un país que si contamos toda esa larga geografía, toda esa fortaleza que la naturaleza nos ha dado este país debe ser enormemente rico y no lo somos para que lo logremos, la primera condición es esa unidad.

En el Congreso de la República esa unidad ya se ha visto , la estamos viendo en el Pacto por México, la estamos viendo en esta concepción que hacemos más allá de cualquier interés, por el interés de la nación, hemos logrado importantes avances y por cierto ahí están jugando los sonorenses para esta transformación del país.

Desde el Ejecutivo debo decir, los ejecutivos también tenemos que lograr transformaciones. El Gobierno de la República tiene un compromiso con las entidades federativas de coordinación y de trabajo y lo vamos hacer patente cada vez que sea necesario, eso es lo que les debemos a los sonorenses, tiene que ver un gobierno que trabaja con ellos, para ellos y no tiene nada más que el interés legitimo de que progrese Sonora, o que progrese México, Veracruz o el Distrito Federal, somos un solo país y eso es lo que nos debe importar.

Hoy estamos entregando estos títulos y ¿cuál es el propósito? Que no solamente les entreguemos papel, que les herede usted a sus hijos ese papel por el que batallo mucho, que nos solamente les deje la constancia de que ese pedazo de tierra es suyo. Estamos trabajando para que pueda haber viviendas a su alcance, estamos la colaboración del gobierno del estado, con Sociedad Hipotecaría, de trabajo técnico de la CONAVI, CORETT, del Registro Agrario Nacional y estamos haciendo que sea posible este alcance, que sea posible este tipo de progreso.

En una casa una familia bien alimentada, es otro tipo de progreso; en esta casa una familia unida, una familia que conoce sus derechos, una familia que puede tener la cercanía de un ayuda para desarrollar un empleo o una actividad productiva, es otro nivel de progreso.

Esta tarea que hacemos dentro del Registro Agrario Nacional tienen un sello y una marca. “La Cruzada Nacional contra el Hambre”, nuestra marca se llama “SIN HAMBRE”. La primera tarea que tenemos que darnos los mexicanos es que no exista un solo que no tenga acceso a la alimentación y con la alimentación a los derechos básicos, a mi me da mucho gusto haber venido hoy a Hermosillo, a ver venido además con el director del RAN que es de Hermosillo.

A ver venido aquí cerquita de la casa de todos ustedes, para darles el saludo del presidente de la República con este mensaje, tenemos que trabar unidos por el futuro de México y con este mensaje “confíen en que la coordinación de nuestros esfuerzos sacara delante a nuestro país, sepan que el gobierno federal esta con ustedes, sepan que el gobierno federal hará su parte y sepan que para nosotros Sonora, es un lugar emblemático de México y así lo quisimos demostrar, empezando así entregando estos títulos.

Entregaremos 236 mil títulos en 2013 y en 2013 no quedará ningún mexicano que haya empezado un tramite en el RAN que no lo haya terminado. Todo lo que esta acumulado desde antes hasta el 2013 quedará cubierto, sólo nos quedará pendientes aquellos asuntos que dependen de un tribunal o una instancia, todo lo demás nuestros amigos, nuestros ciudadanos no tendrán que esperar, tendrán como lo tienen ustedes, casi mil personas el día de hoy un titulo en la mano y la certeza de que ese pedazo de México es suyo, ese pedazo de país no lo vendan, no lo regalen, herédenlo a sus familias y herédenle no sólo el papel, herédenle progreso.

Vamos a trabajar los gobiernos juntos para que sea una realidad.

Muchas gracias a amigos de Hermosillo y reciban el saludo del señor presidente de la República. Muchas Gracias.