Discurso No. 077

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el foro de consulta estatal para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 5 de octubre de 2013.

Estimados amigos, siempre es un gusto estar en Tamaulipas, particularmente en un sábado cuando les robamos un poco de tiempo que ustedes de un merecido descanso, y sobre todo en esta época en que prácticamente los tamaulipecos no han descansado en el trabajo de regresar a la normalidad todos aquellos municipios que fueron afectados por estas extraordinarias condiciones meteorológicas que tuvo el país.

Pero sé que era imprescindible que viniéramos ahora para que pudiéramos hacer coincidir las agendas, y para que tuviéramos aquí la presencia del más comprometido tamaulipeco con el futuro y con el desarrollo urbano, le agradezco mucho al señor gobernador don Egidio Torre Cantú, no solo su presencia sino su permanente apoyo a los trabajos de nuestra secretaria por el bien de Tamaulipas y de México.

Gracias al señor presidente municipal, además con esta extraordinaria intervención que nos ha ilustrado perfectamente cuál es el panorama de esta, una de las principales ciudades de nuestro país , una de las principales capitales de nuestro país, y por eso don Alejandro Eteinne Llano, muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

Igualmente agradezco a los señores representantes del Poder Ejecutivo Federal, señores delegados del sector, muchas gracias; a los señores representantes de la iniciativa privada, Canadevi , Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Coparmex, que tan de la manos hemos estado trabajando en estos días, muchas gracias por su representación.

Particularmente agradezco la asistencia del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, con el Poder Legislativo Federal y con los poderes legislativos en los estados hemos estado haciendo un muy importante esfuerzo para que toda la legislación que se refiere al tema de desarrollo urbano, de la planeación urbana, la integración del sector al tema de vivienda haya sido completa y en mi opinión este resultando tan exitosa, gracias diputado por su apoyo en la Cámara y gracias por su asistencia ingeniero.

Estimados amigos ¿cuál es el panorama que tenemos ante nuestros ojos en estos días? No es necesario una muy larga introducción de lo que nosotros ya sabemos y lo que la naturaleza y las condiciones de la realidad nos muestran todos los días. Una enorme separación entre lo que quisiéramos que fuera y lo que necesitamos que fuera, y lo que hemos hecho efectivamente en materia de desarrollo urbano.

Nosotros, decía una agencia francesa, somos un país en tres D, pero no es tercera dimensión; no, la primera D es justamente dispersión, nuestros esfuerzos tienen que tienen que regarse por comunidades muy lejanas, por ciudades no conectadas entre sí, con una ausencia absoluta al desarrollo urbano regional que mucho nos ha pesado económicamente.

Estas dimensiones negativas son las que pretende revertir un evento como este, no es el evento en sí, sino las aportaciones que ustedes están haciendo y las que vayan haciendo a lo largo de él. Este es el foro número 31 que se lleva a cabo en la República en materia de desarrollo urbano. Le comentaba al señor gobernador que solamente nos falta -para concluir con los 32 estados de la República- el estado de Oaxaca; todos los demás estados han participado ya, como lo hacen ustedes hoy, en entregar una serie de aportaciones de cómo quisiéramos vivir en este país, de cómo quisiéramos diseñar el futuro de las ciudades de este país.

Hemos rebasado, estimados amigos, el tema de la vivienda; no se trata solamente de construir casas, tenemos que construir entornos, tenemos que reconstruir ciudades, y les decía yo, que la realidad es la que nos demuestra por qué tenemos que hacerlo, veníamos conversando sobre las graves afectaciones sufridas de Tamaulipas, y me comentaba el gobernador “no quiero imaginarme Guerrero”.

Guerrero es una presentación de la desatención con la que hemos visto la planeación del desarrollo de ciudades. En Guerrero hay 17 mil comunidades dispersas por todo su territorio; de esas 17 mil, mil 800 están situadas a menos de 250 metros de un río permanente. ¿Cuál es nuestro pronóstico? Pues sin duda que las más de 49 mil casas que están en este momento en esos lugares, son objeto de un grave riesgo y una importante amenaza a su seguridad, pero también -y sobre todo- a la economía del estado de Guerrero y del país que a través del FONDEN y a través de distintos fondos tiene que acudir constantemente a reconstruir, a rediseñar, a volver a hacer cauces, a desazolvar estos cauces, pero sobre todo a reconstruir estas casas.

Pero si estos están asentados a 250 metros de un río, hay otras mil 800 localidades asentadas dentro de ríos, los ríos no permanentes, los que llaman ríos intermitentes. Esos ríos aparecen cada vez que hay una lluvia importante y cada vez que hay un fenómeno con la magnitud de este como el que vivimos, pues por supuesto son los sujetos principales de daño, son los que sufren las primeras consecuencias de dónde están asentados.

Prever esto implica obras de infraestructura pero ahora para reconstruirlo, pero ahora, el ejercicio que ustedes van a hacerlo, afortunadamente convocados por la SEDATU y el gobierno del estado, se trata de cómo vamos a pensar las próximas ciudades, y cómo vamos a cambiar lo que estamos haciendo dentro de las actuales ciudades para que este tipo de tragedias no ocurra, para que este tipo de tragedias no se produzcan y no tengan el costo en vidas y en recursos materiales que distraen tanto las posibilidades de crecimiento de los estados, de las propias ciudades.

Amigos, esto resalta la importancia de la participación de ustedes el día de hoy. Me decían alguien “bueno es que no se podía prever el tamaño de estos fenómenos”, claro que no se ´puede prever, y por supuesto su característica de fenómenos es que siempre vendrán con una circunstancia particular, por ejemplo ahora se juntaron dos -uno en el Atlántico y otro en el Pacífico- y abarcaron prácticamente el total del territorio nacional; esta comparación nos puede ilustrar un poco de qué estamos hablando, si todo el país, hasta el más pequeño centímetro del país fuera plano y se tratara de una sola piscina, toda la República Mexicana centímetro a centímetro, esa piscina hubiera tenido, después del 20 de septiembre, hubiera tenido una profundidad total de 27 centímetros, esa es la característica de la cantidad de agua que estos fenómenos aportaron a la República Mexicana.

Pero tenemos que estar preparados para eso, para los ciclones, huracanes, terremotos, incendios forestales y lo más importante, nuestra agenda fundamental de planeación debe ser para evitar todos esos riesgos.
Dónde se asientan las personas, qué tipo de construcción se realiza según donde están asentados, cómo se mueven, cómo se trasladan de un lugar a otro, cuáles son las amenazas de la naturaleza y las condiciones del terreno, cómo generamos terreno para seguir construyendo vivienda popular, cómo logramos se revierta esta tendencia en México a que los pobres son los que viven cada vez más lejos, y las personas de mayor recurso son los que viven más cerca, totalmente al contrario de lo que ocurre en otros países donde en los suburbios lejanos se establecen justamente los que tienen más recursos económicos; en nuestro país no, estamos estableciendo en “las lomas” a los más pobres y no son las Lomas de Chapultepec, son “lo más” lejos, “lo más” desértico y “lo más” feo que pueda encontrarse , ahí estamos estableciendo nuestros desarrollos.

Entonces contamos afortunadamente, con la participación de la industria. La industria de la vivienda este año ha recibido un primer apoyo vía subsidios de 5 mil 700 millones de pesos, en junio el Presidente de la República otorgó un subsidio adicional de mil 500 millones de pesos, y a través del programa de reactivación económica acabamos de aportar otros mil millones de pesos para sumar casi 8 mil millones de pesos para la industria de vivienda

Pero el próximo año esta industria -de aprobarlo el Congreso- esta industria recibirá un apoyo histórico y sin precedentes 12 mil 500 millones de pesos para la construcción de casas en México, casas que con la participación de ustedes, que con las normas que ustedes van a dictar hoy para la política de desarrollo urbano y de vivienda del país serán mejores casas, serán mejores ciudades, de eso se trata; por eso les agradecemos tanto que ustedes sacrifiquen este importante día de descanso y familiar, vengan traernos sus aportaciones que nos son indispensables.

Hace 11 años que no se publicaba el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, gracias a ustedes esa ausencia quedará saldada, y tendremos un programa que gracias a la industria de la vivienda, a la industria formal de la vivienda y de la construcción, cuenta ya con reglas de operación que se incluirán en este programa y que estarán vigentes el próximo año, para que a partir del 2015 un nuevo modelo de vivienda y de ciudades se esté aplicando en el país.

En los próximos días 90 presidentes municipales de la República, los presidentes municipales de las principales ciudades, midiendo lo principal por sus características políticas, las capitales por supuesto, metropolitanas, demográficas o económicas, es decir, por su importancia -y me complace decir que Tamaulipas es uno de los estados que mayor número de ciudades aporta a esta convocatoria- nos reuniremos para modificar una regla fundamental en el desarrollo urbano que es , la concesión de permisos y licencias.

No es el único tema que firmaremos con los presidentes municipales incluye todos los temas que ustedes están tocando el día de hoy (movilidad, planeación, etcétera); pero lo importante es que por primera el país cuenta con una herramienta en apoyo a las decisiones de los presidentes municipales, esa herramienta es el Registro Nacional de Reserva Territorial, que a través del Registro Único de Vivienda fue iniciado justamente por la SEDATU, el INFONAVIT, el FOVISSSTE y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, al cual, por instrucciones del Presidente de la República, se le ha sobrepuesto ahora el atlas de riesgo, los atlas geológicos, los atlas del CENAPRED.

¿Para qué sirve todo esto? Para que los presidentes municipales tengan que, en virtud de ese convenio y antes de librar cualquier licencia de construcción o cualquier permiso para el establecimiento de desarrollos habitacionales, verificar las condiciones de esas reservas y asegurarse que no se trata de ninguna zona de riesgo, llámese cruce de arroyo, barranca, ladera de un cerro, que sean realmente condiciones óptimas para los desarrollos habitacionales. Este esfuerzo conjunto estamos seguros aportará mucha mayor seguridad tanto a quienes gobiernan como a quienes desarrollan vivienda y sobre todo quienes son objeto de todos nuestros esfuerzos , los ciudadanos

Así es que amigos, la participación de ustedes el día de hoy merece toda nuestra gratitud, dejo patente ese agradecimiento a este maravilloso pueblo, que tan importantes y nobles demostraciones ha dado a lo largo de estos momentos difíciles.

Puedo asegurarles, ya lo he hecho ante al señor gobernador, que seguirán contando con el gobierno federal. No está solo Tamaulipas y estamos seguros que como siempre, en la reconstrucción saldrán más fortalecidos que nunca.

Muchas gracias