Discurso No. 039

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de casas a personas reubicadas por vivir en zona de alto riesgo, en Palmar de Cuautla

Santiago Ixcuintla, Nayarit, 7 de junio de 2013.

Muchas gracias. Tienen ustedes una extraordinaria suerte, viven en una tierra en la que efectivamente, como ha dicho muy bien el señor gobernador, se da todo; lo que más se da y está a la vista es gente buena y eso es lo más importante para cualquier comunidad. Con el debido respeto para los señores diputada, diputado, senador, señores funcionarios y muy particularmente con la venia del señor gobernador de Nayarit, don Roberto Sandoval, a quien le agradezco todas sus inmerecidas e injustificadas palabras. Todos estamos muy contentos y quiero explicarles muy bien algunas cosas que es imprescindible que ustedes sepan.

En primer lugar amigos, necesitamos darnos cuenta del momento por el que está pasando el país, ¿por qué queremos ayudar a Nayarit? ¿Es solamente por ese afecto que sentimos, la emoción con que trabaja el señor gobernador, del entusiasmo que ponen los representantes por defender las cosas de Nayarit? No, no es nada más eso, eso es muy importante. Si no tuviéramos esta fuerza y este empuje en el gobierno del estado, a lo mejor se estaría perdiendo una oportunidad que surgió con la llegada a la Presidencia de la República del actual Presidente.

Ayer el Presidente de la República despidió del país al primer ministro de China. China es un país que tiene más de mil 300 millones de habitantes; imagínense ustedes, si nos asusta ver a una 500 o mil gentes o a unas 10 mil en alguna cosa grande en Tepic, Nayarit, imagínense mil 300 personas que comen, visten, calzan, van a escuelas; y lo que ellos producen no les alcanza. Por ello era imprescindible establecer una serie de convenios con ellos. Por eso era imprescindible que se nos abrieran las puertas del que es hoy, el mercado más grande del mundo. Un solo producto, la carne de cerdo, tiene una oportunidad de más de mil millones de toneladas al año; un pedacito de eso que pudiéramos mandar desde México, significaría muchísimos mexicanos bien ganados, y como bien ganados y bien remunerados significa mexicanos mejor alimentados, mejor vestidos, más felices que esa es la preocupación del Gobierno y el trabajo del Gobierno.

A mí me da mucho gusto el sentimiento de gratitud que ustedes nos tienen, señor gobernador, pero si quiero ser enfático, esa es la exigencia que nos ha hecho el Presidente de la República. Ustedes tienen un amigo, un amigo que está pensando en otra clase de país, un amigo que está preocupado no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones de mexicanos, está preocupado por ellos, ese es el Presidente de la República.

No venimos aquí por nosotros, no venimos a dar de nuestro dinero; este es nuestro trabajo, esta es nuestra obligación; y venimos con mucho gusto y lo hacemos con mucho gusto, pero esa es nuestra obligación. Esa es la diferencia, que el Gobierno ahora entienda que su obligación son los ciudadanos, no el Gobierno; que nos debemos y tenemos que trabajar para ustedes, no para el Gobierno y sus funcionarios, por eso estamos aquí en Palmar de Cuautla, estimados amigos.

Hay un lugar que es una isla, una isla muy grande que se llama Japón, que es inmensamente rica, son muy ricos, los japoneses son la tercera economía mundial, es decir Estados Unidos, China e inmediatamente Japón; la gente tiene mucho dinero, sus casas son buenas, aunque no muy grandes porque como es una isla, el espacio es pequeño y muy caro. Les cuento esto de Japón por dos cosas, la primera todos estos esfuerzos que estamos haciendo en el gobierno del estado y en el Gobierno Federal, no servirían de nada, de nada, cambiarían por completo si ustedes siguen vendiendo sus tierras, si ustedes se siguen dejando engañar por gente que viene a aprovecharse de su pobreza y a darles un dinero para hoy, y ustedes les venden kilómetros de playa en el ejido, mucho cuidado con eso Samuel, mucho cuidado.

La idea de todos estos beneficios se iría a la basura si a final de cuentas los que van a salir ganando no son ustedes. Lo que necesitamos es que los mexicanos sean ricos, que los mexicanos tengan un nivel de vida que les deje pensar en el futuro, en mañana, que por cierto vi cómo se comía sus galletas este gallo de aquí adelante, y yo creo que ese es el futuro de los nayaritas porque si mañana está vivo con todos esos bichos que se acaba de comer, debe ser Supermán o alguna cosas así.

Pero ellos son el futuro, ellos son donde vamos a ver el cambio de las cosas. ¿Cómo es el futuro, amigos? Un buen sueldo, una buena casa, un buen nivel de vida. ¿Cuál es un buen nivel de vida? Donde no me tengo que preocupar de qué como hoy, tengo seguro que voy a comer mañana y tengo seguro que mis hijos mañana tienen un espacio donde van a seguir creciendo y van a ser mejores que yo. Eso es lo que queremos.

Les cuento esto de Japón porque este es sin duda un pueblo que lo ha logrado, y donde a mí me tocó ir a visitar Japón, que siendo inmensamente rico no pudo con la naturaleza; en un solo momento la naturaleza devoró toda esa riqueza, y miles de millones de dólares o de euros desaparecieron en un ratito. La falta de espacio, la confianza, la seguridad de que sus sistemas de emergencia y de alerta siempre habían funcionado bien, los hicieron creer que nunca iba a suceder nada y siguieron viviendo a la orilla del mar. En menos de una hora toda esa idea desapareció, me toco ir a ver los esfuerzos enormes, multimillonarios para rehabilitar las zonas de Japón afectadas por el tsunami.

Lo que está haciendo el gobernador hoy, amigos, en Palmar de Cuautla, es una acción preventiva que necesitamos que ustedes apoyen. Van a cambiarse de casa, no van a permanecer en las casas que están hoy, es imprescindible que cambiemos esa ubicación; y es imprescindible que aquí donde nos estamos estableciendo, ustedes planeen buenas calles, el lugar donde va a estar la escuela, el lugar donde va a estar el comisariado. ¿Por qué razón? Porque en tanto se pueden hacer las multimillonarias medidas que significaría combatir o luchar contra la naturaleza, lo imprescindible es que la vida de los ciudadanos esté a salvo.
Porque eso es lo más triste, estos que son un pueblo tremendamente próspero, que son gente rica, que son gente que ha resuelto todo esto que les platiqué, un día, simple y sencillamente o murieron ellos, o murieron sus familias, o murieron sus vecinos, un día, en una hora, en un momento.

Cuando Tiburón me contaba lo que pasó con la ola en la noche, yo pensé mucho en lo que pasa en otras partes del mundo. Y eso es lo valioso de esta acción preventiva, antes que ocurra cualquier cosas; yo sé que ha habido gobiernos que han llevado mucho tiempo estudiando, no podemos estudiar más, no podemos dar a la naturaleza la oportunidad de que nos cobre nuestra terquedad, tenemos que ponerles a salvo, tenemos que guardarnos de toda su furia y sobre todo, no podemos ser necios esperando, mientras nuestros hijos están en peligro. Eso es lo valioso de este gesto del gobierno del estado en este momento.

Estamos aquí porque nos trajo el gobierno del estado, porque antes que otras cosas muy importantes, canales de riego, presas, la primera insistencia del señor gobernador fue poner a salvo a los habitantes de Palmar de Cuautla. Vamos a hacer aquí 42 casas, vamos a hacer aquí el espacio que ustedes necesitan; pero lo fundamental amigos, es que lo que vamos a hacer aquí es salvaguardar la vida de todos ustedes. No son el único lugar en peligro en nuestro país, en México hay 617 asentamientos calificados como zonas de alto riesgo, algunos están ubicados en una barranca, otros en el margen de un río, otros están en el paso futuro de presas, otros están como ustedes, exactamente frente al mar y son zonas de afectación por huracanes, terremotos, maremotos.

Eso es lo que ya no podemos seguir contemplando. Mientras vemos que tipo de gobierno está, mientras vemos qué partido está en el gobierno, mientras esperamos a ver quién se atreve, seguimos dando oportunidad a la naturaleza de que salga a cobrarnos, insisto, nuestra terquedad. Más de 8 mil millones de pesos se han gastado desde 1999, en solo 13 años, se ha gastado todo este dinero corrigiendo lo que la naturaleza ha hecho en municipios, en asentamientos que estaban en zonas de riesgo; eso es terquedad, seguir tapando el pozo cuando ya se cayó el niño.

Yo recuerdo la angustia con la que el gobernador me explicó una noche en la Ciudad de México, “es que de verdad, Secretario, te lo estoy contando; y si hoy hay una lluvia y si hoy -Dios no lo quiera- hay una ola, y si hoy hay un maremoto en toda una comunidad de nayaritas, ¿me vas a acompañar tú a darle el pésame a los que viven en esa comunidad?”. Amigos por eso estamos aquí, por eso nos pidió el Presidente de la República que de inmediato viniéramos a resolver esto. ¿Cuánto va a tardar? En tres semanas ustedes estarán viendo mucho más rápido el ritmo de edificación, según nos ha explicado el señor director de FONHAPO; en un mes ustedes habrán visto erigidas todas sus 42 casas.

Quiero pedirle al señor gobernador, y particularmente al señor Aguirre, que no sea solamente el esfuerzo de reubicarnos; aprovechemos, vamos a dejar de esta reubicación un ejemplo de organización de una comunidad, el trazo de las calles, el espacio de las autoridades, el espacio para las emergencias, las salidas para las carreteras, planeemos muy bien y muy rápidamente, la fortuna nos da la oportunidad de que es una comunidad pequeña, amigos sé que lo podemos hacer.

Amigos de Nayarit, yo que soy un ferviente admirador de Amado Nervo, uno de mis poetas favoritos; y a lo mejor a los nayaritas es a los que no les dicen que Amado Nervo era nayarita. Yo recuerdo mucho y anoté esta frase de él, decía Amado Nervo: “El talento verdadero siempre surge, siempre emerge; si el medio es hostil, -el mar por ejemplo- lo vence; si el medio es diferente, crea un medio mejor”. Felicidades don Roberto Sandoval, porque usted está cumpliendo estas palabras que dijo Amado Nervo; vamos a vencer al mar con prudencia, pero antes que nada vamos a darles a los nayaritas una vida segura y mejor, en un lugar donde ellos y sus hijos estén a salvo.

Dios les bendiga y muchas gracias. Por supuesto mi saludo al señor subsecretario, hace muchos años Gustavo Cárdenas lucho porque se hiciera esta carretera, cuando era diputado de las comisiones de Obras Públicas y de Infraestructura, lucharon por esta carretera; hoy Gustavo y toda la SEDATU luchamos para que ustedes no vendan sus tierras; si venden sus tierras están vendiendo su riqueza, estas tierras van a valer mucho, muchísimo dinero. El esfuerzo que está haciendo el Presidente de la República va a premiar sobre todo a los estados, como Nayarit, que tienen vocación de productividad, que saben trabajar, que tienen la bendición como ésta de una tierra donde, cómo dijo el gobernador, sale todo.

Amigos espero que nos volvamos a ver pronto para ver sus casas, de verdad uno es feliz aquí en Nayarit, muchas gracias.