Discurso No. 043

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de la unidad deportiva Los Valles, en Tepic, Nayarit.

Tepic, Nayarit. 29 de mayo de 2014.

Muchas gracias estimados amigos y amigas de Tepic y de los Valles.

Y como siempre le agradezco al señor gobernador hacer un tiempo en su agenda, para hacer entrega de estas obras que el Gobierno Federal en coordinación con su ayuntamiento ha realizado, por eso, me da mucho gusto no solamente saludar aquí al gobernador, sino particularmente, saludar al alcalde, a mi buen amigo, don Héctor González Curiel, quien es el impulsor y, en buena medida, a quien le debemos que esta obra se haya concretado y hoy sea una realidad para todos ustedes. Muchas gracias señor presidente municipal.

Este es un programa que requiere de la participación de la comunidad, la participación del gobierno municipal y, por supuesto, la decida participación del Gobierno Federal, a través de la SEDATU. Por eso le agradezco hoy que esté presente nuestro amigo, el delegado de la SEDATU, Gerardo Aguirre, que está haciendo un muy buen trabajo con su equipo para todos ustedes.

Al diputado Saldate, muchas gracias y por supuesto a don José Ledu, que representando a los vecinos está aquí.
Pero aquí a la entrada me saludó un joven, un joven que tenía aspecto de basquetbolista y su mamá me dijo: este fue el que pidió la cancha, así es que si está por acá todavía que levante la mano, debe estar jugando basquetbol. No, ahí está él, efectivamente, muchas gracias.

Claro que sí. Así es. Y ésta, la de este muchacho es la historia que vale la pena contar. Nosotros finalmente, amigos, somos el gobierno, aquí para el gobierno la decisión es en qué gastar.

Hay gobiernos que pudieran optar por gastar en las cosas menos importantes, y otros que deciden invertir en las cosas que de verdad hacen la diferencia. ¿Cuál es la diferencia? déjenme contarles que hemos estado haciendo.

El año pasado hicimos más de 2 mil rescates, les decimos nosotros, lugares que estaban dados en la torre, llenos de hierbas, eran parques abandonados o lugares donde no había parque y construimos espacios públicos para la gente; pero también observamos una cosa, los que hicimos en marzo, en diciembre ya estaban echados a perder; los que hicimos en abril, ese año muchos de ellos, otra vez ya estaban llenos de basura, o llenos de pintas.

Y qué pasa cuando eso empieza a ocurrir. Pues el presunto rescate que hicimos fue una inversión pero no se acompañó de la tarea de la gente, y entonces lo que pasó fue que nosotros lo rescatamos, pero lo volvieron a capturar.

Aquí amigos, el Gobierno Federal está invirtiendo casi 2 millones de pesos y el gobierno municipal está invirtiendo casi un millón de pesos, juntos estamos invirtiendo 2 millones 397 mil 600 pesos para que ustedes puedan contar con una cancha de basquetbol, un gimnasio al aire libre, una pista de trote.

Pero ¿qué va a pasar después de hoy? Eso ya no lo decidimos nosotros, eso lo deciden ustedes.

¿Qué está diciéndonos la gente? En esa encuesta que hicimos el 42 por ciento, consideró que su colonia no había lugares para actividades recreativas; el 54 por ciento, dijo que no tenían lugares donde reunirse con sus amistades; el 41 por ciento dijo que iba, si acaso una vez al mes, al parque de la colonia.

¿Entonces quiénes son los que van todos los días?, ¿quiénes son los que se apoderan de los parques?, ¿Quiénes son los que están ahí? Si quisiéramos que fueran los jóvenes; quisiéramos que fueran los niños; quisiéramos que fueran las mujeres; que hubiera más campeonatos de señoras, más torneos de señoras, pero eso depende de ustedes.

La inversión que hace el gobierno Federal, el gobierno estatal, el gobierno municipal, no se completa, si no está presenta la participación de ustedes. Un rescate de espacio público como este que vemos aquí, qué había antes de que hubiera esta cancha, muchísimo trabajo encontrar dónde, porque como lo han estado platicando ustedes, cuando se hizo la colonia, cuando se hicieron las colonias, no sé pensó dónde se iba a entretener la gente.

Oigan, es importante que la gente se entretenga. Hoy en día es importantísimo. Saben qué dijo, nuestra encuesta, que la gente no pasa más de tres horas diarias con su familia, en otras palabras llega de su trabajo muy cansado, seguramente muy cansado y a ver la tele o a dormir y al día siguiente la historia se repite.

La pregunta que les hago es esta: ¿quién le dice a los niños qué es lo que tienen qué hacer y quién se lo dice a los jóvenes?, ¿dónde aprenden los jóvenes a convivir, a trabajar en equipo, a ser leales a un equipo, a adquirir valores a través del deporte? Esos son los jóvenes varones y ¿las jóvenes niñas y las jóvenes muchachas?

Rescatar un espacio es fundamental para vivir en ciudad, es fundamental para la actividad de la familia, pero esa es la parte que el gobierno no puede hacer, esa es la parte que tienen que hacer ustedes. Hoy para el Presidente de la República es un honor entregarle a los Valles esa cancha, un pequeño esfuerzo; pero sumamente importante, en medio de todas las cosas importantes, rescatar la vida de la comunidad es la más importante de todas.

Porque ninguna obra nos va a sustituir a los ciudadanos que perdemos cuando encuentran un camino más fácil a través de la delincuencia o a de la violencia y la manera de evitarlo es esta, en primer lugar, dándole un espacio donde pueda hacer más grande su vida y donde pueda aprender cosas que le sirvan el día de mañana.

Reclamamos y reclamamos de la violencia, pero no hablamos de lo que hemos dejado de hacer para que los jóvenes tengan otro tipo de oportunidades.

Hoy los gobiernos coordinados hacemos este esfuerzo para ustedes, la otra parte la tienen que hacer ustedes como ciudadanos, mantener esta cancha limpia como la vemos hoy; activa como la vemos hoy es responsabilidad de los comités de participación ciudadana.

Hacer que ese joven que luchó para que esta obra se hiciera, no vea perdidas sus esperanzas es tarea también de todos ustedes. Ese ejemplo no puede perderse. Por eso, aquí en Nayarit, estamos haciendo este tipo de obras en nueve municipios más, estos municipios junto con Tepic, forman una aportación del Gobierno Federal superior nueve y medio millones de pesos para el estado de Nayarit. Esa aportación se completa con la de los ayuntamientos y por eso amigo, era tan importante que viniéramos, porque lo que queremos significar cuando entregamos estas obras, no es el dinero que se gasta en ellas, sino el objetivo que tienen, lo que queremos lograr.

¿Y cómo necesitamos darnos la mano gobiernos y ciudadanos, para que las cosas salgan bien y el rumbo vaya cambiando? El Gobierno está comprometido a que aquí haya la suficiente vigilancia, y ustedes estarán comprometidos a que aquí haya muchas actividades para que siempre esté ocupado este espacio y nadie venga a quitárselos o a cambiárselos.

Por eso amigos, de verdad, a nombre del señor Presidente, es un orgullo decirles que aquí está la cancha de los Valles, este parque para los Valles y todas sus colonias y cómo queremos que este sea solamente el primero de un esfuerzo que seguiremos haciendo por la juventud de Nayarit.

Que quede constancia del compromiso que estamos haciendo recíprocamente este día, los ciudadanos de cuidar su espacio y realizar el verdadero rescate y de las autoridades de seguirle brindando lugares como este a los jóvenes, a las señoritas, a las mujeres, a los padres de familia de Tepic y de todo Nayarit.

Muchísimas gracias.