Discurso No. 064

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el arranque del programa de Vivienda Joven.

Durango, Durango, 12 de agosto del 2014.

Estimados amigas y amigos.

Efectivamente estamos en el estado campeón en la producción de vivienda social y popular. Ese es un mérito que está consiguiendo el gobernador Jorge Herrera Caldera, y que me lleva hoy -cuando arrancamos este programa- ya no solamente al genérico de cambiar las casas de cartón por casas dignas sino, tal y como busca la Política de Vivienda del Presidente de la República, ir tocando los sectores claves para que, desarrollando la vivienda, desarrollemos también las ciudades y desarrollemos sociedades

Ese es el mérito de Jorge Herrera Caldera que ha hecho de Durango efectivamente el estado de la vivienda, con nuestro reconocimiento señor gobernador.

Si no lo han hecho ya, denle un repaso a la Encuesta Nacional de la Juventud, una idea imprescindible de llevar a cabo y ejecutada en tiempo por el Instituto de la Juventud -a cuyo director saludo- y con el respaldo pleno sin lugar a dudas de la Secretaria Rosario Robles Berlanga de SEDESOL.

La encuesta nos arroja algunos datos muy importantes en cuanto a preferencias, en cuanto a tendencias, en cuanto a costumbres; también algunos datos curiosos, pero lo principal que hace es quitarnos la venda de los ojos, la juventud no puede seguir esperando.

En el siglo XX, la juventud podía ajustarse a aquello del “mañana”; en el siglo XXI la juventud es fundamentalmente hoy, y fundamentalmente es de inmediato, ahora, enseguida, pronto.

¿Cuál es la razón del Gobierno para responder esta exigencia?

Amigos, la mayor parte de los jóvenes trabaja; luego entonces, la fuerza económica del país radica, está sobre los hombros de hombres y mujeres menores de 35 años, esa es la principal fuerza económica del país.

Antes, cuando los gobiernos o los políticos pensaban en los jóvenes, pensaban en estudiantes; es una rotunda equivocación -la encuesta nos lo demuestra-, la mayoría de los jóvenes, de esos 36.2 millones de habitantes jóvenes que tiene el país, la mayoría trabaja, tiene un ingreso propio.

Pero lo que es más importante, de esos 36 millones, más de 18 millones son independientes, es decir, mantienen su propio hogar; y lo más importante es saber que de esos tantos millones de jóvenes, tenemos una demanda de vivienda superior a los 10.6 millones.

Junten entonces esas dos fuerzas, la producción de vivienda -que además es una obligación constitucional para el gobierno, no solamente económica- y la fuerza económica que tienen los jóvenes. Si no le damos vivienda a los jóvenes, ese aquí, ahora, de inmediato se va a retrasar.

¿Y cuál es el capital principal de los jóvenes? El tiempo.

Si estimados amigos, la gran chequera que ustedes tienen se llaman minutos, horas, días, meses; los días que pasen sin trabajar le cuestan al país, se restan de su chequera pero repercuten en todo el país; los días que pase un joven dedicándose a actividades que están en contra de la ley, rebotan inmediatamente en todos los indicadores y aumentan todos los costos del país. El tiempo que hagamos, el tiempo que le ahorremos a los jóvenes en empezar su vida independiente -y en empezarla bien- es la mejor inversión que el gobierno puede hacer.

Y este, el de Enrique Peña Nieto, no es un Gobierno que haga concesiones con el tiempo. Ahí tienen ustedes la repuesta con las principales reformas que ha impulsado el Presidente de la República, reformas que esperaban muchos años, reformas que implicaron la audacia de invertir el capital político de quien llega a la Presidencia no cultivando su personalidad, no cultivando su figura, sino invirtiendo el bono que le dio la elección para conseguir las reformas indispensables para el país.

Así cambio la educación; así cambio el sistema financiero; y a partir de ayer así cambio el país a partir de la Reforma Energética que mantiene la soberanía de los recursos, pero le permite a los habitantes aprovecharlos y sacar provecho de ellos.

Esa es la diferencia, este es un Presidente que no hace concesiones con el tiempo porque sabe que lo que ha perdido el país precisamente es eso, hemos perdido mucho tiempo esperando.

Yo recuerdo particularmente una frase del Presidente de la República, cuando hablábamos de la necesidad de conciliar y alguien decía “es que son ideologías diferentes, es que vemos la historia diferente, tal partido o tal otro”; y el Presidente contestó: “Yo de una cosa estoy seguro, ni el pasado, ni el presente se pueden cambiar, en lo único en lo que podemos trabajar es en el futuro, y hay que hacerlo de inmediato, no hay tiempo para hacer concesiones”.

Por eso, estamos arrancando hoy un Programa de Vivienda para Jóvenes. Es un programa piloto, eso quiere decir que ahora se va a llevar acabo solamente en Durango; y me refiero a los beneficiarios porque ahora ustedes tienen la gran responsabilidad de demostrar que –efectivamente- los jóvenes son una fuerza económica, y que los jóvenes merecen una palabra fundamental para su futuro que es crédito. Hoy es un crédito a la vivienda, pero también hay créditos para las empresas jóvenes; hoy es un crédito para la vivienda, pero también hay crédito para la educación de los jóvenes.

La Reforma Energética, por ejemplo -ayer mismo lo anunciaba el Presidente de la República- abrirá la oportunidad de miles de becas para jóvenes que quieran estudiar las carreras relacionados con los temas de energías limpias, de exploración, de nuevas formas de energía; o de trabajo en las ingenierías relacionadas con la explotación de petróleo o gas.

Se presenta ante los jóvenes una oportunidad extraordinaria de empleo, de aprovechamiento, de ingreso de cambio. Por eso estamos haciendo este programa, porque José Manuel Romero fue insistente, pero sobre todo convincente; porque tiene razón cuando dice que ya no hay tiempo para los jóvenes, que conquistamos el ahora o le cerramos la puerta al mañana, que los atendemos hoy o nos olvidamos de seguir diciendo que son una esperanza.

Por eso estamos haciendo este programa, porque no es el tiempo de esperar, tenemos que empezar ahora mismo, esa es la única forma de ganar el futuro.

Hay datos muy reveladores en la encuesta, 9 de cada 10 jóvenes no cree en la política; no se les puede culpar, si la política ha sido únicamente el discurso de “ustedes son la esperanza del mañana”. La parte que más me intriga no tiene que ver con la política ni con las casas: el 52% de los jóvenes todavía se casa por amor, pero es más impresionante el dato de las mujeres, casi el 60% de las mujeres se casa por amor, o sea ellas creen más en el amor que los hombres, que los varones.

Yo de una cosa estoy seguro, las primeras en pagar sus casas van a ser las mujeres; y esa confianza también la tiene el Presidente de la República, si confiamos en los jóvenes, más confiamos en las mujeres jóvenes de México porque ellas son las que van a sacar adelante y a construir una familia que es la base de la organización social; y a partir de eso, muy lejos del papel aquel de que solamente es la educadora y la guardiana del hogar, hoy la mujer da ejemplo con su actividad en todos los ámbitos de que perfectamente se puede trabajar, mantener un hogar, cultivar la inteligencia y salir adelante prosperando.

Amigas y amigos, lo que queremos con estas casas es que todos ustedes prosperen. Por eso la CONAVI de Paloma Silva, el COESVI de Durango, las organizaciones, la delegación de la SEDATU, la delegación de SEDESOL, trabajamos juntos para diseñar un producto que les permitiera, al mismo tiempo de trabajar, ir pagando su hogar; mantener a la familia pero alcanzar la satisfacción de tener una vivienda propia.

Esa es una palabra muy importante. Es de ustedes la casa, de ustedes la responsabilidad de pagarla, de ustedes la responsabilidad de que este Programa se convierta muy pronto en un Programa Nacional, que de las 400 casas en Durango, pasemos a las dos mil que nos está pidiendo el señor gobernador, que suele conseguir las cosas que le pide al Gobierno Federal.

Amigos, ustedes efectivamente son la parte que va confeccionando todos los días la realidad social, ustedes los jóvenes, ustedes las jóvenes; y yo creo que esta búsqueda de cambio, esta búsqueda de independencia; prácticamente el 22% de los jóvenes ya es independiente y el 34% dice que quiere ser independiente de esos que juntan sus vidas en pareja o en el matrimonio.

Entonces no nos equivoquemos, tiene razón el Presidente de la Republica este no es un programa del mañana, este es un programa de hoy, para cambiar la realidad no mañana, para cambiarla hoy y las personas indicadas para hacerlo, no hay duda solo pueden ser ustedes.

Confiando en ustedes, el Presidente de la Republica aporta 66 millones de pesos en subsidios para que este programa piloto se realice por primera vez en la historia en el estado de Durango; no es casualidad, es un estado que está arriba de la media nacional en población juvenil, ya nos decía la directora de CONAVI, es una población donde prácticamente, solo uno de cada 10 jóvenes en Durango no tiene empleo.

Esto habla de por qué lo hacemos, estoy seguro que ustedes nos van a da la razón, no nos hemos equivocado al confiar en la juventud de Durango, y seguiremos confiando en la juventud de México. No sólo porque lo merezca, porque son la única alternativa que tiene este país para salir adelante.

Así lo demostró el Presidente de la República, una Reforma Energética esperada tantos años, y hoy justamente empiezan hacerse los preparativos para que el día de mañana esta Reforma tome forma ya, recibiendo inversiones y recibiendo oportunidades de empleo para todos ustedes.

Una vez más quiero reiterar la confianza absoluta del Gobierno de la República en la juventud de México.

Muchas Gracias.