Discurso No. 009

Palabras del secretario de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el evento de entrega de apoyos a 20 municipios de Michoacán declarados en estado de emergencia por las bajas temperaturas.

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2014.

Estimados amigos, estimadas amigas, con su permiso y con nuestra gratitud, señor gobernador, por todas sus atenciones y el respaldo que siempre le ha otorgado al Gobierno de la República. Decía el señor gobernador que ya vine muchas veces, y debo decirle que mi mujer dice lo mismo, que qué vengo a ver a Michoacán. Pero si alguien tiene alguna duda de la clase de bendición que es vivir en Michoacán, nada más volteen a ver y dense cuenta con qué colores despide esta tierra los días y recibe las mañanas

Es una tierra extraordinaria, formidable, rica pródiga y con una gente sensible, y extraordinaria. Y por eso estamos aquí, porque el Gobierno de la República está decidido a que el potencial de Michoacán no tenga el menor obstáculo, a que éste sea el mejor momento para Michoacán, el momento del despegue de Michoacán; si algo les caracteriza, estimados amigos -lo he podido saber, lo he podido vivir- si algo caracteriza a los michoacanos es la persistencia, esa capacidad de seguir siendo auténticos, únicos, singulares; y su capacidad de hacer frente a todas las adversidades.

No me extraña que el Purépecha, la lengua más antigua que se habla en Michoacán, sea un idioma puro, es decir, un idioma que no tiene influencia de ningún otro; ha permanecido el Purépecha a lo largo de los siglos guardando su riqueza y atesorando la sabiduría que expresa en sus vocablos. Hay registros de comunidades Purépechas en lugares tan lejanos como Canadá o inclusive Groenlandia, dicen algunos, donde se mantienen -por ejemplo en Groenlandia- las técnicas de pesca muy parecidas a las que hoy se practican entre nosotros; por eso, junto con el Presidente de la República, en todo el Gobierno tenemos la certeza de que cualquier momento de adversidad será superado; tenemos la absoluta certeza de que con la ayuda adecuada, con el respaldo que se han ganado y merecen los michoacanos, vamos a salir adelante de cualquier situación.

Y el frío no es la excepción, no hay ni frío, ni calor, ni montañas, ni tormentas, sequías o crisis que puedan someter a los michoacanos. Se lo han enseñado al resto del país a lo largo de su historia, y nosotros desde el Gobierno de la República, con el compromiso de su amigo el Presidente de la República, estamos convencidos de que éste no solo es el momento de superar adversidades, sino es el momento, la oportunidad de que esas adversidades se conviertan en fortaleza y veamos el despegue michoacano en toda su potencialidad. Hoy estamos reunidos -se ha dicho varias veces- los apoyos que el gobierno del estado solicitara al pedir la declaratoria de emergencia con motivo de los frentes fríos 48 y 49.

Se dice fácil, pero lo que nos ha explicado el señor presidente municipal, es una cuestión muy importante. ¿Qué está pasando con nuestro clima? Y sobre todo ¿qué está pasando con nuestro país? Nosotros tenemos miles de kilómetros de costa, miles de kilómetros de montaña y sierra, tenemos profundos valles y eso, estimados amigos, hoy con las condiciones del clima hacen que México sea uno de los países más afectados por el cambio climático.

El número de eventos con que es sometido el país, prácticamente nos dicen que hay una de estas condiciones de emergencia cada día en nuestro país; es decir, diario, en alguna parte de nuestro territorio, alguien está sufriendo por el exceso de agua, por el exceso de frío, por la dura sequía o por las condiciones que provocan que la orografía cambie, desprendimiento de piedras, deslaves etcétera.

¿Eso es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar? Sí, y el Gobierno tiene que saber cómo responder a eso; pero también es algo que tenemos que aprender a prevenir. Y aprovecho este momento para darle las gracias a los presidente municipales que forman parte de esta entrega, que simbólicamente se realiza aquí en Morelia, y que a lo largo de los próximos días abarcará a 20 municipios de esta entidad federativa donde el Gobierno de la República, acompañado por el gobierno del estado, hará formal entrega de lo que hoy en caravana sale hasta estos municipios.

¿De qué tamaño es esta ayuda? Pues es una ayuda importante, son 16 mil despensas, pero quizá lo que más nos va a ayudar son estas 65 mil cobijas y 65 mil colchonetas. Se trata, sobre todo, de proteger la salud de los más débiles en la familia: los ancianos, los niños, las mujeres embarazadas; y se trata de que la ayuda llegue rápidamente; aquí, frente a los señores presidentes municipales -saludo en primer lugar a nuestro anfitrión, el presidente municipal de Morelia- y en presencia de los delegados del Gobierno de la República, hoy estamos dando cumplimiento rápidamente al compromiso del señor Presidente de la República.

Este año en que el invierno es particularmente helado, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, podríamos terminar la época de frío con casi la mitad adicional de todos los frentes fríos que sufrimos el año pasado es decir, un 45 por ciento más frentes fríos que el año pasado. Los frentes fríos 27. 28 y 29 -que motivan esta declaratoria- arrojaron temperaturas hasta de menos 5 grados centígrados, y mis amigas que están aquí sí que lo saben, porque lo sintieron y lo vivieron, afectaron a 13 entidades del país, entre ellas principalmente al estado de Michoacán.

No esperaremos en el Gobierno, estimados amigos, que las consecuencias de los fenómenos naturales se conviertan en desastres naturales. Es un desastre, ocurre un desastre cuando la ayuda no llega, cuando la prevención no se cumple, cuando el Gobierno no hace su tarea. Son fenómenos naturales a los que quizá tengamos que acostumbrarnos, pero eso no quiere decir que pensemos que no hay más remedio y que los que no puedan protegerse deban de quedarse así, para eso están los gobiernos. En el Gobierno del Presidente de la República estamos atentos a lo que pasa con los mexicanos y ustedes lo saben, particularmente a lo que pasa en Michoacán.

En la tradición Purépecha el gobernante era conocido como Irecha o Caltzontzin, que se puede traducir como “El Señor de las Innumerables Casas”; su función era cuidar de la casa de todos los demás como si fuera su propia casa. Esa es ahora la función de los gobiernos; los gobiernos no pueden tener ni particularidades ni protecciones especiales, somos los obligados a cuidar y responder por todos.

Así lo ha hecho el gobierno de Michoacán, y en ese compromiso lo acompaña hoy el Gobierno de la República. Por eso, queremos que la casa de cada uno de ustedes sea cada día mejor; queremos que Michoacán, una de las casas de la República Mexicana, sea cada día más bello, más productivo, más seguro como históricamente le corresponde. El mensaje más importante que habría de darles a los michoacanos, en nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es reiterarles una vez más que Michoacán ni está solo, ni se rinde, ni será vencido. Michoacán seguirá siendo una gloria de la República, y cada día recuperará ese lugar. Por eso estamos ocupados para que ustedes se preocupen menos y puedan trabajar, éste es el compromiso que une a todo el Gobierno de la República, que une al Gobierno Federal con el gobierno del estado.

Y así, estimados amigos, con pleno respeto, con una verdadera coordinación entre el gobierno de Fausto Vallejo y el Gobierno de la República, empezaremos, sin duda, a conquistar los éxitos que merecemos, porque sabemos que la coordinación es una de las condiciones indispensables para que estos éxitos se produzcan.

Por eso es que a mí me gustaría repetir aquí las palabras que dice –hoy lo aprendí- la bandera Purépecha, que son precisamente “Juchari Uinapikua”, que significa Nuestra Fuerza. Debe quedarle claro a los michoacanos, que el Gobierno de la República es Su fuerza, es de ustedes, y a nosotros nos queda claro que Michoacán es la fuerza de México.

Muchas gracias