Discurso No. 090

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales FOVISSSTE 2015.

México, D.F., 18 de noviembre de 2014.

Muchas gracias, estimados amigos, estimadas amigas.

En primer lugar saludo a todos los afortunados cuyos nombres ya están corriendo en esta suerte de sorteo que es el procedimiento aleatorio.

Por supuesto, saludo también a esta muy digna representación sindical, de desarrolladores y de trabajadores al servicio del Estado que está esta tarde. Todos ellos convocados, como siempre, por el extraordinario trabajo que realiza el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; muchas gracias señor Vocal por su invitación.

Para mí, es un gran honor compartir este presídium con mi gran amigo, don Samuel Palma César que viene en representación -y aprovecho enviarle un saludo- del señor director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Muchas gracias, don Samuel, por esta digna representación.

Hoy, a nombre de los trabajadores que son parte de los beneficiarios del FOVISSSTE, hemos escuchado las intervenciones de sus representantes:

Del diputado Abdíes Pineda Morín, que viene en representación de la FSTSE;

De Teresita del Niño Jesús Avilés, que viene en representación de la AAPAUNAM;

De los representantes del FOVISSSTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Rafilla;

Y por supuesto agradezco en todo lo que vale -y en esos términos haré llegar el mensaje al señor Presidente que en estos tiempos, como él señalaba en su discurso, son tiempos de solidaridad- al maestro Juan Díaz, muchas gracias profesor, por supuesto así llegará el mensaje, y le agradezco a toda la representación sindical su presencia en este evento.

También agradezco la representación patronal encabezada por Juan Pablo Castañón Castañón y la representación siempre solidaria del licenciado Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado.

Muchos representantes, algunos titulares de los organismos nacionales de vivienda, empezando por el señor director del INFONAVIT, don Alejandro Murat, muchas gracias; la representación de CONAVI y le agradezco mucho su presencia al señor director de Sociedad Hipotecaria Federal, don Jesús Alberto Cano Vélez. Muchas gracias a todos ellos por encontrarse presentes, al director general de FONHAPO, don Ángel Islava, por supuesto y en representación de los desarrolladores de vivienda de nuestro país, el presidente de la Cámara Nacional, don Fernando Abusaid Quinard.

Amigos, este procedimiento aleatorio, que ahora se llama así porque por razones administrativas no podemos llamarle oficialmente sorteo, pero que en realidad es un sorteo, nos recuerda mucho y equivale también a una lotería.

La historia de los sorteos es la historia de la lotería, se llama así precisamente porque los soldados romanos acudían a recibir por sorteo el lote con el que el Estado los recompensaba por sus servicios. Y entonces, había ganadores y perdedores, eran ganadores de la lotería aquellos soldados que les tocaban lotes más cercanos a Roma y de tierras fértiles y útiles para labranza; y eran de alguna manera perdedores, aquellos que les tocaban lotes en los requintos infiernos donde además tenían que luchar para poder mantener sus posesiones, pero eso fue parte de la creación de Europa, de alguna manera la suerte era la que intervenía para dotarlos del lugar donde iban a vivir.

Eso mismo pasa aquí, pero con grandes diferencias. La primera es que ahora la Política Nacional de Vivienda, con tres decisiones fundamentales del Presidente de la República, hace que todos sean ganadores. La primera: autorizar que los subsidios se den ya no solamente a quienes tenían 2.5 salarios mínimos, sino a aquellos que ganan hasta 5 salarios mínimos. Un dato fundamental, porque quienes ganan más de cinco salarios mínimos -más de 10 mil pesos- tampoco querían tener casas de 350 mil pesos, aspiraban como todos nosotros a una casa mejor. Hoy gracias a la decisión del Presidente de la República, se construyen mejores casas y los trabajadores al servicio del Estado de cinco salarios mínimos pueden aspirar a mejores casas. Una decisión fundamental de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente de la República.

Segundo dato: hoy estos mismos trabajadores pueden vivir más cerca de sus lugares de trabajo, porque la política y la decisión del Presidente de la República en materia de perímetros urbanos está impulsando la reocupación y la reurbanización de las ciudades, en lugar de seguirnos alejando y extendiendo las manchas urbanas. Una proporción que ya en números demuestra como hoy se está construyendo más vivienda intraurbana, decisiones acompañadas también de subsidios adicionales para aquellos que compren lotes o construyan casas más cerca o dentro de los perímetros de la ciudad, una decisión que les garantiza no irse a los requintos infiernos si esa no es su decisión.

Y tercera y fundamental: para los romanos, amigos, era una vez y ya; hoy, gracias a las políticas impulsadas por el Presidente de la República, esta no es una apuesta de suerte, es una apuesta de turno, pero de ninguna manera se extingue ni el derecho, ni la posibilidad de adquirir una vivienda en el corto plazo. Ya existen otros productos que fuera de sorteo les permiten a los trabajadores acceder a una vivienda; y existen otros productos que les permiten a los trabajadores apostarle al próximo sorteo porque cada vez son más rápidos.

Lo demuestra el sorteo de hoy que está comprometiendo créditos ya no de 2014, sino de 2015; quiere decir que el ritmo de trabajo del FOVISSSTE está ganando incluso en tiempo la posibilidad de que los trabajadores vayan más rápido adquiriendo sus viviendas. Las metas de FOVISSSTE se cumplieron hace meses, hoy con este sorteo empieza a consumir la meta de 2015 y lo está haciendo un mes y días antes de que concluya el año, y por primera vez el FOVISSSTE en muchos años cerrará su ejercicio en 2014, no en enero esperando datos de la cartera vencida o esperando ejercicios y créditos del año en curso, el año en curso cerrará en tiempo y forma y ahora este sorteo nos demuestra como inclusive estamos arrancando un mes y días antes el año 2015.

Además del dato de cartera -que es impresionante reducirla al 50 por ciento-, además del dato de los nuevos productos, además del dato de que ahora se le paga a los desarrolladores con plazos mucho más cortos, prácticamente de una semana, cuando antes se pagaban tres o cuatro meses después las escrituraciones, estos datos, estimados amigos, son los que hacen que le demos nuestro más amplio reconocimiento a quien encabeza los trabajos en el FOVISSSTE, el licenciado José Reyes Baeza, cuya dirección sin lugar a dudas presenta estos indiscutibles logros de la institución que encabeza. Nuevamente lo saludo y lo felicito señor Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE.

Hoy habrá personas que tengan la fortuna de empezar una nueva vida en su nueva casa, afortunadamente de las 110 mil que participan, hoy podemos llegar hasta 34 mil que saldrán sorteadas; la mejor noticia es que todos aquellos que no son sorteados pueden de inmediato acceder a otros productos con los que pueden adquirir una vivienda, o saber ya que los sorteos se han ido adelantando y esperar el siguiente para que pueda dotarlos de un crédito para vivienda.

Por eso, les decía, estimados amigos, que esto no es solo un asunto de aleatoriedad o de azar, este es un tema de justicia, y he celebrado en verdad que cada uno de los representantes de los trabajadores puedan decirlo. Porque el enfoque con el que el Gobierno Federal ha asumido la política de vivienda no es solamente hacer que tengan casa, sino propiciar un entorno en el que puedan desarrollar una vida de éxito y competitiva.

Y eso es justicia, porque quien trabaja en un hospital, quien trabaja curando gente, quien trabaja exponiéndose a riesgos, quien trabaja diseñando planes y programas, todos y cada uno de ellos los hacen como cualquiera de nosotros con una meta clara: que su familia tenga una mejor oportunidad de vida.

Y eso es lo que la justicia debe proveer y debe pesar en todos y cada uno de los mexicanos con productos dirigidos a lo que hacen y a sus verdaderas posibilidades. Por eso comenzamos el año incrementando el número de subsidios, de 5 mil 700 a 12 mil 500 millones de pesos, eso es justicia porque nos permitió prácticamente duplicar el número de subsidios que se están asignando; y nos permite tener al INFONAVIT, en números de más del 20 por ciento arriba con respecto al año pasado; y al FOVISSSTE en las mismas condiciones; pero lo más importante, nos está permitiendo que la industria haga más y mejores casas y que estén en manos de los trabajadores que pueden disfrutar de sus subsidios, eso es justicia.

Y por supuesto estimados amigos que valoramos en todo lo que vale que estos procedimientos se hagan más dinámicos, que formen parte de una política de reglas claras y sólidas, ampliamente consensadas con el sector, que beneficien a 4 mil 150 familias, que podrán adquirir hoy el crédito tradicional de FOVISSSTE, pero lo más importante estimados amigos es dejar clara cuales son las razones del Gobierno para hacer todos estos cambios: acelerar el proceso por el cual la justicia efectivamente se cumpla en todos.

Hoy vemos a nuestro país algunos con el espejo de los problemas por los que atraviesa, que son indiscutibles y el primero en reconocerlos y afrontarlos ha sido el Gobierno de la República. Cuando hablamos de justicia y de no aceptar la impunidad tenemos que recordar que en el caso de Ayotzinapa, por ejemplo, hay más de 70 detenidos esperando pruebas concluyentes, no esperar estas pruebas y presentarlos en el estado de derecho de hoy, puede significar la posibilidad de que salgan libres por deficiencias en el proceso.

Esa es la responsabilidad a la que estamos obligados hoy enfrentando el tema de la impunidad, pero junto con el tema de la impunidad está el tema de la injusticia y encontramos un estado lleno de pobreza en Guerrero, como en otros lugares hay todavía focos de una ofensiva pobreza a la que el Gobierno combate todos los días con programas directos y dirigidos.

Y encontramos el otro México, el México que nos muestra -como hoy- a enfermeras, policías, empleados de gobierno, médicos cirujanos, ingenieros civiles, todos trabajando cada día por el México nuevo que estamos construyendo, por el México que aumenta la producción de vivienda, por el México que acerca soluciones de vivienda a todos, por el México que acerca la salud a todos, por el México que rescata parques, más de 2 mil 500 a lo largo de todo el país.

Ese es el México que también tenemos que ver porque ese México también es de nosotros y no podemos permitir que una distorsión de la verdadera imagen de México nos presente solamente de una forma; y como han dicho aquí los representantes sindicales, es responsabilidad de todos, primero y antes que nadie del Gobierno, pero no admitir la existencia de este México pujante, productivo, renovado, insistente en su futuro, es condenarnos al fracaso y estoy seguro que ninguno de ustedes quiere eso.

Tenemos ante nosotros dos imágenes que tenemos que reflejar, el México de los problemas que tienen que ser afrontados y corregidos; y el México que quiere ganar el futuro, que tiene que ser ampliado, limitado, renovado todos los días, consensado entre todos los distintos estratos de nuestra sociedad, pero que existe y que tiene que ser notorio junto con el de los problemas, que tiene que hacerse sentir junto con el de los problemas.

Hoy vemos un país con tasas de crecimiento, otros países tienen tasas de decrecimiento; hoy vemos un país con cambios importantes, claros, claves para lograr un desarrollo económico que permita esa igualdad por la que estamos luchando.

Esa tiene que ser nuestra apuesta y este aparente ejercicio de la suerte que estamos haciendo hoy se puede hacer porque vivimos en México, porque en México dotar de casas a los trabajadores es una obligación constitucional que se cumple; porque en México dar subsidios para los que ganan hasta 2.5 salarios puedan tener una vivienda, sucede solamente en México.

Ese es nuestro país, este es nuestro país y el Gobierno que ha impulsado estos cambios todos esos cambios tiene nombre y apellido, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Eso es lo que hemos conseguido a lo largo de este tiempo.

Este impulso que el Presidente le ha dado a la vivienda, estimados amigos, es una de las causas por las que la justicia se cumple en nuestro país, y por eso hemos felicitado ampliamente al FOVISSSTE, que es uno de los instrumentos de esta justicia; y por eso felicitamos a todos y cada uno de nuestros amigos que hoy los 34 mil 150 entre 110 mil que hoy ganarán el derecho de un crédito tradicional para sus viviendas.

Los felicitamos por la suerte de haber ganado y los felicitamos por la suerte que compartimos todo nosotros de vivir en un país como México.

Muchas gracias.