Discurso No. 056

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en conferencia de prensa para anunciar dos nuevos productos del INFONAVIT, en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda.

México, D.F. 15 de julio de 2014.

PRIMERA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

Muchas gracias. En primer lugar agradezco la anfitrionía y hospitalidad de la Secretaria de Hacienda al invitarnos a esta reunión con ustedes en este magnífico recinto que siempre aumentará la emoción de los anuncios que hacemos que hoy son particularmente importantes.

Primero, le devolvemos a la gente la posibilidad de adquirir su vivienda con la certeza, la claridad y la transparencia de cuánto le cuesta en pesos. Cada vez que los beneficiarios puedan revisar su cuenta, el importe estará claramente señalado en pesos y de esta manera será muy fácil identificar cuánto efectivamente deben, cuánto efectivamente se está descontando con cada uno de los pagos que está haciendo y en cuánto tiempo finalmente cubrirá su adeudo.

La principal ventaja de este crédito es que a lo largo de su vida laboral los derechohabientes tendrán muy clara la relación pago ingreso y cómo va disminuyendo con sus pagos el adeudo que tiene, por lo tanto va haciéndose éste mucho más ligero.

Con respecto al otro anuncio, al aumentar el monto máximo de crédito es muy muy sencillo, permitimos que muchos más mexicanos puedan adquirir viviendas de un valor mayor. Un segmento que estábamos viendo crecer en el mercado y al que la mayor parte de los derechohabientes con posibilidades de adquirirla -particularmente los que perciben ingresos superiores a cinco o seis salarios mínimos- se quedaban fuera de esta posibilidad porque el monto máximo de INFONAVIT no les permitía acceder a vivienda más cara, de un costo mayor.

Hoy con este importante anuncio damos un paso fundamental no solamente para que puedan los derechohabientes adquirir casas de un valor mayor sino también para que se complementen los productos que ya venía ofreciendo el INFONAVIT para hacer cofinanciamiento con la banca. Tratamos de generar aquí un círculo virtuoso, aumentar la capacidad de compra de los derechohabientes, aumentar la participación de la banca, pero también complementar el INFONAVIT las partes donde donde la banca no tenga en estos momentos interés por participar.

Esos son los beneficios que buscamos y se logran gracias al cumplimiento estricto de la política señalada por el Presidente de la República, que en primer término estableció que hubiera una absoluta coordinación entre los organismos relacionados con el sector de la vivienda.

Aquí estamos el día de hoy la Secretaria de Hacienda que sin duda juega un papel fundamental como cabeza del sector del México productivo, estamos la Sociedad Hipotecaria Federal, que ha venido incrementando su participación en el sector de manera sustancial, por supuesto la Comisión Nacional de Vivienda y el INFONAVIT. Todos bajo el auspicio de la Secretaria de Hacienda en dos anuncios que esperamos, cambien radicalmente hoy las condiciones en que muchos mexicanos se quedaban sin la posibilidad de adquirir la casa que esperaban.

Muchísimas gracias.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

Solamente haciendo una breve capitulación sobre estos dos importantes avisos, recalcar que estamos pasando el monto máximo de crédito del INFONAVIT de 236 a 415 veces salarios mínimos, lo que impactará sobre todo a aquellos trabajadores que ganan más de 8 salarios mínimos y pertenecen al INFONAVIT, trabajadores que al día de hoy se quedaban sin un producto más adecuado, más atractivo a sus necesidades, aquellos que ganan por ejemplo más de 16 mil pesos mensuales.

Por otra parte, en el crédito en pesos, este era un beneficio que tenían únicamente los trabajadores que tenían ingresos superiores a 5.5 salarios mínimos. Hoy esta ventaja se extiende a todos los beneficiarios de INFONAVIT, a todos los derechohabientes de INFONAVIT, y todos podrán ver reflejado, mes a mes, el decremento de su adeudo con el Instituto con absoluta claridad y transparencia.

Estos dos productos nos dan la oportunidad, en primer lugar, de llegar a más mexicanos que requieren vivienda; en segundo lugar de seguir haciendo eficientes los esquemas de financiamiento de vivienda que el Gobierno de la República acerca a los mexicanos; y sobre todo nos permite seguir trabajando para que tengamos mejores ciudades, mejor ordenadas, más competitivas, ya que de gran medida estos dos instrumentos se aplican sobre todo en la vivienda intraurbana.

Así es que muchas gracias nuevamente a la Secretaria de Hacienda por el estupendo trabajo realizado en coordinación con los organismos nacionales de vivienda, particularmente con el INFONAVIT, y le reiteramos nuestro agradecimiento a través de don Fernando Aportela, al Secretario Luis Videgaray por estos dos importantes anuncios que le hacemos hoy al público mexicano.

Muchas gracias.