Discurso No. 085

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al recibir el reconocimiento al Fomento a la Vivienda y la Calidad de Vida por parte de la CANADEVI-Jalisco en Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, 06 de noviembre de 2014.

Gracias. Estimados amigos muchas gracias por todo, por la invitación, por el reconocimiento.

Este reconocimiento, cuando nos lo planteó la CANADEVI Jalisco, era un reconocimiento para el señor Presidente de la República, que sin duda es quien ha tomado las decisiones fundamentales para esto que hoy nos reúne y de alguna manera estamos celebrando.

Un sector que se encontraba en números rojos y que hoy está convertido, sin lugar a dudas, en uno de los principales motores -si no el principal- de la economía del país. Por eso le agradezco mucho al gobernador Aristóteles Sandoval su anfitrionía y más que haya dejado en su representación a Roberto López, secretario general, con quien nos unen muchas vivencias, a mí me toca Jalisco dentro de los encargos que la Presidencia ha hecho para atender los encargos regionales.

Y le agradezco mucho a Guillermo Salcedo su anfitrionía y todos estos detalles inmerecidos para con mi persona. No les puedo decir que con Fernando Abusaid vamos frecuentemente de la enemistad a la gran amistad, defiende férreamente los intereses de la Cámara, ese es su papel, y nosotros defender los que representamos desde el Gobierno Federal. Pero creo que hemos podido entender que desde nuestras posiciones las dos partes queremos lo mismo, la Cámara y el Gobierno Federal queremos que la gente viva mejor, y ese es el objetivo que nos ha reunido y nos ha puesto de acuerdo, y que nos lleva trabajando todo este tiempo. Mi reconocimiento y mi gratitud a Guillermo Salcedo, a Fernando Abusaid por todo el apoyo que le han brindado al Gobierno de la República, muchas gracias.

A mis estimados compañeros de trabajo, el señor subsecretario Alejandro Nieto, a Paloma Silva de Anzorena -que también está en nuestro sector en CONAVI- y siempre le agradezco mucho más a nuestro muy estimado amigo Jesús Alberto Cano Vélez, su presencia y su solidaridad, porque Hipotecaria Federal no está sectorizada a la SEDATU, pero sectorizada a la Secretaría de Hacienda, ha sido uno de los principales aliados de todos ustedes; y creo que eso es muy importante, porque demuestra, no solo la coordinación que tenemos en el sector, sino la coordinación que hay en el Gobierno Federal entre, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y la SEDATU, en este caso.

Me da mucho gusto saludar -siempre lo hago en las giras presidenciales- al licenciado Pámanes, muchas gracias al señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para mí es un honor que nos acompañe el día de hoy.

Y por supuesto a los señores presidentes municipales, al presidente municipal de Zapopan, don Héctor Robles; al secretario de Educación Francisco Ayón; a mi estimado amigo Alfredo Barba, presidente municipal de Tlaquepaque; al presidente municipal de Tlajomulco que estaba por acá, y por supuesto al Presidente municipal de Guadalajara que estaba también con nosotros, Ramiro Hernández; a José Luis, presidente de Ciudad Guzmán; a todos ellos mi gratitud, no solo por acompañarnos, sino porque siempre han estado pendientes del desarrollo de los procesos de vivienda.

Igualmente me da mucho gusto que nos acompañen legisladores, sobre todo Celia Gauna que es precisamente la responsable de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Cámara de Diputados; ni que decir del ingeniero Dau, de la Consejería del Gobierno del Estado, en general a todos amigos muchas gracias.

Yo siempre empiezo estas reuniones preguntando en qué ciudad queremos vivir, en qué tipo de ciudad nos gustaría vivir; y siempre voy induciendo la respuesta, en el caso de Guadalajara hay detalles muy importantes.

No solamente su tamaño, sino muy particularmente cómo ha podido la zona metropolitana de Guadalajara
-a pesar de todo- conservar una esencia que, hay que reconocerlo, se ha perdido en otras, es muy difícil reconocer un tipo especial, una forma de vida particular en otras zonas metropolitanas del país. No es el caso de Guadalajara, un solo dato nos lo demuestra. De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, de todas las ciudades de México que tienen más de un millón de habitantes, el primer lugar en calidad de vida es Guadalajara. Ese es un mérito de los jaliscienses que el Gobierno de la República tiene que conservar y tiene que trabajar con ustedes para mantenerlo.

Pero la realidad nos alcanza. Al mismo tiempo que nuestra mancha urbana se ha extendido para abarcar ya más de 7 municipios, la misma prosperidad que representa una zona metropolitana que ella sola produce más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del país. Eso es lo que vale económicamente la zona metropolitana de Guadalajara, nada más y nada menos que el cuatro por ciento del Producto interno del país. Imagínense ustedes, si turismo produce el siete por ciento, todo el turismo del país, solo Guadalajara vale el cuatro por ciento. Si la industria de la vivienda en todo el país, en este momento está representando aproximadamente un poco más del 9 por ciento y solo la zona metropolitana de Guadalajara significa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Entonces, no va a dejar de haber necesidad de vivienda en esta zona metropolitana, pero tenemos que trascender al tema del número. Hoy ya no solamente nos tiene que ocupar cuántas casas tenemos que hacer; Guillermo nos ha dado puntual cuenta de la meta que año con año desde el pasado la Cámara de Desarrolladores de Jalisco ha alcanzado. El tema ya no será solamente el número, el tema será fundamentalmente calidad de vida, porque si no, eso que nos distingue lo perderemos; eso que hoy nos marca y nos diferencia del resto del país, desaparecerá; esa fisonomía, esa calidad de vida que hoy distingue a los jaliscienses en su principal zona metropolitana, se perderá.

Igualmente perderemos oportunidades si no empezamos a desarrollar planificadamente Ciudad Guzmán, o si no empezamos a tomar medidas urgentes con respecto a la distribución de agua y al aprovisionamiento de agua en las zonas más pobladas como podría ser Tlajomulco, esos problemas que ya tenemos.

Me complace decirles, estimados amigos, que para el Gobierno Federal, lo más importante es, no solo el presente, sino fundamentalmente la clase de ciudad en la que queremos vivir en los próximos años; y esa es una tarea que estamos acometiendo desde ahora.

Esa es una tarea que comenzó con la creación de esta Secretaría, la SEDATU, que resuelve los problemas de suelo, el ordenamiento territorial, las disposiciones de desarrollo urbano, y por supuesto, el impulso y el orden en la vivienda.

Un lugar donde pueden aplicarse por completo las nuevas políticas de vivienda es sin lugar a dudas Jalisco. No solamente en su zona metropolitana, particularmente en los municipios que están emergiendo con una extraordinaria fuerza y se van a convertir el día de mañana, no solamente en la fuente principal de empleo de Jalisco, sino en una de las principales del país.

Todo eso es nuestro reto. El Presidente de la República tomó decisiones trascendentales, la Secretaría de Hacienda las instrumentó debidamente, con precisión, con eficacia; y el resultado es que si ustedes pueden dar hoy cuenta de que vivienda tiene un crecimiento de 4.47 por ciento, en contra de los números rojos que todavía en los primeros tres meses de este año veíamos en el sector; si ustedes pueden dar cuenta que pasamos de 826 a más de 2 mil 200 empresas que están desarrollando vivienda; si ustedes pueden sumar que hoy el subsidio se aplica tanto para las desarrolladoras pequeñas, como para las medianas y las más grandes; y si nos damos cuenta que hoy se hace vivienda más adentro de las ciudades, invirtiendo la proporción que teníamos el año pasado y que estamos haciendo vivienda más grande, también debemos darnos cuenta a qué se debe.

En primer lugar a la decisión del Presidente de la República de dar un apoyo sin precedente a la industria de la construcción de vivienda: 12 mil 500 millones será lo que se ejerza en 2014; la decisión del Presidente de la República de modificar los esquemas tradicionales en el INFONAVIT, los esquemas tradicionales en CONAVI, aumentando hasta cinco salarios mínimos para que un trabajador pueda recibir subsidio, aumentando el monto de crédito de INFONAVIT, para que podamos llegar prácticamente a 900 mil pesos, todo esto reconoce el tipo de país que somos.

Amigos, si algo representa hoy, si alguien pudiera tomarle una fotografía al México de hoy, debería tomarla a partir de la industria de la vivienda, que está haciendo más casas, mejores casas y poniéndolas más al alcance de los ciudadanos.

Esa industria, ustedes, son la imagen real de México. México no es la imagen de sus dificultades coyunturales, no es la imagen solamente de esas dificultades; cuenta y busca resolverlas, pero tiene que contar también todo el esfuerzo de miles, de millones de personas que sólo tienen una mira, un objetivo, que México viva mejor, que en México se viva mejor, que en México haya un país real que combine las libertades con los derechos, las libertades con las obligaciones, donde se respete la ley y donde la prosperidad esté al alcance de todos. Eso es lo que ustedes hacen.

Yo agradezco mucho, por muchas razones, entre ellas que sea una escultura de Rodo Padilla que es uno de mis autores favoritos por su frescura, por su sabor a México, por su interpretación que, a mí me parece, habla mucho de nosotros, porque es al mismo tiempo alegre, desenfadada, pero pulcramente artística.

Ustedes son eso exactamente, unos empresarios dedicados, puestos a trabajar en su materia y sobre todo mejorando las políticas de vivienda que nosotros simplemente les propusimos. Las hemos consensado y ahora las aplicamos.

Yo quiero pensar amigos, que estamos cambiando el futuro. La gente que viva adentro de las casas que ustedes van a producir, que use la infraestructura que el Gobierno Federal, de acuerdo con el gobierno del estado, vamos a construir para activar todavía más la industria de la vivienda, pero sobre todo para que la gente viva mejor, se traslade más rápido, tenga segura el agua, tenga una vivienda más grande, tenga certeza en el título de propiedad de la casa que ocupa, todo eso que haremos juntos, sin duda, está construyendo el futuro de Jalisco y el futuro de México.

Nuevamente mi gratitud al señor gobernador que tiene mi reconocimiento y mi respeto y sobre todo mi gratitud a todos ustedes por darse cita hoy aquí a este reconocimiento que, por supuesto, solamente recibo en calidad de representante de un Gobierno que le ha dado y le seguirá dando todo su respaldo a la industria de la vivienda en México.

Muchas gracias