Discurso No. 069

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el evento de entrega de escrituras del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT)

Durango, Durango 19 de septiembre de 2013.

Amigos y amigas muchas felicidades, tener un papel en la mano que diga que lo que pisamos es de nosotros, que donde construimos es de nosotros, que nadie nos lo puede quitar es sin duda una seguridad, no nos explicábamos porque había 236 mil de estos documentos que se tenían que entregar y no se entregaban.

Muchos trámites de diferentes cosas de diferente naturaleza; y los principales obstáculos es que no podían ponerse de acuerdo las autoridades federales -nosotros en la Reforma Agraria en aquel entonces, el CORETT, el RAN- con las autoridades estatales, en una cosa tan sencilla como el reconocer el interés social, la necesidad de que la gente cuente con su propiedad.

Si no puede tener un título, su papelito, no puede heredar en primer lugar; cuando muera, va a dejar las cosas al garete, a ver cuál de los hijos se queda con ella, a ver si el vecino no se queda con ella o el funcionario que ya le echo un ojo a su casita porque la veía buena, cualquiera podía quedarse con eso.

Heredar es la primera certeza; la segunda es recibir apoyos. Si no tienes tu título de propiedad, no te puede dar el FONHAPO para que construyas una mejora en tu casa, o para que te tiren esa que no servía y te hagan una casa nueva, no te puede dar un apoyo el gobierno del estado. Para heredar y también para mejorar necesitas ese papel.

Pero sobre todo, amigos, ese papel lo necesitamos para tener completa nuestra vida; nuestro certificado de nacimiento, nuestra cédula única de identidad, nuestra credencial de elector, y cuántas, en realidad pocas en México, pueden decir un papel que dice mi nombre y las medidas de la tierra de la que yo soy dueño, este pedazo del país me pertenece a mí.

Hoy ese pedazo de tierra les pertenece a ustedes, y la única suplica que les hace el Gobierno Federal -y estoy seguro que se une a ésta el gobierno del estado- es que no lo vendan, no dejen que nadie se los quite por unos centavos, acudan a las instancias del Gobierno para que los apoyen antes de cometer el error de entregárselo a alguien para que tenga quien sabe qué destino.

Ahora que es suyo, más que nunca tienen la oportunidad real de mejorar; cuando llegaron a esos lugares doña Imelda caminaba perfectamente bien, no necesitaba ni su burrito ni su silla de ruedas; nuestro amigo tiene 50 años esperando su título de propiedad, 50 años, lo que ha pasado a lo largo de ese tiempo y lo que ha visto; nuestra amiga que acaba de darnos el agradecimiento, su esposo vivía y luchó con ella, y no alcanzó a ver la entrega de estos títulos. Si eso es justo entonces estamos viviendo en el mundo equivocado.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cree en este México de verdades, en este México donde ustedes son los importantes, y desde el primer momento le dio a todos los funcionarios la instrucción de que no se quede nada por el esfuerzo del Gobierno; que lo detenga un trámite legal, pero que no lo detenga la falta de trabajo. Por eso el Registro Agrario Nacional entrega este año 236 mil títulos de propiedad que están rezagados, y al terminar el mes de diciembre no quedara uno solo de esos títulos. Un mexicano que ya haya sido titulada su propiedad, y por errores burocráticos o por falta de entusiasmo o por falta de recursos no se le haya entregado este título a quien realmente le pertenece, no quedara ningún rezago en el RAN en esa materia.

Una tarea enorme tenemos en la CORETT, el año pasado la CORETT entregó apenas 15 mil títulos, una institución que nos cuesta más de mil millones de pesos al año, mil millones de pesos que, por cierto, hoy no tiene la CORETT. La situación en la que se encontraba hacía muy difícil su operación, juicios laborales, rentas atrasadas. ¿Qué es lo que encontramos? Coordinación, encontramos la manera de que la CORETT se apoye en la SEDATU, se apoye en el RAN, y como hoy justamente reconoce, se apoye en gobiernos estatales responsables donde lo que importa no es quién se lleva las medallas sino quién se lleva el título, y ésa es la gente a la que le pertenece la propiedad. Por eso reconozco el trabajo de Jorge Herrera Caldera, y el trabajo del señor presidente municipal Villegas que eliminaron todos los obstáculos legales y económicos para que ustedes puedan tener su título.

Este año, en las condiciones que les he descrito, la CORETT lleva entregados más de 45 mil títulos, y terminará diciembre con muchos más; eso demuestra que lo que cuenta es el trabajo, la coordinación, el entusiasmo y por supuesto el liderazgo. Y de eso pueden estar seguros, que México tiene un líder extraordinario, Enrique Peña Nieto, que nos manda aquí a cumplir con ustedes y a cumplir con el país para seguir moviendo a México.

Muchas gracias